logo eduetka

WebQuest Ciencias Sociales Historia Origen Y Evolución De La Escuela Infantil

Origen Y Evolución De La Escuela Infantil

Publicado el 22 Febrero de 2016

Autor: Didáctica Ull 1

Introducción

Hoy en día la educación infantil es un medio educativo que cuenta con especial importancia, ya que a partir de ella se desarrollan las posteriores etapas educativas.

Con el paso del tiempo, la educación infantil ha sido reconocido y considerada como una educación fundamental que va desde el inicio de nuestra vida hasta la etapa adulta dando lugar a nuestro propio desarrollo personal .

La historia de la educación infantil nos muestra que la atención educativa prestada a los niños y niñas más pequeños es una conquista muy resiente realizada en todo el mundo. Incluso hay muchos países que no comparten la misma ideología como que hacer a nivel educativo con estos niños/as tan pequeños.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: Entre 5-6 años

Herramientas:

Bases de datos

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Gráficas

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

La educación infantil nace de los pequeños grupos primitivos, más concretamente, cuando el ser humano era considerado un nómada, cuya fuente de alimentación y de supervivencia se basaba en la caza  y en la recolección. 

Estos son los principales elementos que influyen para abandonar el carácter errático del ser humano y que este se estableciera en lugares estratégicos. Es en este momento, cuando se establece la transmisión de saberes entre los integrantes de un mismo grupo, padre e hijos.

La educación comienza a aparecer mediante la comunicación que se establece a través de del intercambio de diálogos y "mercancías" entre diferentes grupos de diversos lugares.

 

Fuera del ámbito familiar, la educación de los niños, esta relacionada al desarrollo de lo diferentes estilos de vida como consecuencia de la llamada Revolución Industrial, además de los cambios y las necesidades sociales a las que se ven sometidos.

 La educación infantil se ha implantado en las escuelas infantiles, que con el paso del tiempo se han denominado: guarderías, jardines de infancia o preescolares.

Procesos

Las tres principales escuelas donde se imparte la educación infantil se denominan: jardín de infancia, asilos, escuelas / guarderías. 

Las guarderías infantiles desde sus inicios respetan el desarrollo, las necesidades e intereses de los niños.

Las más conocidas son:

Frobel, Montessori, Decroly o Freinet. Estas escuelas infantiles no solo contemplaban aspectos asistenciales de los niños, sino además hacían hincapié en numerosos aspectos educativos.

La ley de educación de 1970 determinó cuales serían los dos tipos de escuelas que estaban destinados a a la educación preescolar: parvularios y jardín de infancia.

El parvulario se destinaba a niños con edades comprendidas entre 2 y 3 años, mientras que el jardín de infancia estaba destinado a niños entre 4 y 5 años. Cuya función era promover todas la virtudes qu el niño tiene para aprender hábitos, actitudes y adquisiciones que le preparan para su futura escolaridad obligatoria.

Por otro lado, en 1838 surgen en España los denominados asilos de párvulos fundados por el pedagogo Pablo Montesino cuya función tenía parecerse al propio hogar materno.

Las escuelas amigas/ guarderías infantiles solían ser establecimientos que centraban su atención en los cuidados físicos y en las necesidades orgánicas de los niños cultivando además la intervención educativa.

Recursos

Evaluación

.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Marta HernÁNdez Castro Y Alicia HernÁNdez PÉRez -&Nbsp;Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: Entre 5-6 años

Herramientas:

Bases de datos

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Gráficas

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí