logo eduetka

Proyecto Tecnología e Informática Informática Proyecto Brújula Tics

Proyecto Brújula Tics

Publicado el 25 Octubre de 2012

Autor: Jorge Eliecer Camargo Garcia

Descripción

NOMBRE DEL PROYECTO:  BRUJULA TICS

Implementación de las TICS al proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura en el programa BRUJULA (estudiantes con problemas de aprendizaje).

 EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN: ¿Los estudiantes con problemas de aprendizaje mejoran su desarrollo haciendo uso de las TICS?

 

¿CÓMO SURGIÓ LA IDEA DE REALIZAR ESTA INVESTIGACIÓN?:

Cuando pasaba por el salón de brújula, un estudiante le decía  a otro que ese era el salón de los brutos, me regrese y pregunte, cuál era el  tipo de población que había en este salón de clases y me di cuenta que habían niños con problemas de aprendizaje  (varios), hablé con el rector y la profesora, para demostrar que ellos tienen la capacidad de aprender desde el  uso adecuado del PC, y la implementación de las TICS, tanto para su rendimiento académico cómo para su desarrollo en la vida cotidiana. 

http://proyectobrujulajorge120567.blogspot.com/

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL: Mejorar el desarrollo académico y para la vida cotidiana de los estudiantes con problemas de aprendizaje, desde la implementación de las TICS en su formación.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN:

ü  Trabajo practico en la sala de informática  tres días a la semana.

 

ü  Trabajo procedimental en el computador 

ü  Manejo de software y programas relacionados

ü  Seguimiento al proceso semana a semana y análisis mensual de su desarrollo

- Análisis de su desarrollo en el PC  cada mes se analiza el proceso de los estudiantes

- Encuesta a docentes (sistema s brújula) para saber si han mejorado en el proceso de la lectura y la escritura y en el manejo adecuado de las Tics.

- Recopilar información de los trabajos recibidos, videos, fotos etc. Y alojarlos en el blog del proyecto como evidencia

- Cada vez que hagan uso del computador se analicen sus avances en el manejo de los programas y si el proceso  ha mejorado. Y  hacer uso de diferentes programas para que tengan un conocimiento básico en manejo de software.

- Cada mes se analizaran los resultados en su proceso frente al computador.

PROYECCIÓN

Que los estudiantes del grupo Brújula que presentan problemas de aprendizaje se apropien del uso adecuado de las TICS, para enfrentar el desarrollo tanto técnico como tecnológico y todos los cambios que día a día se presentan, que puedan mejorar su proceso de formación académica tanto en la lectura y la escritura para que puedan  pasar a otro nivel y sigan en su formación académica hasta terminar su formación y a si mismo enfrentar las posibles ofertas laborales que se les puedan presentar a futuro y demuestren que saben hacer uso de las NTICs. (Nuevas tecnologías de la información y7 la comunicación en la sociedad)

 

http://proyectobrujulajorge120567.blogspot.com/

Recursos

LOS RECURSOS FÍSICOS

ü  Computador para los estudiantes  (sala de sistemas) 

ü  Computador docente investigador (internet) 

ü  Impresiones

ü  Blog del proyecto (evidencias)

 

http://proyectobrujulajorge120567.blogspot.com/

Requisitos

.

Proceso

NOMBRE DEL PROYECTO:  BRUJULA TICS

Implementación de las TICS al proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura en el programa BRUJULA (estudiantes con problemas de aprendizaje).

 EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN: ¿Los estudiantes con problemas de aprendizaje mejoran su desarrollo haciendo uso de las TICS?

 

¿CÓMO SURGIÓ LA IDEA DE REALIZAR ESTA INVESTIGACIÓN?:

Cuando pasaba por el salón de brújula, un estudiante le decía  a otro que ese era el salón de los brutos, me regrese y pregunte, cuál era el  tipo de población que había en este salón de clases y me di cuenta que habían niños con problemas de aprendizaje  (varios), hablé con el rector y la profesora, para demostrar que ellos tienen la capacidad de aprender desde el  uso adecuado del PC, y la implementación de las TICS, tanto para su rendimiento académico cómo para su desarrollo en la vida cotidiana. 

http://proyectobrujulajorge120567.blogspot.com/

Actividades Docente

JORGE ELIECER CAMARGO GARCIA

ü  Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Tecnología e Informática 

ü  Técnico en Sistemas 

ü  Proyecto: Investigación de la Tecnología y la Informática a partir de la creación de módulos para los grados 6°, 7°, 8° (MINTIC BOGOTÁ noviembre 2011, ponente).

 

http://proyectobrujulajorge120567.blogspot.com/

Actividades Estudiante

POBLACIÓN BENEFICIARIA

 ü  Veintiséis estudiantes del grupo Brújula, los cuales directamente presentan problemas de aprendizaje.

ü  Indirectamente los familiares, porque ellos les pueden enseñar lo que aprenden, así mejoran su nivel académico y aprenden a manejar las TICS para pasar a otro nivel.

Evaluación

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN: 

ü  Trabajo practico en la sala de informática

ü  Trabajo procedimental

ü  Manejo de software

ü  Seguimiento al proceso

- Análisis de su desarrollo en el PC

- Encuesta a docentes (sistema s brújula)

- Recopilar información de los trabajos recibidos, videos, fotos etc.

- Cada vez que hagan uso del computador se analicen sus avances y si el proceso        ha mejorado.

- Cada mes se analizaran los resultados en su proceso frente al computador.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Jorge Eliecer Camargo Garcia - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí