logo eduetka

WebQuest Ciencias Sociales Geografía Aprendiendo Las Regiones Naturales De Colombia

Aprendiendo Las Regiones Naturales De Colombia

Publicado el 09 Julio de 2015

Autor: Erika Tatiana Uribe Herrera

Introducción

SABIAS QUE….. . .  “Colombia es el segundo país con mayor riqueza en biodiversidad del mundo. Sí. Colombia como país tropical y dada su geografía y posición en Sudamérica, tiene una constelación de muchos ecosistemas que la hacen muy variada.
Eso está definido por lo que se conoce como las grandes regiones geográficas del país: costa sobre los mares Caribe y Pacífico, tres cordilleras que hacen que la geografía sea muy variada.”

(s.f.). Obtenido de . http://www.colombia.com/colombia-info/curiosidades/sabias-que/

Como lo acabas de observar en el anterior texto, en este proyecto vas a aprender   acerca de   nuestro país, Colombia,  es importante  que conozcas muchos aspectos en cuanto a la diversidad, cultura, ecosistema, gran variedad de riquezas.  Es por esto que  te presentaremos  como tema  fundamental, las regiones naturales de Colombia  denominadas: Amazonía, Andina, Caribe, Insular, Pacífica y Orinoquía, ya que    nuestro país, sus tradiciones, costumbres, etc., se resumen en la formación de cada una de estas. De esto aprenderás que cada  rincón de tu país, es diferente, la gente es diferente, no todos visten igual, comen  el mismo tipo de comida que se come donde tú vives, escuchan y/o bailan ritmos musicales  distintos, ni tienen el mismo acento.  Todo  esto  te servirá   en  la vida actual,  ejemplo, si vas a un centro comercial y   ves a un señor vestido con una camisa playera,  poncho, sombrero volteado,chanclas, mochila;   con lo que aprendiste , muy seguro identificaras de que  cuidad del país puede ser este hombre y así  podrás  saber a que región pertenece.

 Podrás darte  cuenta que aunque no lo creas   o no parezca, Colombia es un país con muchas riquezas que muchas veces las personas no saben aprovechar,  y viven diciendo que no tiene nada, cuando quizá  lo tenemos todo.

 

Anímate a conocer  cada rincón de tu país, quedaras sorprendido.

 
 
 

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Geografía

Edad: Entre 15-16 años

Herramientas:

Audio

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Gráficas

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/webquest/ver.php on line 148

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

 

  1. Realizar un resumen, bien ordenado, con buena ortografía y utilizando conectores adecuados o palabras claves, todas las ideas deben ser concisas y lógicas.  En este  se debe evidenciar  las  diferentes culturas de  cada región, este   será presentado en un  mapa conceptual,  de  forma escrita.

  2. Elegir  una  región.

  3. Realizar un mini cartel en donde  se exponga la región elegida, el mini cartel debe contener lo siguiente: Mapa, traje y comidas típicas, departamentos que hacen parte  de esta región, Tradiciones.

  4. Hacer un collage con  imágenes  que representen la región elegida anteriormente, para este collage debe  tener buena imaginación, entre       más creativo sea, mejor será la calificación,  se puede realizar en     una mezcla de dibujos que representen  un subtema como tal de esta   región, ejemplo: trajes típicos,   o  varios subtemas, también puede usar recortes, entre otros materiales que usted considere que sea creativo  para que este quede de  manera  organizada y bien presentada.

Procesos

 

1. Observar el  vídeo el cual explica las regiones naturales.

2. Analizar detalladamente  el vídeo que se va observar con el fin de   sacar más información que  servirá para complementar dichas tareas.

3. Leer y comparar las diferentes conceptualizaciones  basándose en información de otras fuentes diferente  a la presentada  en el vídeo. Fuentes como:

         4. Analizar la información  para sacar las  ideas más importantes y relevantes. 

       5. Visualización de  las regiones naturales, para dicha visualización, el maestro  mandara a los estudiantes un correo con diferentes   imágenes de cada región  y pequeña información sobre esta, para que el estudiante la analice y  dependiendo de su interés escoja  la que más      le agrade o le llame la atención.  

 

6.  Construcción de la actividad a realizar, utilizando la creatividad  e imaginación

 

Recursos

 

             https://www.youtube.com/watch?v=tAdEAlgfqNE

            https://www.youtube.com/watch?v=5-9v_wzmYRk

 

OTRAS FUENTES DE INFORMACIÓN.

  •            Página Web Toda Colombia : 

http://www.todacolombia.com/geografia/regionesnaturales.html 

 
  • Blog GeoColombia:

http://geocolombia9a.blogspot.com/p/regiones-de-colombia.html

 

 

  • Página Web nuestra Colombia:

https://nuestracolombia.wordpress.com/regiones-naturales-de-colombia/ 

 
 

 

 

 

 

 
 
 

 

 

 

Evaluación

 

COGNITIVO: Conoce      las regiones naturales de Colombia, sus respectivas características y datos curiosos de cada una de estas  para realizar un resumen  el cual se evidencie buena redacción  e ideas claras, este  debe contener   buena ortografía,buena letra  y estar en completo orden.

 

PROCEDIMENTAL: Usa la creatividad  y el orden como elementos fundamentales para la  creación y presentación  de un collage y un minicartel  el cual se representara  una región natural de Colombia  estos deberán contener buena presentación y debe estar realizado en un material adecuado(cartón paja, cartulina, cartón cartulina, entre otro) no se  permite en hoja de block  u hoja de cuaderno, los respectivos dibujos deben estar bien realizados y coloreados. 

 

ACTITUDINAL: Presenta buena disposición y actitud en la  consulta de la temática y la realización de   trabajos asignados  evidenciándose en la puntualidad a la hora de entregar  los mismos.

Notas

.

Creditos


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Geografía

Edad: Entre 15-16 años

Herramientas:

Audio

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Gráficas

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/webquest/ver.php on line 342

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí