OBTENCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA A PARTIR DE RECURSOS RENOVABLES
Introducción
Las energías renovables han constituido una parte importante de la energía utilizada por los humanos desde tiempos remotos, especialmente la solar, la eólica y la hidráulica consideradas una alternativa a las energías tradicionales, tanto por su disponibilidad presente y futura garantizada como por su menor impacto ambiental.
Area y Asignatura
Ciencias Naturales - Física
Edad
- No hay restriccion de edad
Herramientas
- Audio
- Auto Aplicaciones
- Bases de datos
- Blogs
Tarea
El proyecto se realizará en tres grupos de cuatro integrantes abordando la temática elegida, para lo cual deberán incluir las siguientes etapas:
- Primera etapa: elaborar un informe por escrito que deberá contar con: nombre del proyecto,integrantes del grupo, objetivos, introducción, desarrollo, conclusión.
- Segunda etapa: elaborar una presentación explicativa del tema elegido.
- Tercer etapa: construir una maqueta representando el croquis elaborado en la etapa anterior.
- Cuarta etapa: realizar una presentación oral del trabajo.
Procesos
.ELABORACIÓN DE INFORME
Para la elaboración del informe deberán responder a las siguientes preguntas:
Energía Eólica:
- ¿Qué recurso natural es aprovechado por la Energía Eólica?
- ¿Qué tipo de energía es aprovechada?
- ¿Cómo se transforma esta energía en energía eléctrica? Realiza un esquema
- Define aerogenerador.
- Explica las ventajas y desventajas que presenta este tipo de energía.
- ¿En nuestro país existen centros productores de Energía Eólica?. Localizarlos en un mapa de Argentina explicando las características de la región.
- Realiza un esquema explicando cada uno de los componentes que intervienen en la generación de Energía Eólica-Croquis-.
Energía Hidráulica:
- ¿Cuál es el recurso natural que es aprovechado en una represa hidroeléctrica?
- ¿Qué tipo de energía es aprovechada?
- ¿Cómo se transforma esta energía en energía eléctrica?
- ¿Qué relación tiene con la energía hidráulica?
- ¿Qué ventajas y desventajas presenta?
- ¿En nuestro país existen Represas Hidroeléctricas ?. Localizarlas en un mapa de Argentina explicando las características de la región.
- Realiza un esquema explicando cada uno de los componentes que integran la generación de Energía Hidroeléctrica -croquis-.
Energía Solar:
- Define Celda Fotovoltaíca.
- ¿Cuál es el recurso natural aprovechado por las celdas solares?
- ¿Qué tipo de energía es aprovechada?
- ¿Cómo se transforma esta energía en energía eléctrica?
- ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?
- ¿Que otros usos proporciona la Energía Solar?
- Realiza un esquema explicando cada uno de los componentes que integran la generación de Energía Solar -croquis-.
ELABORACIÓN DE LA PRESENTACIÓN
Realizar una presentación en powerpoint que deberá contener: textos breves, imágenes, diagramas y croquis de la maqueta a elaborar.
ELABORACIÓN DE LA MAQUETA
Construir una maqueta, en base al croquis elaborado en la etapa anterior, respondiendo a las siguientes dimensiones: 50 cm x 50 cm.
PRESENTACIÓN Y DEFENSA ORAL
Realizar una presentación oral en defensa del trabajo realizado donde se expondrá la maqueta realizada.
Recursos
Podrán consultar las siguientes páginas para elaborar el informe
http://www.energía.gov.ar/contenidos/archivos/publicaciones/libro_energia_solar.pdf
Evaluación
Se evaluará:
Para aprobar esta actividad, los alumnos deberán acreditar cada una de las cuatro etapas que conforman el trabajo de investigación,donde se evaluará: la correcta interpretación de las consignas expuestas, la apropiación de saberes y vocabulario específico que permitirán a los alumnos relacionar conceptos físicos relevantes para lograr una correcta fundamentación científica, mediante la utilización de todos los recursos presentados.
Calificaciones por Etapas | |||||||||||||||||
Criterios de Evaluación | Informe | Presentación Powerpoint | Maqueta | Exposición y Defensa Oral | |||||||||||||
I |
R |
B |
MB |
I | R | B | MB | I | R | B | MB | I | R | B | MB | ||
Interpretación de consignas | |||||||||||||||||
Apropiación de Saberes | |||||||||||||||||
Apropiación de vocabulario | |||||||||||||||||
Fundamentación científica | |||||||||||||||||
Utilización de los recursos | |||||||||||||||||
Desempeño grupal | |||||||||||||||||
Expresión oral | |||||||||||||||||
Calificación Total | |||||||||||||||||
Referencias: Insuficiente(I) - Regular (R) - Bueno (B) - Muy Bueno (MB) |
Notas
.
Créditos
Autor:
Proyecto creado por Viviana Paulich - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2015-06-05 10:18:40

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.