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Proyecto

COMPORTAMIENTOS QUE SE MANIFIESTAN EN LOS ESTUDIANTES QUE PRESENTAN BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO DEL POLITECNICO SEDE C GRADOS 1 Y 4

Descripción

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Este ejercicio de proyecto pedagógico, propone identificar los diferentes comportamientos de estudiantes con bajo rendimiento académico dentro del ambiente escolar. Teniendo en cuenta el registro de formularios entrevistas y tablas sistemáticas. Lo anterior  puede ser una referencia a tener en cuenta para mejorar dicha problemática por parte de la institución.

Analizar desde diferentes factores la problemática del bajo rendimiento académico, permitirá dar soluciones para que esta situación se  minimice lo que lleva a cumplir con la política educativa de calidad que visiona el colegio, la cual es formar estudiantes integrales con alta calidad educativa y en valores.

Así mismo, puede ser un grano de arena en la contribución de mejorar la calidad del municipio de Bucaramanga, que históricamente se ha posicionado por indagar y prevenir deserciones escolares y bajo rendimiento académico.

Area y Asignatura

Humanidades - Ética y valores

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Fotografía
  • Infografías

Objetivos

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·         Identificar las acciones que genera bajo rendimiento académico de estudiantes del grado 1 y 4 del instituto politécnico sede C

Desarrollar un registro sistemático y estadístico de las acciones resultados e instrumentos elaborados para rastrear el fenómeno del   “Bajo Rendimiento Académico

Recursos

·         Informáticos y herramientas ofimáticas : (documentos en word y tabla en exxel)

·         Magnéticos e internet:  (videos de observación en el aula de clase) Medios de comunicación

·         Otros recursos (celulares, lápiz, borrador, fotocopias)

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Requisitos

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Proceso

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Este ejercicio de proyecto pedagógico, propone identificar los diferentes comportamientos de estudiantes con bajo rendimiento académico dentro del ambiente escolar. Teniendo en cuenta el registro de formularios entrevistas y tablas sistemáticas. Lo anterior  puede ser una referencia a tener en cuenta para mejorar dicha problemática por parte de la institución.

Analizar desde diferentes factores la problemática del bajo rendimiento académico, permitirá dar soluciones para que esta situación se  minimice lo que lleva a cumplir con la política educativa de calidad que visiona el colegio, la cual es formar estudiantes integrales con alta calidad educativa y en valores.

Así mismo, puede ser un grano de arena en la contribución de mejorar la calidad del municipio de Bucaramanga, que históricamente se ha posicionado por indagar y prevenir deserciones escolares y bajo rendimiento académico.

Duración

Actividades Docente

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Actividades Estudiante

La actividades con  la que  se desarrolló este proyecto   está dirigida a 15 estudiantes de 4° (Ver Anexo 1) y 12 estudiantes de 1°  (ver anexo 2) del politécnico sede “C” jornada de la tarde, entre los 5 – 11 años de edad. Pertenecientes al género masculino y femenino. Relacionados con el “Bajo Rendimiento Académico”.    (ANEXO 1)

              BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO POLITECNICO SEDE "C" GRADO  4 C

NOMBRE

GRADO

MATERIAS CON DIFICULTAD ACADEMICA

ARNACHE SUAREZ JOSHUAT

MATEMATICAS, ESPANOL

BRICEÑO HERNADEZ YEIMI TATIANA

MATEMATICAS

DELGADO ANGIE TATIANA

MATEMATICAS, ESPANOL

GAMBOA GARCIA JUAN PABLO

MATEMATICAS, ESPANOL

GONZALEZ PEÑALOZA ALICIA

MATEMATICAS, ESPANOL

GUERRERO LORENA

MATEMATICAS, ESPANOL

MEZA SENTENO ERLEY

 ESPANOL

MORALEZ GOMEZ ALEXANDER

 ESPANOL

PALOMINO JORGE IVAN

MATEMATICAS, ESPANOL

REMOLINA DIAZ JHOANYQUER

MATEMATICAS, ESPANOL

SOLANO CORREDOR WILDER

 ESPANOL

TELLEZ SANCHES ESTEFANY

MATEMATICAS, ESPANOL

TRUJILLO PABON NICOL

MATEMATICAS

VAZQUEZ TRUJILLO EDID

 ESPANOL

ROJAS HERNANDEZ MAUDITH

MATEMATICAS, ESPANOL

 

ANEXO 2

              BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO POLITECNICO SEDE "C" GRADO  1 B

NOMBRE

GRADO

MATERIAS CON DIFICULTAD ACADEMICA

YORCEY DAYANA PARADA

MATEMATICAS, ESPANOL

YENIFER DAYANA MONTERREY

MATEMATICAS, ESPAÑOL

NICOL YAXURY BECERRA

MATEMATICAS, ESPANOL

LEXLY DAYANA ALMEIDA

MATEMATICAS, ESPANOL

SANTIAGO PEDRAZA PABON

 ESPANOL

MICHELLE LORAIN FLOREZ

MATEMATICAS, ESPANOL

ANDRES FELIPE PEREZ

 ESPANOL

OSCAR DAZA

 ESPANOL

RONALD STIVEN TOBON

ESPANOL

SEBASTIAN JOYA

 ESPANOL

 

La primera actividad que se desarrolló fue una encuesta (ver anexo 3) donde de manera espontánea el estudiante respondió la posibilidad que el  estudiante creía que afectaba su rendimiento académico. Hay que aclarar que esta encuesta se hizo de forma individual y privada.

ANEXO 3

ENCUESTA

Nombre:

 

Grados realizados en la institución:

 

Grados que he repetido:                                                                                      

 

Asignaturas donde presento dificultad académica:

 

Marque con una X las posibilidades que considero que me han llevado a perder o reprobar asignaturas:

 

No me gusta el profesor:        

 

No me gusta la asignatura:     

 

No comprendo lo que el profesor explica:                 

 

No quisiera volver al colegio:

 

No encuentro sentido a los temas tratados:

 

Tengo poco tiempo por fuera de la institución para realizar tareas y estudiar:

 

Marque con una X si he realizado alguna de las siguientes acciones para mejorar la relación con el conocimiento:

 

Asisto a la ayuda ofrecida en las aulas de apoyo:

 

He pedido ayuda académica a un compañero: 

 

He tomado clases particulares:

 

He dedicado más tiempo al estudio de las asignaturas que se me dificultan:

 

Si no realizo ninguna de las anteriores acciones, formulo una  a realizar:

 

Acción a realizar:

 


Así mismo se aplica una entrevista con el estudiante que permite indagar de manera más amplia sobre las acciones que lo llevan a generar bajo rendimiento académico. (ver anexo 4)

 

(ANEXO  4 ) ENTREVISTA A PROFUNDIDAD.

                 Tú sabes que estás teniendo dificultades académicas:

 

 

·         ¿Cómo cree que pueden ayudarle sus padres, para superar sus dificultades académicas?

 

 


·         ¿Cómo cree que pueden ayudarle sus amigos para mejorar sus dificultades académicas?

 

 


·         ¿Cómo cree que pueden ayudarle sus maestros para mejorar su actual rendimiento académico?

 

 


·         ¿Qué acontecimientos relaciona a su vida,  cuando afronta dificultades académicas?

 

 


·         ¿A qué cree que se deban sus dificultades académicas?

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Evaluación

De acuerdo a la aplicación de dichas actividades se pudo develar, que a los estudiantes se les dificulta establecer una relación con el conocimiento debido a diferentes factores como:

 1.  La forma en que los jóvenes se desenvuelven dentro del aula de clase.

 El 86% de los estudiantes en su discurso    considera que su relación con el conocimiento se ve afectada por las acciones que ellos realizan dentro del aula de clase.   De este  86%, el 35% de los estudiantes reconoce  tener dificultades académicas por hablar, cuando el docente está explicando el tema, el 13% considera que su “Bajo Rendimiento Académico” se debe a que no lleva los cuadernos, ni toma apuntes en clase, así mismo el  19% de los estudiantes, reconoce no hacer nada en la clase por que no le encuentra sentido a muchas de las materias que recibe. Por otra parte el 9% de  los estudiantes cuestionan ir mal académicamente por dormirse en clase o porque no hacen nada. El 9% restante considera que sus dificultades académicas radican en hacer actividades diferentes a las propuestas en clase.

 

Lo anterior devela que  la presencia de los estudiantes en el aula de clase no es suficiente para que se establezca un aprendizaje, es necesario  que se establezca un aprendizaje significativo en donde el estudiante le encuentre un sentido práctico a los conceptos vistos en clase que le ayuden a identificarse de una manera más adecuada con su proyecto de vida. “el aprendizaje significativo es un proceso a través del cual una nueva información se relaciona con un aspecto relevante de la estructura del conocimiento del individuo[1]” (Ausbel, 1978, citado por Sprinthall, N.  1996)

2. La relación de los estudiantes con sus docentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


El segundo factor al que los estudiantes atribuyen su “Bajo Rendimiento Académico” se da por la relación que dichos jóvenes establecen con algunos docentes.  De esta manera el 28% de los estudiantes argumentan que su aprendizaje se dificulta  cuando el profesor no escucha sus opiniones, un 11% relaciona sus malas calificaciones con la poca realimentación que el docente les da a sus inquietudes frente a las tareas y los trabajos realizados en clase. Así mismo un 7% de dichos estudiantes considera que la calificación del profesor es injusta; por su parte un 16% reconoce que el cambio del docente los desmotivó, ya que se les dificulta adaptarse al cambio de metodología implementado por el docente nuevo. A lo anterior Barriga, F. (1998) propone “que el papel del docente en el ámbito de la motivación se centra en inducir motivos a sus alumnos en lo que respecta a su aprendizajes para aplicarlos de manera voluntarios a los trabajos de clase dando significado a las tareas escolares y proyectándolas a un fin determinado[2]

3. La relación de los estudiantes que presentan dicha problemática con los padres  de familia. 

 

El tercer factor que causa dificultad a los estudiantes para relacionarse con el conocimiento se establece en la forma como los adolescentes se vinculan con sus familias. Es así que el 11% de los estudiantes reconoce  que sus bajas calificaciones radican en la poca comunicación y orientación que reciben de sus padres. Por su parte el 7% de dichos jóvenes consideran que su mala relación con sus padres los han llevado a estar más pendientes de sus problemas familiares que de sus problemas académicos. Así  mismo el 2% de los estudiantes argumenta  que la prioridad es estar pendiente de la salud de sus padres y no de sus actividades académicas.

4.  Relación de los estudiantes con sus compañeros de clase.  

El cuarto factor que dificulta a los estudiantes relacionarse con el conocimiento es la  dependencia e influencia que dichos niños  establecen  con su grupo de amigos. De esta manera un 13% de dichos estudiantes considera que tener buenas calificaciones lo lleva a ser rechazado y juzgado por el grupo, un 10% argumenta que su dificultad académica es causa de la poca colaboración que recibe de sus compañeros cuando no entiende algunos conceptos. Así mismo el 7% de estos jóvenes reconocen que alejarse de su anterior grupo de trabajo los llevan a buscar otros grupos que tienen metodologías de estudio diferentes con los cuales no se sienten identificados, motivo que los llevan a tener dificultades con su aprendizaje y su conocimiento.

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

5. Relación de los estudiantes con los dispositivos básicos del aprendizaje.

En quinto factor que dificulta a los estudiantes relacionarse con el conocimiento se da por la manera en que dichos estudiantes se integran con el desarrollo de los  dispositivos básicos del aprendizaje. Es por lo anterior que el 20% de los estudiantes entrevistados considera que su falta de atención es una de las causas que los llevan a tener dificultades académicas, por otro lado el 9% reconoce que su “Bajo Rendimiento Académico” se debe a las actividades y trabajos repetitivos y extensos que requieren memorizar. Por su parte el 76% de dichos estudiantes admite que su relación con el conocimiento se dificulta   por  no estar habituado a un método de estudio que reúna las condiciones necesarias para lograr un mayor aprendizaje,  pero también reconocen estar habituados a actividades que ellos consideran de mayor importancia como; jugar en el computador,  hacer algún deporte, visitar su pareja, entre otras.

Por medio de las observaciones hechas en el aula de clase se pudo evidenciar en los estudiantes que presentan “Bajo Rendimiento Académico” que puede ser  debido a algunas metodologías utilizadas por el docente. Es así que el 30% de los estudiantes presenta dificultades para realizar trabajos en grupo ya que en este espacio los estudiantes con dicha problemática no asimilan  de manera adecuada los conceptos  que tienen  como distractores a sus mismos compañeros  además de la frecuente  utilización de objetos de comunicación como celulares, ipod entre otros. De la misma forma el 25% de dichos estudiantes presenta dificultad cuando el docente tiene como metodología la cátedra, lo anterior evidencia que dichos niños le  encuentran poco sentido a que  se les explique un constructo teórico, sin que se profundice y se complemente en el campo práctico. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



[1] Sprinthall, N. (1996)  Teorías cognitivas del aprendizaje. “Teorías Psicológicas Aplicadas A La Educación”.  Cap: 3. Pag. 85.

[2] Barriga, F. (1998). La motivación escolar y sus efectos en la educación. “Estrategias Docentes Para Un Aprendizaje Significativo” Ed: Mc GRAW – HILL, Cap: 3, Pag. 35

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Notas

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Créditos

Autor: Proyecto creado por luz samara palomino - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-11-23
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