logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Creación Del Desenlace De Una Narración

Creación Del Desenlace De Una Narración

Publicado el 10 Octubre de 2012

Autor: ALCIRA LVAREA ROJAS

Descripción

.

-Los estudiantes a partir de la lectura de una narración y la observación de una animación en  Scratch, deben redactar el desenlace al cuento, animándolo, teniéndose en cuenta, la coherencia, cohesión y demás elementos que lo hagan creativo y entendible.

-  Estándar MEN que cubre: Leer y escribir, haciéndolo de manera coherente y cohesiva,

-   Buscando un mejor desempeño en su comprensión.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

-       

Al finalizar esta actividad los estudiantes estarán  en capacidad de:

-          Leer comprensivamente textos, entendiendo la idea central de los mismos.

-          Redactar de manera coherente, teniendo en cuenta la ortografía

-          Ser creativos e idear novedades en su decir e ilustrar.

-          Innovar a partir de la lectura e ilustrar

Recursos

.

-          Conexión a Internet (compartir proyecto)

-          Estar registrado en la página de Scratch

-          Los estudiantes deben conocer los pasos de Polya para solución de problemas, y deben saber diligenciar la plantilla del Ciclo de Programación.

Software Scratch

Plantilla del Ciclo de Programación

Requisitos

.

-          Conexión a Internet (compartir proyecto)

-          Estar registrado en la página de Scratch

-          Los estudiantes deben conocer los pasos de Polya para solución de problemas, y deben saber diligenciar la plantilla del Ciclo de Programación.

Proceso

.

-Los estudiantes a partir de la lectura de una narración y la observación de una animación en  Scratch, deben redactar el desenlace al cuento, animándolo, teniéndose en cuenta, la coherencia, cohesión y demás elementos que lo hagan creativo y entendible.

-  Estándar MEN que cubre: Leer y escribir, haciéndolo de manera coherente y cohesiva,

-   Buscando un mejor desempeño en su comprensión.

Actividades Docente

.

Presentar el Proyecto 

1.     Presentar a los estudiantes como ejemplo  el  Proyecto terminado. Explicar los diferentes requerimientos del propósito como: un menú de entrada, explicación del ejercicio,   animación individual de cada proceso, teniéndose en cuenta la estructura de la narración, inicio, nudo y desenlace, al igual analizar en cada una de éstas partes que debemos tener en cuenta.

 2.  objetivo de la sesión

Explicar importancia de la narración

 Debate sobre la importancia de la narración, sus orígenes, la importancia de la tradición oral y cómo aún sigue vigente en el siglo XXI.

Analizar los cambios que ha tenido.

 Durante la lectura identificar la estructura de la narración y sus elementos.

Pedir a los estudiantes que a partir del cuento, IMAGINEN Y DIBUJEN, en el cuaderno, detalles de cada parte de la estructura, acompañándolos por los elementos principales de la narración.

 3. Leer comprensivamente y crear.

Reflexión con los estudiantes: ¿Cuál es la importancia de nuestros antecedentes literarios? ¿En nuestra sociedad cuál es la importancia de SABER, comunicarnos?  

 Organizar con los estudiantes un pequeño foro, para intercambiar en él, el trabajo realizado hasta el momento, luego,  por medio de los moderadores se conocerá el trabajo de todo el grupo.

Se pedirá a los estudiantes la creación animada de los escenarios.

 
 4. Redactar creativamente el conflicto.

Se pedirá a los estudiantes que de acuerdo a lo visto, leído y analizado en la animación, ellos serán los creadores del dsenlace de la narración, en la cual deben involucrar los elementos ya vistos  e innovaciones que cada uno va a implementar.

   

Pregunta Inesperada: Teniendo en cuenta el proyecto inicialmente mostrado, se requiere diseñar una pantalla inicial en forma de menú; preguntar a los estudiantes ¿cómo se Crearía un menú en Scratch que permita cambiar de Escenario? La respuesta de los estudiantes debe tener involucrado el comando Tocando Objeto. Si no es así, explicar a los estudiantes como se podría hacer.

Meta Volante 2 (Sala de Informática)

Trasladar los estudiantes a la sala de Informática, con sus dibujos de los procesos que conforman el Ciclo del Agua.

Pedir a los estudiantes que Diseñen en Scratch, un escenario llamado Paisaje, en el cual esté el paisaje dibujado anteriormente. Y otro escenario llamado Menú, con el título Ciclo del Agua y un fondo adecuado para ser menú.

5.

Meta Volante 3 (Sala de Informática)

En el escenario llamado Menú, debajo del  título Ciclo del Agua, insertar 4 objetos que representen cada proceso del Ciclo del Agua (condensación, evaporación y traspiración, precipitación e infiltración) y un objeto adicional llamado Ciclo. El cual mostrará el Ciclo completo.

 

 

5.Realizar la animación, al conflicto creado.

Los estudiantes teniendo  en cuenta un desenlace ya creado, deben hacer la animación final, demostrando creatividad y coherencia con lo que escribieron.

La creatividad e innovación serán puntos importantes a tener en cuenta.

 



Actividades Estudiante

.

1.     Estar atento a las indicaciones del docente y los requerimientos para realizar el proyecto consignar

2.     Prestar atención a la lectura mostrada y a la animación que se enseña e ir identificando la estructura principal de toda narración.

Escribir en el cuaderno cada parte identificada e ilustrarla.

 3.     Debate analizando la importancia de acatar observaciones y qué ocurre cuando nos salimos de la norma, qué consecuencias podríamos estar enfrentando.

 

1. Participar del debate para dejar en claro qué    escenario o escenarios va a utilizar con el fin

   de representar los orígenes del cuento, cuál    es la temática que va a trabajar.

 

Buscar los escenarios adecuados y los elementos que van a usar para la representación de la temática escogida.

 

1.     Hacer un pequeño montaje, con lo aprendido en el debate  y la animación vista, muy creativa y comprendiendo cada elemento trabajado.

 1. Participar de manera activa en el debate, con    el fin de resolver las incógnitas planteadas,

    enriqueciendo así, nuestro trabajo.

    Iniciar animando nuestro primer escenario y elementos ubicados en él.

 

2. Terminar de animar el primer escenario, buscando, creatividad y armonía en la    actividad ejecutada.

Tener en cuenta las observaciones o críticas constructivas con el fin de que cada uno mejore su trabajo.

 

2.     Participar en la exposición de los trabajos destacados, teniendo en cuenta las diferentes propuestas para mejorar su proyecto final.

 

1. Teniendo los escenarios animados y sus     elementos, están en capacidad de redactar

    el desenlace de la historia.

 Tendrán en cuenta la innovación,  

 

 

 

 

 Creatividad

 

 

 

 

1. culminar el trabajo de los escenarios, su animación y presentar el desenlace de la historia.

La creatividad y la buena redacción, serán dos aspectos de gran relevancia.

Evaluación

.

EVALUACIÓN:

Explicite los criterios de evaluación de los estudiantes antes, durante y al finalizar el proyecto. Adicionalmente, haga las anotaciones pertinentes para que el proyecto se pueda llevar a cabo de la mejor forma posible.

ASPECTOS A EVALUAR

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

5

4

3

2

 

Debate, sobre importancia y evolución de la narración

 

Participación de los estudiantes, dando aportes fundamentales,

 

Participación con saberes básicos.

 

Mínima participación.

 

No se dio por enterado, de la temática.

 

Creación de escenarios y sus animaciones

Creación de los tres escenarios, con sus elementos.

Creatividad e innovación.

Creación de dos escenarios, creatividad y trabajo en cada uno de ellos.

Creación de un escenario, con sus elementos y los requisitos pedidos.

No finalizó, ningún escenario, faltaron elementos pedidos.

Redacción del desenlace de la narración

 

Redacción de un desenlace, creativo, en donde manejó elementos con coherencia e innovación

Redacción poco creativa, aunque manejó elementos propuestos.

Faltó creatividad y coherencia de ideas en su trabajo.

Trabajo incompleto, sin tener en cuenta observaciones.

Notas

.
ASESOR: WILLY FIGUEROA
LICEO GENERAL SERVIÉZ (INSTITUCIÓN)

Creditos

Proyecto Creado Por Alcira ÁLvarea Rojas - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí