Recursos energéticos
Introducción
A lo largo de la historia, el ser humano ha utilizado diferentes recursos provenientes de la naturaleza, para realizar distintos trabajos y satisfacer sus necesidades básicas. La primer fuente de energía, creada por el hombre fue "el fuego", producido por la combustión de la madera, que permitió la supervivencia del hombre prehistórico. Luego, se utilizó el carbón vegetal, y en la Revolución Industrial, el "carbón mineral" para calentar el agua de las máquinas de vapor.
Actualmente, contamos con varios recursos energéticos, que son utilizados para calentar los hogares, cocinar alimentos, hacer funcionar aparatos eléctricos y trasladarnos en diferentes vehículos, como autos, aviones, entre otros. El ritmo de consumo de éstos recursos, nos lleva a pensar de que los mismos se pueden agotar algún día y de que deberíamos encontrar fuentes de energía alternativas a las que usamos actualmente.
Area y Asignatura
Ciencias Naturales - Química
Edad
- No hay restriccion de edad
- No hay restriccion de edad
Herramientas
- Auto Aplicaciones
- Bases de datos
- Blogs
- Escritura colaborativa
- Hojas de cálculo
- Infografías
Tarea
En grupos de cuatro estudiantes, realizar la Actividad de "Recursos Energéticos". Esta deberá ser presentada de manera clara, en cuanto a escritura y las respuestas, expresadas correctamente, de acuerdo a las preguntas que se formulan a continuación.
Procesos
1- ¿Qué son los recursos energéticos y cuál es su importancia?.
2- ¿Cómo se pueden clasificar los recursos energéticos?.
3-¿A qué se denomina fuentes de energía convencionales?¿ y no convencionales ó alternativas?.Dar ejemplos de cada una.
4-Completa el siguiente cuadro comparativo:
Recurso energético/fuente de energía | Renovable o no renovable | Ventajas/Desventajas | Impacto ambiental |
Solar | |||
Combustibles fósiles | |||
Eólica | |||
Hidraúlica | |||
Nuclear |
5- Investigar los distintos recursos que utilizamos en nuestro país, ya sean para producir energía eléctrica para nuestros hogares, combustibles para vehículos y ubicalas en un mapa, donde las representes mediante diferentes símbolos ó gráficos.
6- Elabora una conclusión sobre los recursos energéticos que utilizamos actualmente en nuestra provincia y en nuestro pais, el daño ambiental que provocan y que fuentes de energía alternativas pueden implementarse en el futuro.
Recursos
Para responder las preguntas:
www.republica_argentina.ar.tripod.com
www.historiaybiografias.com/recursosnaturales1
www.endesaeduca.com
Para el mapa de Argentina: www.ign.gob.ar/areaservicios/descargasgratuitas/mapamudos y www.argentina.gob.ar › Pais
Evaluación
Para la evaluación se tomarán como criterios: la presentación de ésta Actividad, utilizando las netbooks, y siguiendo las consignas dadas en el "proceso". Se evaluará además, lo expresado en forma oral por cada uno de los integrantes del grupo, la información obtenida de los diferentes sitios y/o páginas web , y la conclusión elaborada al final. Es de suma importancia la participación de cada alumno. Se tendrán en cuenta la buena predisposición hacia el trabajo grupal, el respeto hacia el compañero y la solidaridad.
Notas
Se desarrollará en el C.E.M 145 con alumnos de primer y segundo año.
Créditos
Autor:
Proyecto creado por Cecilia Malaspina - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2015-06-22 02:56:51

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.