Impirmir


WebQuest

La combustión

Introducción

Si tenemos que cocinar un alimento ¿qué usamos? la cocina, la parrilla, el microondas, una tostadora, o simplemente el fuego. Todos estos objetos, son sistemas de cuerpos capaces de transferir energía en forma de calor. Algunos más modernos, otros más antiguos, pero todos conducen al mismo resultado: en todos los casos hay un aumento de temperatura en el alimento. De todo este conjunto, analizaremos solamente aquellos en los que se produce un importantísimo cambio químico: LA COMBUSTIÓN. 

El objetivo del trabajo es identificar las reacciones de combustión, los distintos tipos de combustibles, sus usos y efectos en el medio ambiente y la salud humana.

 

Area

Ciencias Naturales - Química

Edad

15-16

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Fotografía/Video

Tarea

El trabajo se basa en estudiar el proceso de combustión. La tarea consiste en realizar una presentación multimedia que se elaborará a partir de la compilación de información brindada acerca de la combustión (libros, videos, Internet). En ésta presentación se incluirá un video donde los integrantes del grupo realizan una experiencia sencilla que represente el proceso de combustión. Finalmente a modo de conclusión deberán explicar lo ocurrido en la experiencia, identificar el tipo de reacción de combustión, sus componentes y por qué se produjo lo sucedido.

                                                

Procesos

  • Se formarán grupos de tres integrantes.  El grupo deberá investigar y averiguar qué es la combustión y cuáles son los requerimientos para que se produzca.               

  • Luego cada integrante optará un tema: 

1- Tipos de combustión, representación en fórmulas químicas.

2-  Combustión de diversos materiales, como por ejemplo, carbón, nafta, gas natural, leña. Diferencias entre los combustibles.

3- Efectos que produce la combustión en el medio ambiente y la salud humana.

Una vez seleccionado el tema,el alumno buscará y ampliará la información brindada, usando diferentes recursos como libros, Internet, videos.

  • Luego los participantes se reunirán nuevamente y harán una compilación de lo desarrollado por cada uno, y elaborarán una presentación multimedia con los datos más relevantes. 

  • Finalmente en grupo buscarán alguna experiencia para demostrar el proceso de combustión y, en la presentación multimedia, se agregará un video de la demostración y las conclusiones de dicha experiencia (indicando los componente que reaccionan y los que se forman, qué tipo de combustión se llevó a cabo y explicando lo sucedido). 

Recursos

Combustión:

http://www.ambientum.com/enciclopedia_medioambiental/energia/La_combustion.asp

https://www.youtube.com/watch?v=g361D5N6w3U

https://www.youtube.com/watch?v=2mNF8bRYw4Q&index=10&list=PL4392AB16E065A654

Tipos de combustiones - Representación:

Libro: Química activa. Polimodal. Editorial Puerto de Palos. Año 2002. Pág. 184.?

Libro: Fisicoquímica. 2 ESB. Editorial Estrada. Capítulo 4. Pág 63 - 66

Libro: Química para descubrir un mundo diferente. 3er EGB. Editorial Plus Ultra. Capítulo 3. Pág. 133-135

http://www.seguridadproteccioncontraincendios.es/quimica-del-fuego-tipos-de-combustion/

Combustiones con distintos tipos de combustibles- Diferencias entre ellos:

Libro: Química para decubrir un mundo diferente. 3er EGB. Editorial Plus Ultra. Capítulo 3. Pág. 135-138 y 153

https://www.youtube.com/watch?v=TgtWe7ME08Y

La combustión y el medio ambiente

Libro: Química para decubrir un mundo diferente. 3er EGB. Editorial Plus Ultra. Capítulo 3. Pág. 156

http://www.as-sl.com/pdf/tipos_gases.pdf

http://www.ambientum.com/revista/2003_03/SALUD.htm

Experiencias:

https://www.youtube.com/watch?v=uNkNEEu-vHw

https://www.youtube.com/watch?v=BjGTKIaQVqM

Evaluación

Se evaluará el trabajo en equipo, la capacidad de síntesis, las conclusiones acerca de la experiencia y la presentación en el tiempo estipulado. También se considerará la dedicación en la elaboración del video donde se demuestra la experiencia y la elaboración de sus posibles explicaciones. Es importante que cada alumno comprenda qué es la combustión, los distintos tipos de combustiones y combustibles, sus usos y efectos en el medio ambiente y la salud humana. 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
    Muy bueno Bueno Regular
Grupo Trabajo en equipo      
Informe escrito Presentación en tiempo estipulado      
  Organización      
  Ideas y contenidos      
  Conclusiones      
Exposición oral Dedicación en la elaboración del video y experiencia      
  Capacidad de síntesis      
  Participación grupal      
  Posibles explicaciones de la experiencia      
  Claridad en la exposición      

 

Notas

.

Créditos

Autor: Antonela Ginart

Fecha de publicación : 2015-06-20 05:49:46


Responsive image