logo eduetka

WebQuest

¿Comida o chatarra?

Introducción

Podemos aprovechar el resultado de las encuestas mencionadas en el apartado Conociendo los hábitos alimentarios del Capítulo 2 de este manual, para enseñar hábitos alimentarios saludables mediante una indagación guiada sobre la composición de los alimentos elegidos por los niños.  Por ejemplo, se puede proponer a los alumnos conocer  más de la composición de los tres o cuatro alimentos  más nombrados en las encuestas y que están relacionados con las publicidades,  los que denominamos genéricamente como snacks, gaseosas y golosinas.

 

La introducción, tal como lo recomienda Eduteka, no debe ser muy larga pero sí muy clara y atrayente, de la introducción depende que se despierte el interés del alumno por resolver la Webquest. Es recomendable que sea ilustrada con fotografías o dibujos. Si observan en el editor de textos de este recurso, hay un ícono que proporciona la posibilidad de insertar ilustraciones, solamente hay que copiar la URL o dirección de alguna imagen que sea de uso libre en Internet, como la que aparece a continuación:

e se

 

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • Entre 15-16 años
  • Entre 17 y mas de 17 años
  • No hay restriccion de edad
  • No hay restriccion de edad

Herramientas

Tarea

En este apartado, se describe claramente cuál es la tarea o actividad a desarrollar, continuando con nuestro ejemplo de indagación sobre la composición de los alimentos que eligen los niños, acá podríamos decir que vamos a buscar información sobre la composición de grasas saturadas, azúcares, conservantes, saborizantes, proteínas, hidratos de carbono, etc. de los snacks, gaseosas y golosinas de tales marcas.

 

También en esta sección se pueden usar imágenes que complementen la información.

 

Procesos

En esta sección tenemos que explicar muy detalladamente el trabajo que hará cada alumno o grupo para resolver la tarea. Les diremos cómo organizarse, si el trabajo es grupal qué rol asumirá cada integrante, etc. Cómo harán para presentar la información obtenida, mediante cuáles recursos, a quienes la ofrecerán, en qué lugares, etc. 

Recursos

Los recursos que proporcionamos a los alumnos tienen el objetivo de guiarlos para que no se pierdan en la búsqueda en internet y para que vayan a sitios seguros de los que nosotros hemos comprobado la legitimidad y confiabilidad con anterioridad.

Para agregar Recursos en este formato de Eduteka, una de las posibilidades es pulsar sobre el ícono Agregar Recursos que se encuentra destacado por encima del editor de textos y elegir insertar, vínculos, fotografías, archivos de textos, direcciones URL de videos o pegar los videos para que se vean directamente en la webquest, valiéndonos del ícono que se llama embebido. 

Los sitios web elegidos pueden ser de distintos tipos, por ejemplo pueden ser generales  como el sitio de la ANMAT (Administracion nacional de medicamentos, alimentos y tecnología médica) o específicos de algún alimento como el de una marca de papas fritas:

http://www.anmat.gov.ar/principal.asp  Sitio web de la ANMAT


http://www.lays.es/preguntas-frecuentes/ Sitio web de papas fritas en el que está la información que proporciona el fabricante.


Es importante que las direcciones URL estén correctamente copiadas para que con sólo un "click" los alumnos puedan acceder.

 

Evaluación

Es importante que los criterios de evaluación sean claros, el esquema sacado de Eduteka (http://www.eduteka.org/MatrizValoracion.php3) ilustra las partes a tener en cuenta para construir una grilla o matriz de evaluación.


 

Notas

.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Mónica Lucero - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2016-10-07 05:51:01
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.