logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Aplicar Estrategias Pedagogicas Para Desarrollar La Lecto Escrituraa Traves De Las Tic

Aplicar Estrategias Pedagogicas Para Desarrollar La Lecto Escrituraa Traves De Las Tic

Publicado el 20 Noviembre de 2012

Autor: lorena ramirez sanmiguel

Descripción

El problema de lecto escritura se inicia cuando a través de la práctica pedagógica se evidenciaque en la educación Preescolar y primaria se utiliza poco la tecnología, por elloLa dificultad puede radicar en las estrategias que aun siguen siendo metodológicas tradicionales empleadas con poco éxito.

Se ha observado que los estudiantes se interesan mucho por leer, quieren saber que dicen ciertos letreros, o ven alguna envoltura de una marca y saber lo que ahí dice, es desde ese momento que comienza el hábito de la lectura y los maestros deben aprovechar esa etapa para hacer que este proceso sea significativo a través del material de interés como lo son hoy en día las TICS y el juego.
Formulación del Problema

¿Cómo los docentes pueden motivar los procesos de lectoescritura de manera significativa en los niños y niñas de Preescolar, primero y segundo, a través de herramientas didácticas y tecnológicas que despierten interés, curiosidad y expectativas en la realidad infantil de la institución educativa Técnico Superior sede Elena Lara de Cuellar de Neiva ?

JUSTIFICACIÓN

Se puede enfrentar el reto de mejorar las dificultades de lectoescritura en los niños y niñas del grado Preescolar, primero y segundo de la institución educativa técnico superior sede Elena Lara de Cuellar de Neiva;este proyecto es importante porque permite motivar y fomentar el amor e interés de los estudiantes a través de una cartilla interactiva, mediante la utilización del software cuadernia 2.0, integrando textos literarios, la producción de lectura y escritura de cuentos, fábulas, historietas, poesías, poemas y entre otros. Se busca fortalecer la adquisición del lenguaje oral y escrito acercando a los niños y niñas a todo tipo de texto y a la apropiación de las Tic porque son herramientas que motivan y favorecen la exploración , la indagación, el conocimiento y el desarrollo de las estructuras del pensamiento para el enriquecimiento de la producción escrita.

Por lo tanto es importante generar verdaderas oportunidades qué cubran necesidades, intereses, aptitudes y capacidades de los estudiantes con una acción pedagógica que estimule y desarrolle la interpretación, argumentación y producción oral y escrita, logrando de esta manera la formación integral de los educandos que promueva la construcción de conocimientos en la diversidad y en la interdisciplinariedad, para la adquisición de competencias informáticas y digitales en cualquier contexto educativo.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Fotografía

Gráficas

Imágenes

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Objetivo general

Aplicar una estrategia pedagógica interactiva para desarrollar la lecto escritura con un enfoque lúdico – didáctico y tecnológico, con una metodología de aprendizaje significativo, en niños del grado Preescolar, primero y segundo, de la institución educativa técnico superior sede Elena Lara de Cuellar de Neiva a través de la tecnología e informática.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

· Realizar y aplicar una cartilla interactiva de lectoescritura para niños de prescolar, a través del software cuadernia 2.0.

· Fomentar la lectoescritura a través de las tic, en los niños del grado Preescolar, primero y segundo; para que tengan buenas bases en su proceso de aprendizaje en el ámbito escolar.

· Motivar a los estudiantes en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura como medio de interacción y comunicación en su diario vivir.

· Disfrutar de la lectoescritura,utilizándola de manera lúdica,creativa e interactiva, para desarrollar las competencias comunicativas a través de las tics.

Recursos

Los pc protatiles, video beam, software cuadernia, internet

didactalia.net/comunidad/materialeducativo/recurso/Cuadernia ...

http://lorensofitru.wix.com/lorenita

Requisitos

.

Proceso

El problema de lecto escritura se inicia cuando a través de la práctica pedagógica se evidenciaque en la educación Preescolar y primaria se utiliza poco la tecnología, por elloLa dificultad puede radicar en las estrategias que aun siguen siendo metodológicas tradicionales empleadas con poco éxito.

Se ha observado que los estudiantes se interesan mucho por leer, quieren saber que dicen ciertos letreros, o ven alguna envoltura de una marca y saber lo que ahí dice, es desde ese momento que comienza el hábito de la lectura y los maestros deben aprovechar esa etapa para hacer que este proceso sea significativo a través del material de interés como lo son hoy en día las TICS y el juego.
Formulación del Problema

¿Cómo los docentes pueden motivar los procesos de lectoescritura de manera significativa en los niños y niñas de Preescolar, primero y segundo, a través de herramientas didácticas y tecnológicas que despierten interés, curiosidad y expectativas en la realidad infantil de la institución educativa Técnico Superior sede Elena Lara de Cuellar de Neiva ?

JUSTIFICACIÓN

Se puede enfrentar el reto de mejorar las dificultades de lectoescritura en los niños y niñas del grado Preescolar, primero y segundo de la institución educativa técnico superior sede Elena Lara de Cuellar de Neiva;este proyecto es importante porque permite motivar y fomentar el amor e interés de los estudiantes a través de una cartilla interactiva, mediante la utilización del software cuadernia 2.0, integrando textos literarios, la producción de lectura y escritura de cuentos, fábulas, historietas, poesías, poemas y entre otros. Se busca fortalecer la adquisición del lenguaje oral y escrito acercando a los niños y niñas a todo tipo de texto y a la apropiación de las Tic porque son herramientas que motivan y favorecen la exploración , la indagación, el conocimiento y el desarrollo de las estructuras del pensamiento para el enriquecimiento de la producción escrita.

Por lo tanto es importante generar verdaderas oportunidades qué cubran necesidades, intereses, aptitudes y capacidades de los estudiantes con una acción pedagógica que estimule y desarrolle la interpretación, argumentación y producción oral y escrita, logrando de esta manera la formación integral de los educandos que promueva la construcción de conocimientos en la diversidad y en la interdisciplinariedad, para la adquisición de competencias informáticas y digitales en cualquier contexto educativo.

Actividades Docente

Crear el cuaderno interactivo a través del software cuadernia.

Explicar al estudiante que hacer en cada pagina.

Enseñar al niño explorar en la web

Dictar frases desordenadas

Dictar palabras

Dar lectura a cuentos interactivos

Actividades Estudiante

Desarrollar las actividades de la cartilla interactiva, siguiendo las explicaciones del docente.

Seguir instrucciones del docente.

Ordenar las frases formando oraciones

Escribir las palabras que dicta el docente

Seguir la lectura y luego hacer un breve resumen

Evaluación

ASPECTOS A EVALUAR

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Manejo del pc

Conoce y maneja el pc, de forma básica

Manejo del sofware

Maneja el software cuadernia para desarrollar las actividades de la cartilla

Exploración en la web

Explora la web en busca de actividades para su formacion

Resultados de las actividades de la cartilla

Resuelve correctamente las actividades de la cartilla

Interés y la curiosidad

Muestra interés y curiosidad al realizar las actividades

Proceso de la lectoescritura

Capacidad de expresión

Proceso evolutivo

Escribe pequeños párrafos con coherencia lineal

Capacidad de comprensión lectora

Escribe de forma convencional

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por:

Lorena Ramirez Sanmiguel

Graciela Cabrera Rodriguez

Alicia Perdomo Quesada

Rosalba CastaÑEda Fierro

Maria Josefa Osorio Herrera

Alia Lulu Calderon

Sonia Diaz Castro

Maria Consuelo Velasquez Martinez

***Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Fotografía

Gráficas

Imágenes

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí