logo eduetka

Proyecto Tecnología e Informática Informática Comunicación Masiva

Comunicación Masiva

Publicado el 25 Octubre de 2012

Autor: Andrea Muoz

Descripción

En este proyecto se pretende que al final del mismo los estudiantes estén en capacidad de crear una publicación masiva de acuerdo a la circunstancia en la que se encuentren, además tienen más confianza para explorar programas que no habían manejado antes.

Habilidades:

Exploración de programas informáticos.

Manejo del editor de publicaciones Microsoft publisher.

Estándar Educativo:

Mejoro mi capacidad al digitar textos para poder expresar mis ideas en forma clara.

Recibir, obtener, interpretar, procesar y transmitir información de distintas fuentes, de acuerdo con las necesidades específicas de una situación y siguiendo procedimientos técnicos establecidos.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

  • Desarrollar la capacidad de comunicar sus ideas e interpretar las de los demás en forma gráfica, oral, escrita y particularmente para encontrar la solución tecnológica a problemas reales de su entorno social.
  • Proponer estrategias que contribuyan al mejoramiento de la comunicación y divulgación de proyectos institucionales.
  • Elaborar publicaciones con ayuda de la aplicación Publisher que mejoren la comunicación masiva de la institución.

Recursos

Conexión a internet

Software de navegación

Motor de búsqueda

Publisher

Tutoriales sobre publisher

Requisitos

Manejo del programa publisher.

Busqueda de información en internet

Proceso

En este proyecto se pretende que al final del mismo los estudiantes estén en capacidad de crear una publicación masiva de acuerdo a la circunstancia en la que se encuentren, además tienen más confianza para explorar programas que no habían manejado antes.

Habilidades:

Exploración de programas informáticos.

Manejo del editor de publicaciones Microsoft publisher.

Estándar Educativo:

Mejoro mi capacidad al digitar textos para poder expresar mis ideas en forma clara.

Recibir, obtener, interpretar, procesar y transmitir información de distintas fuentes, de acuerdo con las necesidades específicas de una situación y siguiendo procedimientos técnicos establecidos.

Actividades Docente

1. (5 minutos) Presentación: Se hacen preguntas a los estudiantes para sembrar la curiosidad en el tema: ¿Qué es la comunicación masiva?¿Qué tipos de comunicados y publicaciones se pueden hacer en publisher?¿En qué casos utilizarías un folleto?¿ En qué casos utilizarías un afiche?¿Para qué se imprimen tarjetas de presentación personal?

2. (10 minutos) Se da tiempo de exploración del programa y búsqueda en internet para responder a los interrogantes propuestos.

3. (5 minutos) Se da la directriz para que el estudiante escoja el tema que abordará en su producto de comunicación masiva y el tipo de publicación que elaborará.

4. (10 minutos) Da la instrucción para que el estudiante dibuje un esquema de la publicación que realizará en el programa Publisher y supervisa el ejercicio.

5. (20 minutos) Da tiempo para que el estudiante elabore la publicación que ha planeado, promueve la socialización y la colaboración.

Recomienda buscar pautas para elaborar una publicación de calidad.

6. (5 minutos) Reflexión Final (cierre): ¿Qué papel juega la ética en la comunicación masiva escrita y oral?

Actividades Estudiante

1. (5 minutos) Recibe la orientación del profesor y trata de responder a los interrogantes propuestos según sus saberes previos.

2. (10 minutos) Cada estudiante explora el programa Publisher y haciendo uso del buscador da respuesta a los interrogantes anteriores, usa la ayuda del programa y tutoriales sobre la aplicación.

3. (5 minutos) Escoge un tema para elaborar un producto de comunicación masiva y el tipo de publicación que usará en su proyecto.

4. (10 minutos) Elabora la planeación de su publicación en el cuaderno, mediante un esquema o dibujo.

5. (20 minutos) Elabora su publicación, viendo ejemplos en internet, revisando información sobre publicaciones de calidad. Revisa el trabajo de sus compañeros y les aporta ideas, enriquece su propio trabajo.

 

6. (5 minutos) Participa en la discusión final, reflexionando sobre su propio aprendizaje.

Evaluación

Aspectos

5

4

3

2

1

Exploración del tema y del programa

El estudiante revisó el programa, usó la ayuda y buscó en internet sobre el tema.

El estudiante revisó el programa, sin hacer uso de la ayuda y buscó en internet sobre el tema.

El estudiante no revisó el programa pero buscó en internet sobre el tema.

El estudiante revisó el programa pero no buscó en internet sobre el tema.

El estudiante no revisó el programa ni buscó en internet sobre el tema.

Planeación

El estudiante elabora un bosquejo muy bueno de su mapa conceptual en su cuaderno antes de llevarlo al computador.

El estudiante elabora un bosquejo bueno de su mapa conceptual en su cuaderno antes de llevarlo al computador.

El estudiante elabora un bosquejo aceptable de su mapa conceptual en su cuaderno antes de llevarlo al computador.

El estudiante elabora un bosquejo muy mediocre de su mapa conceptual en su cuaderno antes de llevarlo al computador.

No realizó el bosquejo en papel.

Contenido y organización

Toda la información en la publicación es correcta  y está bien organizada e incluye todos los elementos requeridos así como información adicional.

99-90% de la información en la publicación es correcta y está bien organizada. Incluye todos los elementos requeridos

89-80% de la información en la publicación es correcta y la organización del contenido presenta alguna confusión para el lector. Casi todos los elementos requeridos están incluidos.

Menos del 80% de la información de la publicación es correcta y la organización del contenido presenta alguna confusión para el lector. Faltan varios elementos requeridos.

La información es errónea y confusa para el lector.

Gráficos usados en la publicación

Los gráficos van bien con el texto y hay una buena combinación de texto y  gráficos.

Los gráficos van bien con el texto, pero hay muchos que se desvían del mismo.

Los gráficos van bien con el título, pero hay muy pocos y el folleto parece tener un "texto pesado" para leer.

Los gráficos no van con el texto, pero aparentan haber sido escogidos sin ningún orden.

No usó gráficos en la publicación.

Estética de la publicación

La publicación es excepcionalmente atractivo en términos de diseño, distribución y orden.

La publicación es atractiva en términos de diseño, distribución y orden.

La publicación es relativamente atractiva aunque puede estar un poco desordenado.

La publicación es bastante desordenada o está muy mal diseñada. No es atractiva.

No hizo la publicación.

Originalidad

La publicación refleja un excepcional grado de creatividad del estudiante en su creación

La publicación refleja la creatividad del estudiante en su creación

La publicación está basada en el diseño e ideas de otros pero le aporta un toque personal.

La publicación está basada totalmente en el diseño e ideas de otros

No hizo la publicación.

Ortografía

El uso de mayúsculas y puntuación es consistente.

Hay 1 error en el uso de mayúsculas o en la puntuación.

Hay 2 errores en el uso de mayúsculas o en la puntuación.

Hay más de 2 errores en el uso de mayúsculas o en la puntuación.

No hizo la publicación.

Notas

Creditos

Proyecto Creado Por Andrea MuÑOz - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí