logo eduetka

Proyecto

DESAFIANDO EL PENSAMIENTO , ELEVO MI RENDIMIENTO

Descripción

El presente proyecto nace de la necesidad detectada en los estudiantes de grado 2° a 5° en el área de matemáticas en cuanto a la resolución de problemas  y otros ejercicios que involucran la lógica; para lo cual se han planteado una serie de estrategias consistentes en el desarrollo de acertijos matemáticos, juegos didácticos y uso de las herramientas brindadas por las TIC que conlleven a fortalecer el desarrollo de las competencias básicas en matemáticas.

 


Area y Asignatura

Matemáticas - Lógica y Conjuntos

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Herramientas: tomar apuntes en clase
  • Infografías

Objetivos

GENERAL: Propiciar experiencias, actividades y juegos que permitan a los niños desarrollar su pensamiento lógico mediante la observación, la exploración, la comparación y la clasificación y uso de  las TIC. 

 

ESPECIFICOS:

  •   Enseñar a los estudiantes la importancia de analizar, argumentar, justificar o probar los razonamientos a la hora de dar solución a un problema matemático.
  •    Despertar en los estudiantes el interés por el aprendizaje de las matemáticas por medio del uso de las TIC.
  •    Generar espacios de interacción e investigación con miembros de su entorno

 

 


Recursos

BASICOS: Cuadernos, lápices, colores, regla, Tijeras, copias, cartulina, cartón paja, 

TECNOLOGICOS:  Computador, videos, software: (Jclic, CmapTools, Hot Potatoes), Microsoft Word, power Paint, Encarta, Paint.

Requisitos

CONOCIMIENTOS
  • Identifica claramente los pasos para dar solución a problemas, ejercicios y acertijos matemáticos.
  • Usa diferentes estrategias de cálculo (especialmente cálculo mental) y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas.
TEMAS
  • Definiciòn de problema
  • Operaciones fundamentales
  • Estilos de aprendizaje
MANEJO DE HERRAMIENTAS
  • Manejo de microsof word
  • Manejo de power paint
  • Manejo de las actividades en CmapTool, Hot potatoes, Jclic.
  • Manejo de encarta

Proceso

El presente proyecto nace de la necesidad detectada en los estudiantes de grado 2° a 5° en el área de matemáticas en cuanto a la resolución de problemas  y otros ejercicios que involucran la lógica; para lo cual se han planteado una serie de estrategias consistentes en el desarrollo de acertijos matemáticos, juegos didácticos y uso de las herramientas brindadas por las TIC que conlleven a fortalecer el desarrollo de las competencias básicas en matemáticas.

 


Duración

Actividades Docente

  • Motivar a los estudiantes para iniciar con el proceso del proyecto.-
  • Explicar a los estudiantes los objetivos del proyecto.
  • Dar a conocer lo que se aprendera del proyecto.
  • Organizar con anterioridad todas las actividades en los diferentes sofware.
  • Explicar con claridad los temas.
  • Hacer un acompañamiento continuo.
  • Apoyar los diferentes procesos.

Actividades Estudiante

  • Siempre deben estar dispuestos a participar de las diferentes actividades.
  • Dar a conocer las dudas en el momento preciso.
  • Desarrollar las actividades 
  • Ser tolerante y respetuoso con los puntos de vista de sus compañeros.
  • Aceptar las sugerencias. 
  • Colaborar con el otro
  • Interiorizar los conocimientos para pode desarrrollar las actividades de pràctica.

Evaluación


  •  Participación activa  e interés en el desarrollo de las diferentes actividades propuestas para el desarrollo del proyecto.

 

  •  Responsabilidad, perseverancia, dinamismo y respeto por la opinión ajena.

 

  •   Cumplimiento y puntualidad con los trabajos.

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por ERIKA JOHANNA GOMEZ BEDOYA - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-11-23
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.