logo eduetka

Proyecto

JUGUEMOS CON LAS TIC Y MEJOREMOS EL PROCESO LECTOR EN NUESTROS NIÑOS EN EL PREESCOLAR MARIA AUXILIADORA

Descripción

Actualmente la enseñanza está perdiendo la esencia del saber entender y analizar, debido a los métodos de enseñanza de la lectura empleada por los docentes; por consiguiente consideramos fundamental implementar una nueva estrategia para la compresión lectora que facilite el análisis, argumentación e interpretación de textos y juegos interactivos que permitan la motivación por la adquisición del habito de la lectura, con esto lograremos el desarrollo de capacidades cognitivas que le permitan al estudiante leer y comprender. Se deben utilizar diferentes métodos de enseñanzas para que poco a poco y con nuevos mecanismos logren entender lo que leen.

  Se utilizan las TIC como herramientas para cumplir con dicho propósito ya que se está en momento donde la tecnología juega un papel importante en los procesos de aprendizajes y se hace mucho más llamativa una clase para los estudiantes donde se utilicen materiales diferentes al cuaderno y al lápiz es decir donde ellos interactúen.

  Con esta propuesta se busca implementar una nueva herramienta de enseñanza como son las TIC las cuales, en si misma son motivantes y permiten que el proceso lector se lleve a cabo de manera comprensiva e interpretativa y deje de ser mecánica.

En medio de la práctica docente se ha detectado que el problema más notable corresponde a las deficiencias en el proceso lector (un 80% de los niños y niñas presentan problemas); como una forma para corregir esta deficiencia en los estudiantes  surge el siguiente problematizadora.

 

¿Cómo fortalecer el proceso lector desde el preescolar en  los estudiantes  del Preescolar – María Auxiliadora - I.E.D Juan Manuel rudas incorporando las tic en el aula de clase?

.

Area y Asignatura

Humanidades - Ética y valores

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Fotografía
  • Infografías

Objetivos

 

OBJETIVO GENERAL

 

Establecer estrategias para fomentar el interés por la lectura de los estudiantes del grado transición de la Sede Preescolar María Auxiliadora de la I.E.D Juan Manuel Rudas a partir de experiencias motivadoras vinculadas al uso de las TIC.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

·         Diseñar recursos metodológicos y didácticos que sirvan de estímulos para fortalecer el proceso lector y mejorar el nivel de comprensión lectora a través del uso de las TIC

 

·         Proponer modelos de lectura de imágenes online que con lleven a la adquisición de competencias lectoras.

 

·         Organización de historietas utilizando las TIC

 

·         Plantear prácticas de manejos de páginas web personalizadas, motores de búsquedas juegos pedagógicos virtuales que induzcan el interés por la lectura.

.

Recursos

.

·         Portal Educativo Colombia Aprende – Mil Manera De Leer

·         Clic

·         Power – Point

·         Youtube 

Requisitos

.

Proceso

Actualmente la enseñanza está perdiendo la esencia del saber entender y analizar, debido a los métodos de enseñanza de la lectura empleada por los docentes; por consiguiente consideramos fundamental implementar una nueva estrategia para la compresión lectora que facilite el análisis, argumentación e interpretación de textos y juegos interactivos que permitan la motivación por la adquisición del habito de la lectura, con esto lograremos el desarrollo de capacidades cognitivas que le permitan al estudiante leer y comprender. Se deben utilizar diferentes métodos de enseñanzas para que poco a poco y con nuevos mecanismos logren entender lo que leen.

  Se utilizan las TIC como herramientas para cumplir con dicho propósito ya que se está en momento donde la tecnología juega un papel importante en los procesos de aprendizajes y se hace mucho más llamativa una clase para los estudiantes donde se utilicen materiales diferentes al cuaderno y al lápiz es decir donde ellos interactúen.

  Con esta propuesta se busca implementar una nueva herramienta de enseñanza como son las TIC las cuales, en si misma son motivantes y permiten que el proceso lector se lleve a cabo de manera comprensiva e interpretativa y deje de ser mecánica.

En medio de la práctica docente se ha detectado que el problema más notable corresponde a las deficiencias en el proceso lector (un 80% de los niños y niñas presentan problemas); como una forma para corregir esta deficiencia en los estudiantes  surge el siguiente problematizadora.

 

¿Cómo fortalecer el proceso lector desde el preescolar en  los estudiantes  del Preescolar – María Auxiliadora - I.E.D Juan Manuel rudas incorporando las tic en el aula de clase?

.

Duración

Actividades Docente

.

Actividades Estudiante

.

Evaluación

La evaluación será continua colaborativa e interdisciplinaria para hacer los ajustes necesarios crear el impacto de motivación y de renovación que se pretende en la comunidad educativa permitirá conocer y fortalecer en la institución y en los estudiantes herramientas diferentes. Se evaluara todo el proceso teniendo en cuenta la función y el uso de los medios tecnológicos

.

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por FARIDES MARIA PERTUZ GUTIERREZ - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-11-02
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.