Impirmir


WebQuest

¡Despertando a los problemas ambientales!

Introducción

La humanidad esta desaprovechando los recursos naturales que tiene nuestro planeta tierra y esta provocando grandes problemas ambientales haciendo que sea mas rápido el deterioro del medio ambiente.

Por consiguiente es de vital importancia fortalecer en los y las estudiantes un buen uso de los recursos para beneficio de la misma humanidad.

.

Area

Ciencias Naturales - Biología

Edad

11-12

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Blogs
  • Scratch

Tarea

.

La actividad a la que se hace referencia, son los Principales Problemas Ambientales, y se abordarán los diversos Temas: Destrucción de la Capa de Ozono; El efecto Invernadero; Las lluvias Ácidas; La Deforestación; La Desertificación; La Contaminación Ambiental; La Sobre población; Los participantes trabajarán en equipos de tres a cinco estudiantes. Ellos los integrantes de cada equipo abordaran un tema para desarrollarlo y presentarlo atendiendo a los siguientes contenidos:Definición, características, causas (qué lo origina), efectos (consecuencias a la naturaleza y seres vivos), medidas para minimizar la problemática, conclusiones y recomendaciones, y fuentes referenciales. La idea es responder, en conjunto, a la temática escogida o asignada.

Cada equipo tendrá asignado un tema el cual deberá investigar, desarrollar y presentar, atendiendo a los contenidos de cada tema ya expuesto. La presentación o seminario tendrá una duración máxima de 20 minutos exactos, podría ser a través de la red o vídeo conferencia

La organización, asignación de responsabilidades y coordinación de actividades recae enteramente en los integrantes de cada equipo. Para desarrollar las presentaciones se realizará un sorteo y a partir de la cuarta semana se dará inicio a la presentación de las presentaciones o seminarios. Es conveniente que cada equipo utilice, equipos de Multimedia (computador y dispositivos tecnológicos, web, cámaras, entre otros)

El Proyecto deberá dar respuesta a las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué es la capa de Ozono y cuáles son sus consecuencias por la destrucción?

  2. ¿Qué es el efecto Invernadero y cuáles son los efectos para el planeta y los seres vivos?

  3. ¿En qué consiste la Lluvia ácida? ¿Cuáles son los pasos a seguir, para disminuir su impacto?

  4. ¿Qué es la deforestación y que problemas puede ocasionar?

  5. ¿Qué es la contaminación ambiental, origen, consecuencias y medidas para reducir y mejorar el equilibrio natural?

  6. ¿Qué es la sobre población, qué hacer para controlar y mantener la dinámica población.

 

Procesos

  • Elaboración en Word de un listado de los problemas ambientales que nos están afectando.
  • En equipos de tres a cinco integrantes resolverán las siguientes preguntas:

Definición del problema, características, causas (qué lo origina), efectos (consecuencias a la naturaleza y seres vivos), medidas para minimizar la problemática, conclusiones y recomendaciones, y fuentes referenciales.

  • Cada equipo tendrá asignadas algunas preguntas para responder durante la presentación. A partir de ellas, el equipo diseñará una presentación la cual tendrá una duración efectiva de 20 minutos exactos.

  • Para preparar la presentación cada equipo dispone de cuatro semanas antes de iniciar el primer grupo las presentaciones, establecidas por sorteo y llevadas por cronograma.

  • La organización, asignación de responsabilidades y coordinación de actividades recae enteramente en los integrantes del equipo, siguiendo las etapas del Proceso que se describen en el apartado correspondiente y tomando en cuenta la rubrica de evaluación que aparece en el apartado de Evaluación.

  • Las preguntas a responder en las diferentes presentaciones se dan a continuación:

 

Equipo 1

¿Qué es la capa de Ozono y cuáles son sus consecuencias por la destrucción?

Equipo 2

¿Qué es el efecto Invernadero y cuáles son los efectos para el planeta y los seres vivos?

Equipo 3

¿En qué consiste la Lluvia ácida? ¿Cuáles son los pasos a seguir, para disminuir su impacto?

Equipo 4

¿Qué es la deforestación y que problemas puede ocasionar?

Equipo 5

¿Qué es la contaminación ambiental, origen, consecuencias y medidas para reducir y mejorar el equilibrio natural?

Equipo 6

¿Qué es la sobre población, qué hacer para controlar y mantener la dinámica poblacional

  • Realización de carteleras alusivas a los problemas ambientales que hay en nuestro planeta tierra.

  • Realización scratch sobre los problemas ambientales en los grupos ya establecidos.

 

Evaluación

.

ASPECTOS A EVALUAR

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Saber

  • Hacer

  • Ser

  • Convivir

SABER:

Identifica los problemas ambientales provocados por el ser humano

HACER:

Realiza las actividades y tareas propuestas en el programa.

SER:

Presenta con puntualidad y pulcritud los trabajos y tareas asignadas.

CONVIVIR:

Participa activamente de los trabajos grupales y respeta la opinión del otro.

Notas

Se debe tener en cuenta que los y las estudiantes tienen poco tiempo para realizar el programa de scratch ya que la sala de informática de la institución tiene una muy deficiente red de Internet, por lo que el trabajo se realizaría de forma autónoma en casa con la asesoría de la docente.

Créditos

Autor: Adriana Rosa Velasco Arteaga

Fecha de publicación : 2015-10-20 03:22:15


Responsive image