logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Mejorando La Comprension Lectora Empleando Las Tic

Mejorando La Comprension Lectora Empleando Las Tic

Publicado el 22 Noviembre de 2012

Autor: GLORIA LILIANA PEARANDA SANTOS

Descripción

Los alumnos del grado cuarto de la sede c del Instituto Luis Carlos Galán Sarmiento del municipio de Piedecuesta, saben leer, pero no comprenden y entienden lo que leen. Presentando dificultades para analizar, interpretar y hacer suyo el texto. Esta situación influye en el rendimiento académico, en la apropiación de conocimiento, en la motivación frente al aprendizaje y en general en las habilidades que determinan el ámbito escolar, ya que esto es lo más básico e importante de la lectura y la educación básica para desarrollar un buen proceso de enseñanza y aprendizaje.

 

Por lo tanto se requiere diseñar propuestas didácticas novedosas y que apliquen las nuevas tecnologías como el uso del computador, como la herramienta que contribuya a estimular y mejorar el nivel de la competencia de nuestros niños y niñas, en la comprensión lectora.

 

Este proyecto se hace como un aporte de computadores para educar y docentes a través de un trabajo colaborativo en busca de mejorar las capacidades de comunicación y pensamientos de los estudiantes.

 

Concluiremos en la creación de nuevas y mejores condiciones motivacionales de aprendizaje.


Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Bases de datos

Blogs

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVOS

 

OBJETIVO GENERAL

 

- Fomentar la habilidad de comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de la Sede C del Instituto Luis Carlos Galan Sarmiento para mejorar los procesos de aprendizaje a través del uso de las TIC.

 

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

 

 

- Hacer uso de la sala de informática para la producción de textos empleando las TIC.

- Los alumnos permanentemente estén en capacidad de leer y comprender cualquier texto dado, utilizando programas de informática (SCRACHT y CMAPTOOLS).

- Utilizar diversos medios tecnológicos como herramientas fundamentales para el desarrollo de las diferentes actividades pedagógicas.

- Desarrollar acciones que permitan a los estudiantes realizar lecturas comprensivas desde la web.


Requisitos

.

Proceso

Los alumnos del grado cuarto de la sede c del Instituto Luis Carlos Galán Sarmiento del municipio de Piedecuesta, saben leer, pero no comprenden y entienden lo que leen. Presentando dificultades para analizar, interpretar y hacer suyo el texto. Esta situación influye en el rendimiento académico, en la apropiación de conocimiento, en la motivación frente al aprendizaje y en general en las habilidades que determinan el ámbito escolar, ya que esto es lo más básico e importante de la lectura y la educación básica para desarrollar un buen proceso de enseñanza y aprendizaje.

 

Por lo tanto se requiere diseñar propuestas didácticas novedosas y que apliquen las nuevas tecnologías como el uso del computador, como la herramienta que contribuya a estimular y mejorar el nivel de la competencia de nuestros niños y niñas, en la comprensión lectora.

 

Este proyecto se hace como un aporte de computadores para educar y docentes a través de un trabajo colaborativo en busca de mejorar las capacidades de comunicación y pensamientos de los estudiantes.

 

Concluiremos en la creación de nuevas y mejores condiciones motivacionales de aprendizaje.


Actividades Docente

- Ser claro con las explicaciones que le da a cada uno, ya que de esto dependerá el éxito del proyecto.

 

- El primer paso del docente es explicar y mostrar el proyecto al niño, explicándole la pertinencia de este en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura.

 

- Acompañamiento en el proyecto de manera personal en todas las actividades.

 

- Proponer y guiar las actividades

 

- Evaluar cada sección para revisar que tanto han avanzado los niños, y corregir puntualmente las actividades realizadas dentro y fuera del aula.

 

- Estar a disposición de los niños para apoyar y prestar atención requerida en su aprendizaje.


Actividades Estudiante

.

Evaluación

- Debe ser continua y en cada actividad se debe revisar el avance de los estudiantes para replantear situaciones o actividades.

 

- Se debe revisar el planteamiento de los objetivos y su cumplimiento y dar la oportunidad a los estudiantes de juzgar, validar y opinar acerca de su trabajo y el de sus compañeros. 

 

- Valorar la asistencia y participación en las actividades realizadas

 

- Pruebas de lectura y comprensión

 

- Registros de observación continúa sobre las realizaciones de los niños y sobre el comportamiento general con que se llevan a cabo las actividades.


Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Gloria Liliana PeÑAranda Santos- Escuela Rural Barro Blanco - Piedecuesta - Santander &Nbsp;- Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Bases de datos

Blogs

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí