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Proyecto

EL TURPIAL MATEMATICO

Descripción

DESCRIPCION

El motivo por la cual realizamos este proyecto es con el fin que los estudiantes del grado segundo de la escuela rural santa Martha aprendan más fácil la multiplicación, ya que se ha visto falencias en el aprendizaje y la aplicación en la resolución de problemas matemáticos de la vida real.

En la vereda Bàvega sector santa Martha la base de la economía es  la agricultura y la venta de leche esto hace que el estudiante implemente las actividades matemáticas y pueda dar solución  a las diferentes  situaciones que se le presenten  en el diario vivir.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Debido a las diferentes falencias que presentan los estudiantes y el desinterés al momento de mecanizar y comprender las tablas de multiplicar, se  utilizaran las tics mediante el diseño y ejecución de un software educativo como herramienta pedagógica,  facilitando el proceso de enseñanza aprendizaje y despertando el interés en cada uno de ellos mediante la APLICACIÓN de estrategias novedosas que ofrecen las tics.

Algunas preguntas que surgen del problema  son:

¿Por qué  algunos estudiantes muestran desinterés por el aprendizaje de las tablas de multiplicar?

¿Qué estrategias se utilizan para que los niños aprendan las tablas de multiplicar?.

¿A través del juego podemos lograr que el estudiante memorice las tablas de multiplicar?

¿El uso de las tics facilita el proceso de enseñanza?

¿Por qué a los niños se les dificulta aprenderse las tablas de multiplicar?


PREGUNTA

¿Cómo aplicar las TIC para el desarrollo de la competencia de cálculo mental y estimación para resolver problemas en situaciones multiplicativas con estudiantes del grado segundo de la escuela Rural Santa  Martha  SEDE I?

JUSTIFICACIÒN

En vista a la problemática que tienen los estudiantes del grado segundo en el proceso del aprendizaje de la  multiplicación, debido a las falencias  encontradas en el momento de la aplicación, se decide la creación de un recurso pedagógico basado en las tics, como estrategia de refuerzo a través de un software educativo.

Objetivos

OBJETIVO  GENERAL

Desarrollar el pensamiento numérico en los estudiantes mediante el apoyo de un software educativo como herramienta en la enseñanza y aprendizaje de las tablas de multiplicar,  que les permita avanzar en los diferentes procesos y en especial la resolución de problemas multiplicativos.

OBJETIVOS  ESPECÍFICO

Facilitar el aprendizaje de las operaciones matemáticas  mediante la implementación de nuevas estrategias educativas que involucren las tics como herramienta pedagógica.

Reconocer la importancia que tienen las tablas de multiplicar al momento de desarrollar un problema multiplicativo.

Practicar las tablas de multiplicar mediante actividades de relación, asociación, repetición.

Facilitar el cálculo mental  para obtener el producto en la realización de problemas y ejercicios.

Aplicar los diversos conceptos relacionados con la multiplicación.

Emplear diferentes actividades acordes a su entorno facilitándole su comprensión y aprendizaje.


Area

Matemáticas - Aritmética

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Presentador Multimedia
  • Blogs
  • Fotografía/Video
  • Otras

Recursos

 

RECURSOS

HUMANOS

DIDACTICOS

SOTFWARE  JCLIC


Requisitos

ACTIVIDADES

1-                  EXPLICACION DEL TEMA

1.1 Quiero aprender: En esta actividad le daremos a conocer al estudiante, la importancia de la multiplicación en la vida cotidiana mediante operaciones que permite hallar el producto entre dos o más cantidades.

Adición abreviada de sumandos iguales, puede expresarse como una multiplicación.

1.2  Juegue con las  secuencias: Estas operaciones matemáticas se desarrollan de una manera muy fácil y divertida.

Lo primero que hace el estudiante es contar en secuencias (2-4-6), agrupara las cantidades en conteos repetidos y luego buscara el producto.

 

 

 

2         MOTIVACION

2.1              Escuchar y cantar las tablas: En esta actividad el estudiante escuchara y cantara las tablas de multiplicar que se les proyectara mediante un video, haciendo más agradable el aprendizaje de las mismas.

2.2              Asociación de tablas de multiplicar: Se dispondrá de una actividad en el software Jclic en la cual el estudiante relacionara la operación con el producto correcto.

 

2.3              Sopa de letras: Cada niño dispondrá de una sopa de letras en la cual buscara el producto de operaciones matemáticas dadas anteriormente.

 

 

2.4              Escriba la opción correcta: Atreves del software Jclic se realizará una actividad donde el estudiante tendrá varias operaciones matemática en las cuales tendrá varias opciones para escoger la respuesta correcto.

 

2.5              Colorea la figura: Cada niño dispondrá de un dibujo el cual debe colorearlo de acuerdo al producto de las multiplicaciones dadas y distribuidas por colores.

 

 

2.6              Resolución de problemas: los Estudiantes buscaran la respuesta a problemas de la vida cotidiana, los cuales se les proporcionaran en el software Jclic los diferentes enunciado.

 

2.7               

 

 

 

3        Piensa rápido.

Se realizara mediante un concurso donde a un grupo de estudiantes se les preguntara operaciones matemáticas, el que conteste primero tendrá su respectivo premio.


Actividades de Clase

Propósito

DESCRIPCION

El motivo por la cual realizamos este proyecto es con el fin que los estudiantes del grado segundo de la escuela rural santa Martha aprendan más fácil la multiplicación, ya que se ha visto falencias en el aprendizaje y la aplicación en la resolución de problemas matemáticos de la vida real.

En la vereda Bàvega sector santa Martha la base de la economía es  la agricultura y la venta de leche esto hace que el estudiante implemente las actividades matemáticas y pueda dar solución  a las diferentes  situaciones que se le presenten  en el diario vivir.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Debido a las diferentes falencias que presentan los estudiantes y el desinterés al momento de mecanizar y comprender las tablas de multiplicar, se  utilizaran las tics mediante el diseño y ejecución de un software educativo como herramienta pedagógica,  facilitando el proceso de enseñanza aprendizaje y despertando el interés en cada uno de ellos mediante la APLICACIÓN de estrategias novedosas que ofrecen las tics.

Algunas preguntas que surgen del problema  son:

¿Por qué  algunos estudiantes muestran desinterés por el aprendizaje de las tablas de multiplicar?

¿Qué estrategias se utilizan para que los niños aprendan las tablas de multiplicar?.

¿A través del juego podemos lograr que el estudiante memorice las tablas de multiplicar?

¿El uso de las tics facilita el proceso de enseñanza?

¿Por qué a los niños se les dificulta aprenderse las tablas de multiplicar?


PREGUNTA

¿Cómo aplicar las TIC para el desarrollo de la competencia de cálculo mental y estimación para resolver problemas en situaciones multiplicativas con estudiantes del grado segundo de la escuela Rural Santa  Martha  SEDE I?

JUSTIFICACIÒN

En vista a la problemática que tienen los estudiantes del grado segundo en el proceso del aprendizaje de la  multiplicación, debido a las falencias  encontradas en el momento de la aplicación, se decide la creación de un recurso pedagógico basado en las tics, como estrategia de refuerzo a través de un software educativo.

Duración

Actividad Docente

PREPARAR TODAS LAS ACTIVIDADES QUE SE VAN AREALIZAR EN LAS CLASES PROGRAMADAS. 

Actividad Estudiante

.REALIZAR LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS POR EL DOCENTE

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

MEDIANTE UNA ORSERVACION DIRECTA LOS ESTUDIANTES DESARROLLARAN SUS HABILIDADES Y DESTREZAS EN LAS DIFERENTES ACTIVIDADES MATEMATICAS  

Notas

.

Créditos

Autor: Ana Myriam Calderon

Fecha de publicación : 2012-11-20


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