logo eduetka

WebQuest Ciencias Naturales Física Leyes De Newton

Leyes De Newton

Publicado el 27 Octubre de 2015

Autor: Nelson Vélez Arévalo

Introducción

Las Leyes de Newton, también conocidas como Leyes del movimiento de Newton, son tres principios a partir de los cuales se explican la mayor parte de los problemas planteados por la dinámica, en particular aquellos relativos al movimiento de los cuerpos.

Las Leyes de Newton permiten explicar tanto el movimiento de los astros como los movimientos de los proyectiles artificiales creados por el ser humano, así como toda la mecánica de funcionamiento de las máquinas.

Fundamentos teóricos de las leyes

El primer concepto que maneja Newton es el de masa, que identifica con "cantidad de materia".

Newton asume a continuación que la cantidad de movimiento es el resultado del producto de la masa por la velocidad.

En tercer lugar, precisa la importancia de distinguir entre lo absoluto y relativo siempre que se hable de tiempo, espacio, lugar o movimiento.

En este sentido, Newton, que entiende el movimiento como una traslación de un cuerpo de un lugar a otro, para llegar al movimiento absoluto y verdadero de un cuerpo compone el movimiento (relativo) de ese cuerpo en el lugar (relativo) en que se lo considera, con el movimiento (relativo) del lugar mismo en otro lugar en el que esté situado, y así sucesivamente, paso a paso, hasta llegar a un lugar inmóvil, es decir, al sistema de referencias de los movimientos absolutos.

De acuerdo con esto, Newton establece que los movimientos aparentes son las diferencias de los movimientos verdaderos y que las fuerzas son causas y efectos de estos. Consecuentemente, la fuerza en Newton tiene un carácter absoluto, no relativo.

Estas leyes enunciadas por Newton y consideradas como las más importantes de la mecánica clásica 

son tres: la ley de inercia, relación entre fuerza y aceleración, y ley de acción y reacción.

Newton planteó que todos los movimientos se atienen a estas tres leyes principales formuladas en términos matemáticos. Un concepto es la fuerza, causa del movimiento; otro es la masa, la medición de la cantidad de materia puesta en movimiento; los dos son denominados habitualmente por las letras F y m.

Al estudiar las leyes de Newton se pretende:

  • Formular las tres leyes de Newton para el movimiento y exponer sus aplicaciones para una mejor comprensión de las mismas.

  • Utilizar la segunda ley de Newton para resolver problemas.

  • Entender la diferencia entre las fuerzas netas que originan la aceleración y las fuerzas de acción y reacción.

Para tal fin los estudiantes deberán consultar los enlaces que se presentan más adelante, contrastar las definiciones que encontrará en dichos enlaces con las ideas expuestas en los videos para aclarar dudas y ampliar los conceptos ahí presentados.  Además, podrá analizar diferentes situaciones a través del uso de simuladores con el fin de facilitar la visualización de las situaciones estudiadas.

 

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Física

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Diagramas causa efecto

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

El estudiante deberá consultar las páginas que se anexan en los recursos y con base a las ideas ahí tratados deberá diseñar o replicar una práctica de laboratorio con materiales reciclables donde se muestre la apropiación del estudiante de las leyes de Newton.

Procesos

Los puntos que hacen parte de esta actividad son:

  1. Leer la información expuesta en los diferentes enlaces.

  2. Observar los vídeos donde se amplía la información expuesta en el punto anterior.

  3. Contrastar los conceptos propuestos en los vídeos y las lecturas.

  4. Operar los simuladores en los que se analizan diferentes situaciones donde actúan fuerzas.

  5. Diseñar o replicar una práctica de laboratorio con materiales reciclables acerca de las leyes de Newton.

Evaluación

ASPECTOS A EVALUAR

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

SABER

Explica utilizando argumentos teóricos las características de cada movimiento en dinámica de apropiación de la experiencia en interdependencia positiva y cooperativismo.

HACER

Modela matemáticamente el movimiento de objetos cotidianos a partir de las fuerzas que actúan sobre ellos cooperando para construir conocimiento compartido en contextos lúdicos y creativos que replican problemas físicos.

SER

Reconoce y participa de los aportes y conocimientos diferentes al científico en el aula de clase con perseverancia, objetividad, optimismo, flexibilidad.

CONVIVIR

Aplica en su actuar el respeto, la tolerancia y la honestidad interactuando con sus compañeros desarrollando pensamiento positivo, automotivación, autoconfianza, comunicación asertiva aportando al aprendizaje cooperativo.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Nelson VÉLez ArÉValo - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Física

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Diagramas causa efecto

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí