logo eduetka

Proyecto

RECURSOS VIRTUALES PARA EDUCAR EN COMPRENSION E INTERPRETACION TEXTUAL CON ALUMNOS DE SEGUNDO y TERCERO DE PRIMARIA EN ESCUELA UNITARIA

Descripción

.

1.       PREGUNTA ORIENTADORA:

¿Cómo vincular las TIC y los contenidos virtuales al desarrollo de competencias sobre comprensión e interpretación textual, en lo concerniente al área de lenguaje, para alumnos de SEGUNDO  A TERCERO, en una escuela unitaria?

 

2.       Estándar de competencia:

Comprensión e interpretación textual: Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades.

 

 

2.1.  Competencias a desarrollar:

 

1.       • Leo diferentes clases de textos: manuales, tarjetas, afiches, cartas, periódicos, etc.

2.       • Reconozco la función social de los diversos tipos de textos que leo.

3.       • Identifico la silueta o el formato de los textos que leo.

4.       • Elaboro hipótesis acerca del sentido global de los textos, antes y durante el proceso de lectura; para el efecto, me apoyo en mis conocimientos previos, las imágenes y los

5.       Títulos.

6.       • Identifico el propósito comunicativo y la idea global de un texto.

7.       • Elaboro resúmenes y esquemas que dan cuenta del sentido de un texto.

8.       • Comparo textos de acuerdo con sus formatos, temáticas y funciones.

Area y Asignatura

Humanidades - Ética y valores

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Blogs
  • Calendarios
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa

Objetivos

.

1.       Objetivo general:

Enseñar-Educar en comprensión lectora a partir del cambio de las dinámicas de enseñanza tradicional, por los métodos de la enseñanza moderna apoyada en los recursos digitales que nos ofrecen las TIC

 

2.       Objetivos específicos:

 

·         Diagnosticar el gusto de los educandos por los recursos presentados, para evidenciar la matriz DOFA, en cuanto al uso de las innovaciones tecnológicas.

·         Realizar una búsqueda exhaustiva y haciendo uso de aplicaciones, de videos, juegos, imágenes, en el internet, que se relacionen con cada una de las actividades propuestas en el currículo escolar, para cada uno de los grados. (primero a tercero de primaria)

·         Valorar la fiabilidad de los recursos web, frente a los lenguajes, pertinencia y asertividad para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes.

·         Incluir sobre las actividades pedagógicas, recursos digitales para la presentación y acompañamiento de cada uno de los temas.

·         Acompañar a los estudiantes por los contenidos virtuales presentados, resolviendo sus inquietudes y captando así sus dificultades.  

·         Utilizar contenidos digitales, imágenes, videos, juegos, por temas, alojándolos en el blog institucional, para desarrollar un banco de recursos y ayudas didácticas tecnológicas e informáticas.

·         Convertir el blog institucional en un sitio virtual que visibilice la experiencia del proyecto de aula en tic, en la web. 

·         Evaluar los conocimientos adquiridos por los estudiantes con el uso de software online y offline.

Recursos

.

Para la ejecución del presente proyecto, necesitaremos, utilizar al máximo las terminales de cómputo que estén disponibles en la sede educativa. Por ello el llamado al ministerio de Las TIC, a través del programa computadores para educar, para generar reposicion de los equipos que cumplen su ciclo de vida útil, y por supuesto densificación para mejorar la calidad y cobertura por estudiante.

Conexión a internet, esperando por supuesto que las condiciones actuales de velocidad, mejoren en el corto plazo, para asi mismo impartir una educación de calidad y optimizar por supuesto el tiempo que los educandos pasan frente al computador.

Contenidos digitales tomados en gran parte de los portales educativos como www.colombiaaprende.edu.co, y otros que el docente evaluara y pondrá a disposición en el blog institucional.

Un blog alojado en Blogger que se constituirá en la principal herramienta, que evidenciara los contenidos digitales segregados por cada una de las unidades temáticas aquí tratadas.

Requisitos

.

Proceso

.

1.       PREGUNTA ORIENTADORA:

¿Cómo vincular las TIC y los contenidos virtuales al desarrollo de competencias sobre comprensión e interpretación textual, en lo concerniente al área de lenguaje, para alumnos de SEGUNDO  A TERCERO, en una escuela unitaria?

 

2.       Estándar de competencia:

Comprensión e interpretación textual: Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades.

 

 

2.1.  Competencias a desarrollar:

 

1.       • Leo diferentes clases de textos: manuales, tarjetas, afiches, cartas, periódicos, etc.

2.       • Reconozco la función social de los diversos tipos de textos que leo.

3.       • Identifico la silueta o el formato de los textos que leo.

4.       • Elaboro hipótesis acerca del sentido global de los textos, antes y durante el proceso de lectura; para el efecto, me apoyo en mis conocimientos previos, las imágenes y los

5.       Títulos.

6.       • Identifico el propósito comunicativo y la idea global de un texto.

7.       • Elaboro resúmenes y esquemas que dan cuenta del sentido de un texto.

8.       • Comparo textos de acuerdo con sus formatos, temáticas y funciones.

Duración

Actividades Docente

.

El docente es el encargado de revisar los contenidos digitales, y su pertinencia y coherencia con las competencias definidas por el MEN y articuladas al presente proyecto. Sera quien administre el blog institucional, de la sede, y buscara la forma de comunicarle a sus colegas del municipio, las nuevas herramientas tecnológicas y digitales que poco a poco debe ir encontrando. De igual forma, es el docente el encargado en ir evidenciado la matriz dofa del proyecto, en publicaciones periódicas, sobre la ejecución del proyecto de aula.

Actividades Estudiante

.

El educando, es el principal beneficiado del proyecto, a el concierne, crear vinculo de pertenencia con el blog institucional, conocer los contenidos digitales  y actividades que aquí se propondrán. 

Evaluación

.

La evaluación de este proyecto gira entorno a tres variables principales:

A los recursos virtuales que se usan:

*Son fiables, *facilitan la labor, *cumplen con el objetivo.

A los alumnos,

*Logran concentrarse, *cumplen los estándares de competencias previstos y trazados por el MEN * reconocen la utilidad de las TIC en la clase

A los docentes

*manejan hábilmente los recursos presentados *valoran la utilidad de los instrumentos digitales *retroalimentan sus clases y los temas con este material digital * reconoce la utilidad de las TIC en la clase.

Cualquier fallo en las variables aquí presentadas, requiere una restructuración desde el como hacer y ejecutar este proyecto, que es ambicioso.

 

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por luis aldana - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-11-04
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.