logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Recicreando Con Residuos Solidos

Recicreando Con Residuos Solidos

Publicado el 15 Noviembre de 2012

Autor: MARTHA GUALDRON

Descripción

.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

La vereda Bagres genera cierto volumen de residuos sólidos entre los que se encierran los papeles, cartón, botellas, plásticas, por lo que se buscan opciones de reutilización o reciclaje con el fin de disminuir el volumen de residuos.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿Cómo sensibilizar a la Comunidad Educativa sobre el manejo de los residuos solidos producidos en la vereda?

¿Qué sucede con las botellas de gaseosa, aceite, que a diario votamos en cualquier sitio?

¿Qué actividades podemos realizar para evitar esta situación?

DESCRIPCIÓN DE LA POBLACIÓN

El problema involucra toda la comunidad educativa de la vereda es decir, profesorado, niños y padres de familia.

PROPUESTA METODOLOGICA:

 

 

Capacitar a la comunidad educativa acerca de la correcta disposición de los residuos solidos.

 

 

Capacitar al grupo ambiental escolar acerca de los procesos de recolección, clasificación y reciclamiento de los residuos solidos.

 

 

Crear grupos de estudiantes para que lideren y coordinen cada uno de los procesos que involucran el programa de reciclamiento y recolección de los residuos solidos.

 

 

Recolectar, clasificar y reutilizar, los residuos de la institución y vereda en general.

 

Utilizar los residuos solidos en la institución y hacer los comerciales para que todos los proceso sean cíclicos y sustentables

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Fotografía


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

OBJETIVO GENERAL

Orientar a la Comunidad Educativa en forma dinámica y creativa en la reutilización de residuos solidos utilizando los diferentes campos tecnológicos.


OBJETIVOS ESPECIFICOS

Despertar el interés en la comunidad educativa por las tics.


Encontrar en el computador una herramienta de investigación y comunicación en la comunidad.


Promover en la comunidad educativa una visión amplia sobre el aprovechamiento de los recursos donados.

Las Estrategias de Enseñanza se concretan en una serie de actividades de aprendizaje dirigidas a los estudiantes y adaptadas a su medio, a los recursos disponibles y a los contenidos. Determinan los medios y metodologías en que proveen a los alumnos sistemas de información, motivación y orientación.

Recursos

.

Requisitos

.

Proceso

.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

La vereda Bagres genera cierto volumen de residuos sólidos entre los que se encierran los papeles, cartón, botellas, plásticas, por lo que se buscan opciones de reutilización o reciclaje con el fin de disminuir el volumen de residuos.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿Cómo sensibilizar a la Comunidad Educativa sobre el manejo de los residuos solidos producidos en la vereda?

¿Qué sucede con las botellas de gaseosa, aceite, que a diario votamos en cualquier sitio?

¿Qué actividades podemos realizar para evitar esta situación?

DESCRIPCIÓN DE LA POBLACIÓN

El problema involucra toda la comunidad educativa de la vereda es decir, profesorado, niños y padres de familia.

PROPUESTA METODOLOGICA:

 

 

Capacitar a la comunidad educativa acerca de la correcta disposición de los residuos solidos.

 

 

Capacitar al grupo ambiental escolar acerca de los procesos de recolección, clasificación y reciclamiento de los residuos solidos.

 

 

Crear grupos de estudiantes para que lideren y coordinen cada uno de los procesos que involucran el programa de reciclamiento y recolección de los residuos solidos.

 

 

Recolectar, clasificar y reutilizar, los residuos de la institución y vereda en general.

 

Utilizar los residuos solidos en la institución y hacer los comerciales para que todos los proceso sean cíclicos y sustentables

Actividades Docente

Estándares Curriculares

Competencias

NATURALES: Valoro la utilidad de algunos objetos y técnicas desarrolladas por el ser humano y reconozco que somos agentes de cambio en el entorno y la sociedad.

Reconozco la importancia de animales, plantas , suelo y agua de mi entorno, y propongo estrategias para cuidarlos.

Valora la importancia del agua y reconoce el papel del ser humano en la solución de problemas ambientales en su entorno.

Estándares Curriculares

Competencias

MATEMATICAS: Diferencio y ordeno en objetos y eventos, propiedades y atributos que se puedan medir (longitudes distancias, áreas de superficies, volúmenes de cuerpos sólidos, pesos y masa de cuerpos sólidos.

Calcular las dimensiones de los objetos planos y sólidos, hacer conversiones de unidades.

Analiza y utiliza medidas de longitud, volumen y peso para resolver problemas cotidianos.

Modelar a través de formular el área el perímetro de algunos polígonos, para medir longitudes y superficies.

Realizar conversiones entre medidas de volumen y capacidad.

Estándares Curriculares

Competencias

ETICA Y VALORES

Busca en su grupo una convivencia armónica, siendo ejemplo y promoviendo la práctica de los valores que fortalece las dimensiones del ser humano.

Identifica las clases de valores que se viven en su cotidianidad.

Establece buenas relaciones consigo mismo y con los demás.

Estándares Curriculares

Competencias

ESPAÑOL:

Produzco textos orales y escritos que respondan a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración.

Selecciona temas para producir escritos teniendo en cuenta los planes de organización de los mismos.

Escribo pequeños textos haciendo uso de las tics como fuente de información.

Estándares Curriculares

Competencias

RELIGION

Conoce los beneficios de la reconciliación con Dios y con el prójimo vivenciándola en su grupo escolar y familiar.

Conoce los cuidados que debe tener con los animales las plantas y la naturaleza.

Establece relaciones amistosas y cordiales con los miembros del grupo.

Interviene como conciliador en los conflictos del grupo.

Estándares Curriculares

Competencias

ARTISTICA.

Simboliza, afirma y comparte respetuosamente intuiciones, sentimientos, fantasía y nociones en el juego espontáneo y en sus expresiones artísticas;

Describe los procedimientos que ejecuta; transforma creativamente errores, accidentes e imprevistos.

Comparte sus ideas artísticas, disfruta y asume una actitud de pertenencia con la naturaleza, los grupos de amigos y a un contexto cultural

Particular.

Coordina y orienta activamente su motricidad hacia la construcción de formas expresivas.

Propone y disfruta de actividades grupales que incidan en la calidad de su medio ambiente.

Estándares Curriculares

Competencias

TECNOLOGÍA E INFORMATICA:

Identifico la computadora como artefacto tecnológico para la información y la comunicación, y la utilizo en diferentes actividades.

Manejo en forma segura instrumentos, herramientas y materiales de uso cotidiano, con algún propósito (recortar, pegar, construir, pintar, ensamblar).

Utiliza las Tics como medio de información para mejorar sus conocimientos.

 

Actividades Estudiante

ACTIVIDADES

METAS

INDICADORES DE CUMPLIMIENTO

TIEMPO

RECURSOS

RESPONSABLES

1.Jornadas de trabajo para recolección de sólidos

.Capacitar a la comunidad educativa en la correcta disposición de los residuos sólidos

.Recolección de sólidos.

4 Horas

Botellas

.Vinilos

.Tijeras

.Colbòn

.Silicona

.Padres de familia

.Niños

.Docente

2.Talleres formativos

.Capacitar al grupo ambiental de mi escuela acerca de los procesos de recolección, clasificación, y reciclamiento de los residuos sólidos.

.Disminución o ausencia de residuos sólidos dentro de la institución u comunidad.

4 Horas

Papel

.Grafos

.Botellas

.Vinilos

.Padres de familia

.Comunidad en general

.Docente

.Niños

3. Charlas alusivas al cuidado del medio ambiente.

.Crear grupos de trabajo para que lideren y coordinen los procesos de reciclaje.

.Involucrar a toda la comunidad Educativa en el desarrollo del proyecto.

4 Horas

.Computadores

.Videos

.folletos

.Comunidad educativa

.Docente

4. clasificación de las botellas plásticas.

.Reutilizar los residuos de la escuela.

.Elaboración de artesanías (canastas, materos, veleros )para evitar la contaminación

5 Horas

.Vinilos .botellas .plásticas

.Tijeras .silicona

.Comunidad en general

.Docente

.Niños

Evaluación

.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Martha Gualdron - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí