logo eduetka

WebQuest Humanidades Tecnología Hacia El Reconocimiento De Los Valores

Hacia El Reconocimiento De Los Valores

Publicado el 27 Octubre de 2015

Autor: Blanca Flor Vargas Borja

Introducción

Apreciados estudiantes, con las actividades que encontraras a lo largo del proyecto, podrás profundizar tus conocimientos en los valores como parte importante  de tu formación integral. Para lograr este objetivo es necesario tener en cuenta las indicaciones propuestas en el cuadro llamado proceso. La manera en que se proponen las actividades toma como punto de partida situaciones de la vida cotidiana que te serán familiares.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Tecnología

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Audio

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

En el desarrollo del presente proyecto deberás participar de manera activa en las situaciones propuestas, las cuales hacen referencia al reconocimiento de los valores que actualmente se han ido olvidando debido a diferentes circunstancias que se dan en las familias y se evidencian en sus relaciones cotidianas. Además deberás consultar las lecturas, vídeos y juegos que están contenidos en el cuadro de recursos para complementar tu formación sobre los valores.        

Procesos

 

  1. Se inicia con una motivación acerca de los valores a través de la siguiente dinámica:

BOTE SALVAVIDAS[1]

OBJETIVO:

  1. Simular tan dramática y tan claramente como sea posible la experiencia de un valor, en lugar de sólo intelectualizarlo.
  2. Identificar los sentimientos involucrados en un valor particular.
  3. Confrontar las intelectualizaciones de los participantes con un entendimiento experimental del valor.

TAMAÑO DEL GRUPO:

Diez participantes por cada instructor.

TIEMPO REQUERIDO:

De una hora y media a dos horas.

MATERIAL:

Un reloj despertador manual que toque fuerte.

LUGAR:

Un salón amplio y bien iluminado, que permita a los participantes moverse libremente.

 

DESARROLLO:

(A) El instructor pide a los participantes que se sienten en el medio del salón, sobre el piso, en una formación que parezca un bote o balsa. Ponela escena pidiendo que se imaginen que se encuentran en un crucero por el Atlántico, que una seria tormenta se ha presentado y que su barco ha sido alcanzado por los rayos y que todos tienen que subirse a un bote salvavidas. Explica que el principal problema que existe en ese momento es que el bote tiene comida y espacio suficiente sólo para nueve personas y hay diez. Una de ellas tiene que sacrificarse para salvar al resto. Informa que la decisión la debe de tomar el mismo grupo: cada miembro va a "abogar por su caso", dando razones de porqué debe vivir y luego el grupo va a decir quién va a abordar el bote. Les notifica que tienen una hora y media para tomar su decisión. Al finalizar el tiempo, el bote salvavidas se hundirá si aún hay diez personas en él. Pone su reloj despertador junto a los participantes para que puedan oír el tic tac y fija la alarma para que suene en hora y media (B) Durante el proceso, el instructor notifica al grupo, a intervalos, el tiempo que les resta. II. El instructor induce al grupo a discutir el proceso y los sentimientos que han surgido durante la actividad. Ya que la experiencia es fuerte, se debe permitir tener tiempo suficiente para que la tarea se haya cumplido con éxito. (Hora y media o más).III. Posteriormente dirige al grupo a una tormenta de ideas, de los valores que se encuentran implícitos en la situación que acaban de experimentar. Y hace las siguientes preguntas:

1. ¿Qué clasificación de valores hicieron los miembros del grupo?

2. ¿Sobre qué valores actuaron los miembros?

3. ¿Qué aprendiste acerca de tus valores desde un punto de vista experimental?

4. A la luz de la experiencia, ¿Cómo valoras tu propia vida y las de los demás?

5. ¿Cuál es tu valor?

VARIACIONES:

  1. Se puede sacrificar más de una persona.
  2. Los valores de amor y caridad se pueden explorar con la Experiencia de las "Monedas: Retroalimentación simbólica".
  3. Los valores de cooperación y colaboración pueden explotarse con la experiencia "Búsqueda de un Consenso: Una colección de trabajos".
  4. EL valor de competencia y la teología y la filosofía de los participantes pueden ser explorados a través de "Gane Tanto Como Pueda: Una competencia intergrupal".
  5. Los valores de una comunicación clara, evitar juicios y manejar hechos con "Clínica de Rumores: Un experimento de comunicación.
  1. En esta segunda parte se plantea una actividad lúdica en la cual los estudiantes aprenderán acerca del manejo de conflictos y la importancia de considerar diferentes puntos de vista en la búsqueda de soluciones asertivas.  

 SEGUN EL CRISTAL CON QUE SE MIRE[2]

(Tomado del Paquete de Comunicación de la UNICEF)

OBJETIVO: Que los alumnos Descubran la existencia de diferentes perspectivas referidas a una misma situación y la importancia de tenerlas en cuenta en la toma de decisiones para encontrar soluciones ante un conflicto.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

Organizar a los alumnos en cuatro grupos.

Entregar a cada integrante de cada grupo anteojos con cristales de un color determinado -se pueden hacer con papel celofán o plásticos transparentes- para pensar acerca de un problema:

Anteojos blancos:

Dan y piden información, escuchan las razones y los porqués.

Anteojos amarillos:

Encuentran y comentan sólo los aspectos positivos y las ventajas.

Anteojos azules:

Encuentran sólo los defectos e inconvenientes.

Anteojos verdes:

Consideran la situación sin tener en cuenta la opinión de los demás y resuelven el problema en forma autoritaria.

Explicar a los alumnos el papel que ocupará cada uno, de modo tal que, según el color de los anteojos, se pensará de una sola manera.

Relatar a la clase una historia. Por ejemplo:

En el recreo, Soledad y Pablo discuten acaloradamente, incluso se escuchan insultos. Lo que ocurrió fue que los chicos siempre quieren jugar al fútbol y Pablo pasaba con su pelota improvisada de botella de agua descartable. Soledad, que no se dio cuenta que era la pelota, la tiró a la basura.

Proponer a cada grupo que formule una explicación de lo sucedido. Dispondrán luego de unos minutos para preparar sus argumentos. Por turnos comentarán sus "opiniones" sobre el problema. El docente deberá tener en cuenta que se mantenga el papel correspondiente al color de cada anteojo.

Proponer la elaboración de situaciones que luego los equipos redactarán como casos para investigar.

Armar un cuadro en el pizarrón para comparar las argumentaciones de cada uno de los grupos. Por ejemplo, Caso 1:

 

Anteojos

Descripción del conflicto

Argumentos

Soluciones propuestas

Consecuencias

Grupo verde

       

Grupo amarillo

       

Grupo blanco

       

Grupo azul

       
 

Indicar que cada grupo deberá escribir las argumentaciones en una hoja para posteriormente reflexionar entre todos sobre cada una de las perspectivas.

Guía para la reflexión

Es importante orientar las preguntas hacia las distintas miradas que se pueden tener de una misma situación. Por ejemplo, para el Caso 1:

¿Cuál es el problema de la historia?

¿Cuáles son las diferentes versiones según el anteojo que observa la situación?

¿Resultaba tan evidente que la botella de plástico era una pelota?

¿Por qué Soledad la percibió como basura?

¿Todos los grupos llegaron a la misma solución después de analizar sus argumentos?

La actitud y la perspectiva de cada uno, ¿incide en el tipo de solución que se encuentre?

Será muy útil para el aprovechamiento de la actividad destacar el valor del proceso de diálogo como forma de comprender los distintos puntos de vista e incorporarlos en la construcción de las mejores resoluciones para los conflictos.

3. En esta sesión se propondrá a los estudiantes una lectura que se propone en los recursos acerca de los valores sobre la cual reflexionaran y a continuación se evaluará su comprensión a través unas actividades lúdicas (juegos).

 

[1] http://es.scribd.com/doc/7102426/Dinamicas-Para-Fomentar-Valores#scribd

[2] http://actividadesdivertidas-carmelita.blogspot.com.co/

Evaluación

 

 

-La participación en las clases

-La convivencia escolar

-La responsabilidad y el cumplimiento  en el desarrollo de las actividades propuestas.

 

  • Comparte y genera acciones de  convivencia  en su contexto escolar que reflejen  su compromiso  y cumplimiento de los valores.
  • Explica y propone la importancia de los valores y asume su rol como miembro activo que se fortalece desde la doctrina de la Iglesia en el mundo de hoy para los cristianos.
  • Reconoce, comprende los valores y  asume una actitud de compromiso en  su entorno escolar a través de sus vivencias cotidianas.
  • Refleja y vivencia acciones concretas,  acordes  a la práctica de los  valores a través de  las relaciones interpersonales con sus compañeros de salón.

Notas

.Quiero agradecer a todas las personas  que me brindaron la oportunidad de  participar en  esta capacitación, que me serán de gran utilidad, y me ayudará enormemente en el desarrollo de proyectos con los estudiantes. 

Creditos

Proyecto Creado Por Blanca Flor Vargas Borja - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Tecnología

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Audio

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí