Impirmir


WebQuest

Taller para fomentar el cuidado ambiental.

Introducción

Nuestro planeta está lleno de recursos naturales que nos ayudan a seguir viviendo. Tanto los animales como los seres humanos necesitamos de las plantas, los océanos, los bosques, los ríos, etc. para sobrevivir ya que de ahí obtenemos alimentos, oxígeno, agua, materiales para nuestras herramientas.. ¡hasta nuestra ropa! Y debemos aprender a cuidarlos para no perderlos.

Lamentablemente en nuestros días hemos perdido muchos bosques, ríos, mares y animales debido a la gran cantidad de contaminación que hemos provocado... pero, ¿Tú sabes qué es lo que hacemos día a día que provoca tal contaminación? ¿Qué podemos hacer para dejar de lastimar a nuestro Planeta? ¿Qué ideas se te ocurren para ayudar a nuestros recursos naturales?

Conozcamos más sobre el tema para poder responder éstas y más preguntas.

Area

Ciencias Naturales - Biología

Edad

11-12 / 12-13 / 13-14

Herramientas

  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Organizadores Gráficos
  • Compositor de imágenes (Corel Draw
  • etc)
  • Fotografía/Video
  • Otras

Tarea

- Exposición sobre los cambios climáticos a través de una infografía. (Recurso: Pictochart)
 
-Crear una campaña en su escuela para invitar a todos a cuidar del medio ambiente: no tirando basura en las calles, no desperdiciar el agua, no usar productos químicos en exceso, recoger las heces de sus mascotas, etc a través de un cómic explicativo sobre las consecuencias de no cuidar el ambiente. (Recurso: Pixton)
 
- Idear una campaña de colocación de botes de basura en su entorno.

 

 

 

Procesos

OBJETIVOS.
 
GENERALES: 
  • El alumno será capaz de cuidar el medio ambiente a través de actitudes y decisiones personales tomadas en su día a día.

??

  • El alumno será capaz de promover la cultura de protección del medio ambiente entre sus compañeros de clase, familiares, amigos, etc. a través de la difusión de la información teórica.
 
ESPECÍFICOS:
  • El alumno será capaz de cuidar su entorno ambiental tirando la basura en su lugar por medio de la colocación de botes de basura en su escuela, colonia, etc., dividiéndolos en basura orgánica e inorgánica logrando motivar a las personas con quienes convive.?

??

  • El alumno será capaz de crear una campaña en su escuela a través de un cómic creado en la página web Pixton proponiendo sugerencias para cuidar el medio ambiente: tirar la basura en su lugar, no desperdiciar el agua, utilizar moderadamente productos químicos, recoger las heces de sus mascotas, etc.

??

  • El alumno será capaz de exponer sobre los cambios climáticos en el planeta por medio de una infografía realizada en la página web Piktochart.
 
TEMAS DE CLASE.
 
TEMA 1. Medio Ambiente
1.1 Ecosistemas
1.2 Recursos renovables
1.3 Recursos no renovables
1.4 Fenómenos naturales
 
TEMA 2. Contaminación
2.1 Basura en las calles, ríos y bosques
2.2 Ahorro de agua
2.3 Uso de productos químicos
2.4 Cambio climático
 
TEMA 3. Propuestas
3.1 Colocación de botes de basura
3.2 Campaña ecológica: elaboración de cómic Pixton
3.3 Realización de infografía Piktochart sobre el cambio climático
 
PROCESO DE LAS TAREAS:
 
- Exposición sobre los cambios climáticos a través de una infografía. (Recurso: Piktochart)
 
1. En clase el profesor expondrá cómo la contaminación ha afectado los cambios en el clima en la actualidad.
2. El profesor explicará qué es y cómo hacer una infografía en Piktochart.
3. Con tal información, el alumno será capaz de crear una infografía usando las imágenes y texto que crea mejores para explicar a sus compañeros sobre los cambios climáticos.
 
-Crear una campaña en su escuela para invitar a todos a cuidar del medio ambiente: no tirando basura en las calles, no desperdiciar el agua, no usar productos químicos en exceso, recoger las heces de sus mascotas, etc a través de un cómic explicativo sobre las consecuencias de no cuidar el ambiente. (Recurso: Pixton)
 
1. A esta altura del curso el alumno ya tendrá la información necesaria sobre el ambiente, la contaminación y los cuidados que debemos tener; entonces creará un cómic (el cual eñ profesor  dará ejemplos a usar para poder realizarlo en la página web Pixton) con ideas para que sus compañeros de escuela sepan qué hacer para mejorar nuestro ambiente y cuidar nuestro Planeta.
 
- Idear una campaña de colocación de botes de basura en su entorno.
 
El alumno será libre para crear ideas y diseños de botes de basura (orgánica e inorgánica) y serán colocados en lugares estratégicos dentro de su escuela y en su colonia.
 

 

 

Evaluación

INFOGRAFÍA: cambio climático 20%

CÓMIC: propuestas 30%

TRABAJO EN CLASE 20%

PARTICIPACIÓN 10%

CAMPAÑA EN ESCUELA: botes de basura 20%

Notas

Universidad Iberoamericana.

 

Créditos

Autor: Karla Montes

Fecha de publicación : 2016-05-04 08:43:40


Responsive image