logo eduetka

Proyecto

Sensibilización y concientización ante la conservación y mejoramiento del entorno escolar utilizando los TIC para la realización del proyecto de siembra y arborización de la sede.

Descripción

El presente proyecto busca lograr a través de la sensibilización y concienciación de la comunidad educativa, la conservación y el mejoramiento del entorno a partir de la arborización y jardines además de comprometer a los padres y estudiantes para que participen en jornadas ambientales y la siembra de árboles nativos protectores que eviten los deslizamientos, y la siembra de jardines que embellezcan nuestra sede, para lograr esto contamos con la ayuda digital para realizar dicho proyecto lo cual permite que la comunidad educativa se dé cuenta de la importancia de la informática para cualquier necesidad de nuestra sede. 

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs

Objetivos

Objetivo General: Fortalecer procesos educativos a través de las TIC que generen motivaciones y compromiso que se reflejen en prácticas de conservación y mejoramiento ambiental de la sede.

Objetivos específicos:

·         Utilizar las TIC para el fortalecimiento de la formulación y seguimiento de los proyectos PRAES en la sede Naranjales.

·         Propiciar espacios ambientales con la siembra de árboles y jardines que generen practicas de embellecimiento y disminución de deslizamientos.

·         Incentivar a la comunidad educativa  a través  del trabajo en equipo para que  se generen hábitos de conservación del entorno escolar.

·         Utilizar los conocimientos adquiridos durante la formación dada por computadores para educar para generar proyectos de aula.


Recursos

Microsoft Encarta: fue una enciclopedia multimedia digital publicada por Microsoft Corporation desde 1993 hasta 2009. Además de las entradas enciclopédicas, la información era complementada con numerosas fotos e ilustraciones, clips de audio y vídeos, elementos interactivos, líneas de tiempo, mapas, un atlas geográfico y herramientas para resolver tareas estudiantiles.

Microsoft Word es el procesador de texto de la suite. Word posee una posición dominante en el mercado de los procesadores de texto.

Microsoft Project (o MSP) es un software de administración de proyectos diseñado, desarrollado y comercializado por Microsoft para asistir a administradores de proyectos en el desarrollo de planes, asignación de recursos a tareas, dar seguimiento al progreso, administrar presupuesto y analizar cargas de trabajo.

Microsoft Power Point: Es un programa diseñado para hacer presentaciones con texto esquematizado, animaciones de texto e imágenes prediseñadas o importadas desde imágenes de la computadora. Se le pueden aplicar distintos diseños de fuente, plantilla y animación.

Prezi:  es una aplicación de presentación online y una herramienta narrativa, que usa un solo lienzo en vez de diapositivas tradicionales y separadas. Los textos, imágenes, videos u otros objetos de presentación son puestos en un lienzo infinito y presentados ordenadamente en marco presentables. El lienzo permite a los usuarios crear una presentación no lineal, donde pueden usar zoom en un mapa visual.


Requisitos

.

Proceso

El presente proyecto busca lograr a través de la sensibilización y concienciación de la comunidad educativa, la conservación y el mejoramiento del entorno a partir de la arborización y jardines además de comprometer a los padres y estudiantes para que participen en jornadas ambientales y la siembra de árboles nativos protectores que eviten los deslizamientos, y la siembra de jardines que embellezcan nuestra sede, para lograr esto contamos con la ayuda digital para realizar dicho proyecto lo cual permite que la comunidad educativa se dé cuenta de la importancia de la informática para cualquier necesidad de nuestra sede. 

Duración

Actividades Docente

Metodología (en base al apropiamiento de las TIC):  

Teniendo como referencia el enfoque para la realización del proyecto PRAES, se definen las actividades y procedimientos necesarios para tener un  trabajo con estrategias lúdicas pedagógicas de una forma organizada. En donde la comunidad Educativa se compromete de una manera autónoma y constante en el mejoramiento y  conservación de la arborización y jardines para un mayor fortalecimiento en el entorno escolar que es la principal fuente de adquirir y transmitir todo lo relacionado con nuestro medio ambiente a través de los proyectos de aula a los estudiantes lo que nos permite una construcción y afianzamiento de la importancia de los recursos naturales en los padres de familia, educandos, docente líder y comunidad en general.

Para la ejecución de este proyecto se definen las siguientes actividades principales:

·         Actividades de motivación: Son las actividades preliminares del proyecto donde se motiva a la comunidad educativa de la sede naranjales a  participar activamente de las actividades de este proyecto de aula.

·         Actividades de Selección de Árboles y Plantas: Donde se escogen las plantas ornamentales y los árboles frutales que se han de sembrar para la solución de la problemática de deslizamientos en la sede.

·         Actividades de Siembra: Donde se llevan a cabo las actividades para sembrar los árboles y plantas escogidos por la comunidad.

·         Dar a conocer los resultados: Se presentan los resultados de la experiencia a la comunidad y a las demás sedes de la institución Álvaro Molina.

Es necesario decir que las TIC, son transversales a todas estas actividades pues para construir los productos digitales y las evidencias que soporten la realización del proyecto, se requiere del uso de los computadores y del software necesario para poder documentar los procesos.

Actividades Estudiante

.

Evaluación

Se espera que los padres de familia y comunidad en general se comprometan en las actividades  a realizar en la sede para su mejoramiento

Además que la comunidad educativa participara en diferentes equipos de trabajo en los hábitos de conservación del entorno escolar  logrando el embellecimiento y cuidado de la sede

La comunidad educativa estará convencida de la importancia de las tecnologías informáticas para la elaboración, seguimiento y retroalimentación de proyectos de aula como medio para mejorar la calidad de vida .


Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Lina Marcela Restrepo Gomez - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-11-20
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.