WebQuest

El relato entre el Realismo y el Realismo Mágico una mirada Latinoamericana.

Introducción

Alguna vez te propusiste escribir una historia, ¿te preguntaste cuan complejo podría ser producir un relato?

¿Qué es un relato?

En un relato, el escritor lo que hace es contar algo (una historia, una anécdota, etc.) que le parezca importante y significativa. En nuestros tiempos la “brevedad” es algo que cada vez con más frecuencia nos define. Por lo tanto, el relato breve se ha convertido en una técnica muy usada por los escritores, la brevedad de los relatos no los vuelve menos apasionantes que las novelas largas.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

15-16

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Internet - Información
  • Manejo de teclado
  • Wiki
  • Fotografía/Video

Tarea

Luego de institucionalizar los saberes y construir la idea de relato, se trabajará de la siguiente manera

Cada alumno individualmente debe redactar “instrucciones para escribir un relato” sobre un relato concreto (deberá contener el tema, los personajes, el lugar, el tiempo, todo bien definido) el objetivo es que las instrucciones tienen que hacer las veces de algoritmo, es decir, es un conjunto prescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba realizar dicha actividad. Dando un estado inicial y una entrada, siguiendo los pasos sucesivos se llega a un estado final y se obtiene una solución. (Es importante que en las instrucciones esté especificado que debe contener 300 a 600 palabras)

Una vez redactado deberán enviar el trabajo al correo electrónico del docente guía.

Luego el docente intercambiará las instrucciones para que otro de sus compañeros la lleve adelante y redacte el relato. 

 

Actividad N° 2: “El grupo, ¿es la suma de individualidades?”

Esta actividad se va a llevar adelante en grupo, con la particularidad de que los integrantes no se conocen. Al mismo tiempo las tareas son simplemente una fracción de “tarea” que continuará otro compañero cuando uno la termine, por lo tanto, es fundamental que todos hagan su tarea en tiempo y en forma, de lo contrario se perjudicará al grupo (que por cierto no se conoce). 

Procesos

Sabiendo esto describimos la actividad:

    1. Se le entregará a cada alumno enlaces/ páginas sobre  obras de arte latinoamericano, donde deberán explorar, observar, asociar el material virtual propuesto. De este modo el alumno deberá reconstruir un relato de la obra rastreada.

    2. Observo con atención la obra, mediante la técnica de “lluvia de ideas” escribo en un papel todo lo que dicha obra me despierta, desde sentimientos y emociones, hasta lo propiamente descriptivo de la obra, colores, técnicas, qué observo, qué entiendo de lo que observo.

    3. A continuación uno de los integrantes deberá redactar en un párrafo de 100 palabras más o menos el “tema” de la obra.

    4. Luego, otro de los alumnos deberá redactar en un párrafo la “interpretación” del tema propuesto anteriormente (100 palabras).

    5. A continuación, otro de los alumnos deberá crear los personajes, deberá nombrarlos y describirlos, desde la edad hasta el aspecto físico. (100 palabras)

    6. Otro de los integrantes, deberá describir una “situación problemática, es decir, el nudo del relato. (100 palabras)

    7. El desenlace del relato deberá ser escrito por otro de los integrantes el mismo deberá contener 100 palabras.

Evaluación

La evaluación  será el resultado del proceso, el cual se evidenciara a través de los  resultados obtenidos por los alumnos que llevaron adelante las instrucciones. Si fue exitoso explicita que el proceso de construcción fue adecuado, quiere decir que, las instrucciones fueron apropiadas.

 

Notas

La actividad sera desarrollada en el colegio secundario LOS RANQUELES.

El curso seleccionado es 5° años orientación educación física.

.

Créditos

Autor: Diego, Rene, Franco

Fecha de publicación : 2016-05-06 06:02:06


Responsive image