logo eduetka

Proyecto

Aprender a resolver problemas de medición en primaria integrando las TICs.

Descripción

.

Esta unidad es  muy adecuada para trabajar la competencia de aprender a aprender con TIC . Las competencias son disposiciones cognitivas-emocionales para resolver problema. Podemos enseñar la medición desde un enfoque de resolución de problemas que nos permita desarrollar una serie de competencias relacionadas no solamente con la medición, sino también con la competencia de aprender a aprender, que es la competencia más necesaria en esta época en las que las TIC están en el centro del proceso de aprendizaje de los nativos digitales.

  Una buena situación de enseñanza sobre la medida es aquella que demanda la medición como herramienta para la resolución de un problema. Si estructuramos una serie de propuestas  donde la medición tenga como fin resolver un problema y utilizamos herramientas de la red para que los niños los resuelvan apoyándose autónomamente en éstas con orientación del maestro/a, habremos dado el primer paso para ayudar a los niños a desarrollar competencias relacionadas con la actividad de medición y TICs. En la red se encuentran numerosos Blog, páginas y herramientas útiles para trabajar esta competencia apoyándose en TIC. 

Area y Asignatura

Matemáticas - Aritmética

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Diagramas causa efecto
  • Diagramas de flujo - proceso
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Gráficas
  • Herramientas: tomar apuntes en clase
  • Hojas de cálculo
  • Imágenes
  • Infografías
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

Este proyecto pretende aportar una secuencia didáctica que se puese poner en práctica como un proyecto de aula por parte de los/as docentes.
Al incorporar el proyecto los docentes acompañaran a sus estudiantes en el aprendizaje autonomo pero orientado, de los conceptos propios del campo de la medición y el desarrollo del pensamiento métrico, incorporarán recursos presentes en la red útiles tanto para aprender a aprender ellos mismos como sus estudiantes al mismo tiempo que apoyan el desarrollo de competencias relativas a la medición y a la competencia de aprender a aprender.

Recursos

Tener acceso al uso de un PC o MAC conectado a internet.

Aunque no es indispensable, se recomienda el uso de un equipo con las siguientes características mínimas:

  • Procesador Pentium IV o superior.
  • Memoria RAM de 256Mb.
  • Dispositivo gráfico SVGA.
  • Disco duro con capacidad disponible de 20Gb.
  • Conexión a Internet de Banda Ancha (ADSL o similar).
  • Navegador: Explorer 8.0 o superiores; Mozilla 7.0 (recomendado) o superiores; Chrome, Safari
  • Adobe Acrobat Reader 8.0 o superior
  • Adobe Flash Player (para video conferencias)
.http://www.juntadeandalucia.es/averroes/averroes/html/adjuntos/2007/12/05/0005/longitud/practica/insectosa1.htm

http://www.didactmaticprimaria.com/2012/02/soportes-manipulativos-para-apoyar-la.html

http://www.cuadernointercultural.com/tic-tools/generadores-online/#bingo

http://www.ixl.com/math/grade-1

http://puemac.matem.unam.mx/recursos/mateprofes/ranas/html/demo1.html


Proyecto Descartes

recursostic.educacion.es/descartes/web/

Amo las mates.

molasmates.es/Mates%20basicas/Mates_basicas.html

Refuerzo matemáticas. Página averroes de Andalucía.

http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=3340

Curiosidades. Problemas de ingenio y solución. Matemáticos.

Matemáticas.net.

Wiris. Calculadora online.

http://recursostic.educacion.es/apls/informacion_didactica/1388

Página personal de Paco Quiles. Applets interactivos interesantes.

Página personal de Loreto Ayuso de la Calle.

Página personal de Antonio Pérez Sanz. Web muy completa.

Página personal de M.Zapata. Problemas repaso E.S.O.etc.

Problemas de ingenio: Juegos Mensa.

Sociedad andaluza de educación matemática Thales.

Real Sociedad Matemática.

http://www.librosmaravillosos.com/matematicaepisodio3/capitulo04.html#6

http://gaussianos.com/quienes-somos/

Requisitos

.

Proceso

Duración

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

Para evaluar el desempeño de los niños y niñas el docente organiza un portafolia para cada niño, donde ellos mismos puedan ir guardando sus trabajos, reflexiones y preguntas a manera de diario. Por ejemplo Hoy jugue con...   me costó trabajo... me pareció muy facil...no pude resolver...en la siguiente jornada repetire el ejercicio...hoy aprendi a...

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por patricia Jimenez - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-10-22
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.