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Proyecto

Amistad y Respeto para una Sana Convivencia

Descripción

Teniendo en cuenta que a través del tiempo se han ido perdiendo algunos valores fundamentales como la amistad y respeto en la familia, es de gran importancia trabajar estos temas con nuestros estudiantes para que haya una mejor convivencia en la comunidad educativa.

Al observar el comportamiento de los estudiantes de la sede rural el silencio, se aprecia que permanentemente hay falta de respeto en las diferentes actividades que ellos realizan diariamente. También se nota que no hay una verdadera amistad en el grupo por esta razón se ve la necesidad de plantear y ejecutar un proyecto en el cual la comunidad educativa retome y vivencie los valores éticos y morales que le permitan una mejor convivencia en su entorno.

Area y Asignatura

Humanidades - Ética y valores

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Códigos QR
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Gráficas
  • Infografías

Objetivos

Objetivos Generales

- Concientizar a la comunidad educativa el silencio hacia la práctica de los valores que le permitan una convivencia en paz y armonía.

Objetivos Específicos

- Detectar las manifestaciones que reflejan la falta de la práctica los valores, por medio de actividades lúdicas.

- Implementar acciones pedagógicas mediante las cuales los niños y niñas se convierten en ciudadanos dialogantes.

Recursos

Humanos:

- Estudiantes

- Docentes

Materiales:

- Lecturas e investigación:

en Wikipedia y Encarta buscamos conceptos sobre los valores.

Utilizamos libros de la sede educativa El Silencio

- Procesador de texto:

Word donde creamos la base del proyecto y las encuestas

- Útiles escolares:

Colores, marcadores, reglas, lapiz y borrador.

La Silla lectura infantil sobre los valores de Pedro Pablo Sacristán

 

Lectura: La Silla

Había una vez un chico llamado Mario a quien le encantaba tener miles de amigos. Presumía muchísimo de todos los amigos que tenía en el colegio, y de que era muy amigo de todos, su abuelo se le acero un día y le dijo:

-Te apuesto un bolsón de palomitas a que no tienes tantos amigos, como crees, seguro que muchos no son mas que compañeros o cómplices de vuestras fechorías.

Mario acepto la apuesta sin dudarlo, pero como no sabía muy bien como comprobar que todos eran sus amigos, le pregunto a su abuela. Esta respondió:

 -Tengo justo lo que necesitaba en el desván. Espera un momento. La abuela salió y al poco volvió como si llevara algo en la mano, pero Mario no vio nada.

- cógela, es una silla muy especial. Como es invisible, es difícil sentarse, pero si la llevas al cole y consigues sentarte en ella, activaras su magia y podrás distinguir a tus amigos del resto de compañeros.

Mario, valiente y decidido, tomo aquella extraña silla invisible y se fue con ella al colegio. Al llegar la hora del recreo, pidió a todos que hicieran un cirulo y se puso en medio, con su silla.

_ No os mováis, vais a ver algo alucinante.

Entones se fue a sentar en la silla, pero como no la veía fallo y se cayó de cola. Todos se echaron unas buenas risas.

_ esperen, esperen, que no me ha salido bien – dijo: mientras volvía a intentarlo.

Pero volvió a fallar, provocando algunas caras de extrañeza, y las primeras burlas. Mario no se rindió, y siguió tratando de sentarse en la mágica silla de su abuela, pero no dejaba de caer al suelo… hasta que de pronto, una de las veces que fue a sentarse no cayo y se quedó en el aire…

Y entonces, comprobó la magia de la que hablo su abuela. Al mirar alrededor pudo ver a Jorge, Lucas y diana, tres de sus mejore amigos sujetándole para que no cayera, mientras muchos otros de quien había pensado que eran sus amigos no hacían sino burlarse de él y disfrutar con cada una de sus caídas. Y hay paro el numerito, y retirándose con sus tres verdaderos amigos, les explico cómo sus ingeniosos abuelos se las habían apañado para enseñarle que los buenos amigos son aquellos que nos quieren y se preocupan por nosotros, y no cualquiera que pasa nuestro lado, y menos aún quienes disfrutan con las cosas malas que  nos pasan.

Aquella tarde, los cuatro fueron a ver al abuelo para pagar la apuesta, y lo pasaron genial escuchando sus historias y tomando palomitas hasta reventar.

Y desde entonces muchas veces usaron la prueba de lasilla, y cuantos la superaban resultaron ser amigos para toda la vida.

Tomado de La Silla por Pedro Pablo Sacristán.

Requisitos

Después de la consulta hecha en Encarta e internet acerca de los valores y utilizamos las diferentes actividades para apropiarnos de estos conceptos y abarcamos temas de la vida cotidiana donde podemos aplicar los valores directamente con nuestros compañeros y en nuestra casa.

Utilizamos el computador con internet donde exploramos en las diferentes páginas de Wikipedia y creamos con PowerPoint tarjetas sobre los valores. Utilizamos Word y libros de la sede educativa El Silencio.

Proceso

Teniendo en cuenta que a través del tiempo se han ido perdiendo algunos valores fundamentales como la amistad y respeto en la familia, es de gran importancia trabajar estos temas con nuestros estudiantes para que haya una mejor convivencia en la comunidad educativa.

Al observar el comportamiento de los estudiantes de la sede rural el silencio, se aprecia que permanentemente hay falta de respeto en las diferentes actividades que ellos realizan diariamente. También se nota que no hay una verdadera amistad en el grupo por esta razón se ve la necesidad de plantear y ejecutar un proyecto en el cual la comunidad educativa retome y vivencie los valores éticos y morales que le permitan una mejor convivencia en su entorno.

Duración

Actividades Docente

Llegue a la escuela e inicie con los estudiantes la clase a las 8:00 a.m. Les hice una reflexión sobre los valores y la importancia que tienen estos en su vida diaria. Nos trasladamos a la sala de informática donde consultamos de manera off-line en la Encarta conceptos sobre los valores y consultamos por internet en wikipedia los significados de:

Respeto

El respeto consiste en el reconocimiento de los intereses y sentimientos del otro en una relación. Aunque el término se usa comúnmente en el ámbito de las relaciones interpersonales, también aplica a las relaciones entre grupos de personas, entre países y organizaciones de diversa índole. No es simplemente la consideración o deferencia, sino que implica un verdadero interés no egoísta por el otro más allá de las obligaciones explícitas que puedan existir.

A veces se confunde al respeto con alguna conducta en particular, como los buenos modales o la amabilidad, pero el respeto es algo diferente a esto, es una actitud. Esta actitud nace con el reconocimiento del valor de una persona, ya sea inherente o también relacionado con una habilidad o comportamiento. (por ejemplo respetar el "buen juicio" de alguien en particular.

Amistad

La amistad, es una de las relaciones humanas más hermosas. Esta se puede formar en cualquier etapa cronológica de la vida; la edad es irrelevante cuando se trata de formar amigos, y no solo la edad no es relevante, sino que esta relación se da entre personas de trasfondos y pasados muy disímiles. Lo mismo ocurre con el género, o sea que cultivamos la amistad no sólo con nuestros congéneres, sino que también con el sexo opuesto. Y no por ello, significa que uno está enamorado de aquella otra persona, en el sentido romántico del amor. Claro que a veces, se da el caso en que uno amigo se enamora de su amiga. O al revés. Pero también se da, que la amistad puede unir con amor a dos personas de distinto sexo, sin que ninguno de los dos sienta una atracción física o romántica por el otro; por esto a veces si dice que la amistad es un "amor" del más puro.

Ética

La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.1

La palabra ética proviene del latín ethÄ­cus, y este del griego antiguo á¼ θικÏŒς, o transcrito a nuestro alfabeto, "êthicos". Es preciso diferenciar al "êthos", que significa "carácter", del "ethos", que significa "costumbre", pues "ética" se sigue de aquel sentido y no es éste.2 Desconocer tal diferencia deriva en la confusión de "ética" y "moral", pues esta última nace de la voz latina "mos, moris", que significa costumbre, es decir, lo mismo que "ethos". Si bien algunos sostienen la equivalencia de ambas doctrinas en lo que a su objeto respecta, es crucial saber que se fundamentan en conceptos muy distintos.

La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.

Algunos han caracterizado a la ética como el estudio del arte de vivir bien, lo cual no parece exacto, puesto que si se reuniesen todas las reglas de buena conducta, sin acompañarlas de examen, formarían un arte, mas no una ciencia.

La ética es una de las principales ramas de la filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación. El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado. Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Una sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como "bueno", "malo", "correcto", "incorrecto", "obligatorio", "permitido", etc., referidos a una acción, una decisión o incluso también las intenciones de quien actúa o decide algo. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. Se establecen juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: "ese político es corrupto", "ese hombre es impresentable", "su presencia es loable", etc. En estas declaraciones aparecen los términos "corrupto", "impresentable" y "loable" que implican valoraciones de tipo moral.

Se desarrolló una encuesta sobre los conocimientos en valores adquiridos. Luego se realizó con los estudiantes una lectura sobre valores llamada LA SILLA de Pedro Pablo Sacristán, se hizo una reflexión referente a la lectura y luego se hizo una representación gráfica,  se utilizó una metodología activa en la que los niños y niñas participaron activamente y con muchas responsabilidad construyendo su propio conocimiento.

Actividades Estudiante

Los estudiantes estuvieron muy interesados en el desarrollo de las actividades y se observó un comportamiento adecuado para una mejor convivencia en la sede.

En las siguientes semanas se mostraron un mejor desarrollo en las actividades grupales, mayor disposición a ayudar a sus compañeros, se notaron actitudes de colaboración donde los estudiantes más grandes ayudaron a los menores.

Las actividades que deben realizar los estudiantes son: Encuesta, socializar la Lectura de La Silla, representación gráfica con el mensaje que le dejó esta lectura, participar en la sopa de letras desarrollada por el docente y crear tarjetas en PowerPoint referente a la amistad.

Evaluación

Antes de realizar este proyecto los estudiantes de la Sede Rural El Silencio, eran demasiado agresivos de forma verbal y física. Durante el desarrollo del proyecto estuvieron atentos y analizando su comportamiento, reconocieron que este no era el adecuado; durante la aplicabilidad de las actividades ellos comprendieron que debían mejorar el trato entre ellos para tener una convivencia en paz y con alegría.

Se observó que durante las siguientes semanas los estudiantes asimilaron de forma positiva los valores aprendidos en el desarrollo del proyecto.

Notas


Estudiantes de la Sede Educativa Rural EL silencio
Gestor Computadores para educar
Padres de familia

Créditos

Autor: Proyecto creado por:
Docente
Nerly Elena Hernández
Caparrapí - Cundinamarca
2012

Investigaciones en internet.

Lectura de La Silla de Pedro Pablo Sacristán

 - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-11-22
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