Impirmir


WebQuest

Sensibilizacion Infantil hacia el Arte Comunitario

Introducción

La asignatura “Educación Estética” del cuarto grado comprende el estudio de los elementos de la expresión plástica, en cuanto a color, forma, textura entre otros. En este sentido, el proyecto “Sensibilización Infantil hacia el Arte Comunitario” se define como la transmisión de valores, cultura y afectos. El lugar donde se representan y desarrollan estas experiencias es el propio “espacio de vida”, es decir, la escuela como metáfora. El arte toma forma y sentido a través de las acciones que promueve y realiza una comunidad.

A  través de las prácticas artísticas contemporáneas basadas en la transformación de los espacios y los objetos, se argumenta la necesidad de favorecer experiencias significativas en la escuela infantil fundamentadas en los procesos formativos desde la acción corporal, la metodología socio constructivista de proyectos  y la experiencia estética como constructora del desarrollo humano para una educación en valores.

Los objetivos del proyecto son:

Crear encuentros en un contexto de manifestaciones artísticas como experiencia significativa.

Describir los valores humanos mediante los elementos de arte.

Incentivar el  juego compartido como metáfora de vida.

Estimular el sentido de pertenencia a una comunidad.

Propiciar un espacio de reconocimiento e identidad compartida.

Comprende los siguientes puntos:

1. Tareas

2. Procesos

3. Recursos

4. Evaluación

5. Conclusión

6. Guía didáctica

Area

Arte - Expresión artística

Edad

9-10

Herramientas

  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Blogs
  • Fotografía/Video
  • Otras

Tarea

Cada equipo debe realizar una presentación en la cual se describan gráficamente la obra de  cinco (5) artistas importantes en la Historia del Arte.  Indique el nombre completo del artista, su lugar de nacimiento, fecha de nacimiento y de fallecido (si fuese el caso). Incluya al menos 2 de sus mejores obras, insertando una imagen obtenida de fuentes electrónicas.

 

 

Procesos

a. Consulte fuentes bibliográficas referidas a la Historia del Arte (enciclopedia digital, libros electrónicos y otras fuentes digitales en internet)

b. Elabore una lista de al menos siete (7) artistas importantes según la opinión de los miembros del equipo.

c. Cada miembro del equipo postulará cinco(5) artistas. Luego de cuantificar a los mas preferidos se seleccionarán los cinco (5) artistas a ser analizados en sus obras.

d. Indaguen los datos precisos de cada artista según la tarea asignada.

e. Seleccionen las dos obras mas destacadas de cada artista y consulten en las fuentes digitales anteriormente enunciadas.

f. Una vez recopilada la información elaboren una presentación digital con la información solicitada

Recursos

Se adjuntan varios enlaces de internet para que puedan consultar la información necesaria para la elaboración de la tarea.

Evaluación

Criterio de Evaluación Detalles Explicativos
Conocer las etapas de la Historia del Arte mediante  principales representantes a) Capacidad que se va a evaluar:  búsqueda concreta de información, filtrado de trascendencia de artistas, resumen histórico
b) Contenidos implicados para el logro de la capacidad:  etapas y corrientes del arte en la historia
c) Instrumentos de evaluación a utilizar: interrogatorio, exposición, foro y discusión
d) Funcionalidad del aprendizaje: identificar a artistas y las características de sus obras
Demostrar la importancia de la obra artistica de principales autores seleccionados Impresión clara. Los colores deben estar claramente definidos. Diagramación ágil y fluida. Tamaño apropiado. Las ilustraciones deben ser claramente pertinentes. El alumno/a debe presentar claramente las imágenes que muestra; poder reconocer todos los detalles con facilidad y su relación con el tema artistico.

Notas

Unidades Educativas Estadales del Municipio San Francisco Sector El Caujaro

Unidad Educativa Barrio Eloy Parraga Villamarin en San Francisco

Empresa SISTEG

Comunidad de El Caujaro

Comunidad del Barrio  E. P. Villamarin

Compañeras Docentes y Alumnos

Créditos

Autor: Ana Barboza Hernández

Fecha de publicación : 2015-06-28 03:07:16


Responsive image