logo eduetka

WebQuest

Podemos hacer algo

Introducción

Cuando al lado nuestro tenemos a alguien enfermo, nos preguntamos ¿que puedo hacer yo para que esté mejor? y muchas veces nos convencemos de que no podemos hacer nada. Esta respuesta es definitivamente errónea....

La diabetes y la celiaquía son dos enfermedades que parten de deficiencias en órganos del sistema digestivo. También tienen en común que parte de su tratamiento tiene que ver con el tipo de alimentación de la persona afectada.

La pregunta que debemos hacernos ahora es: ¿ Estamos seguros que aquí en nuestro propio ambiente escolar, una persona diabética o celiaca se encuentra en igualdad de posibilidades que yo?

La propuesta de este trabajo tiene que ver con investigar acerca de estas enfermedades, para poder accionar de forma tal que en mi propio colegio TODOS tengamos las mismas posibilidades.

Resultado de imagen para simbolos de diabetes 

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Códigos QR
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Infografías

Tarea

Al finalizar el trabajo, el grupo deberá diseñar una charla para la comunidad y un folleto que muestren los aspectos principales de la diabetes y la celiaquía (causas, consecuencias, detección, prevención, tratamiento) y que a su vez concienticen sobre la responsabilidad que todos tenemos frente a ofrecer igualdad de oportunidades a las personas que padecen esta enfermedad.

La propuesta de este trabajo tiene que ver con investigar acerca de estas enfermedades, para poder accionar de forma tal que en nuestro propio colegio TODOS tengamos las mismas posibilidades.

Procesos

El trabajo se realizará en grupos de cuatro personas cada uno.

A continuación se presentan los pasos a seguir:

  1. Buscar información sobre diabetes y celiaquía, que permita conocer los siguientes aspectos de cada enfermedad: causas, consecuencias, síntomas, prevención, tratamientos y formas de detección. Este paso se realizará en clase, en la sala de informática. Dos integrantes de cada grupo investigarán sobre la diabetes y los otros dos sobre la celiaquía. 
  2. Con la información obtenida en el punto 1, realizar un breve informe sobre los aspectos principales de las enfermedades. El mismo será entregado al docente y deberá formar parte de la charla final que se propone.Esta tarea será realizada en la sala de informática. Los pasos 1 y 2 deberán estar finalizados en una semana.
  3. Como parte del proceso de concientización sobre las enfermedades, para conocer cuanto sabe nuestra comunidad sobre el tema y averiguar el número de personas que poseen las enfermedades, el grupo elaborará una encuesta que realizará en el colegio a 100  integrantes de la comunidad educativa (70 alumnos de diferentes edades y 30 adultos de diferentes sectores). La encuesta deberá ser breve (4 o 5 preguntas como máximo). El modelo se presentará a la docente antes de comenzar el proceso de encuestado. Finalmente se analizarán los resultados de las encuestas y los mismos también formarán parte de la charla final que se propone. Para elaborar la encuesta los cuatro integrantes, se deberán basar en el informe realizado en el punto dos, para extraer de él los aspectos mas relevantes.  Los integrantes del grupo se dividirán para encuestar a la población escolar.Estas tareas serán realizadas en las horas de clase de la segunda semana. El análisis de los resultados de las encuestas será realizado por los cuatro integrantes del grupo, fuera del horario escolar y será presentado a la docente al iniciar la tercera semana. El informe contendrá: título, cantidad de personas encuestadas y resultados por sector (adulto o adolescente) y por pregunta. Los resultados estarán expresados mediante un diagrama de torta.
  4. El grupo elaborará una segunda encuesta dirigida a la confitería del colegio y a 4 kioscos/almacenes cercanos a nuestra institución. El objetivo de la misma es conocer que productos ofrecen para diabéticos y celiacos y el grado de conocimiento sobre la legislación existente sobre el tema. La encuesta deberá ser breve (4 o 5 preguntas como máximo). El modelo se presentará a la docente antes de comenzar el proceso de encuestado. Finalmente se analizarán los resultados de las encuestas y los mismos también formarán parte de la charla final que se propone. Esta tarea deberá estar completa para la tercera semana de clases. La elaboración de la encuesta se realizará en horas de clase, mientras que el encuestado deberá ser realizado fuera del horario escolar (excepto el encuestado a la confitería del colegio que puede ser realizado en horas de clase). Los integrantes del grupo se dividirán los 4 kioscos/almacenes cercanos al colegio para encuestar. El análisis de los resultados de las encuestas será realizado por los cuatro integrantes del grupo, fuera del horario escolar y será presentado a la docente al iniciar la cuarta semana. El informe contendrá: título, cantidad de personas encuestadas y resultados por pregunta. Los resultados estarán expresados mediante un diagrama de torta.
  5. El último paso de este trabajo consiste en elaborar una presentación en power point  con toda la información recabada (información relevante sobre las enfermedades y datos reales surgidos de las encuestas), que sea la guia de una charla de concientizacion sobre estas enfermedades, para la comunidad educativa. Asimismo el grupo elaborará un folleto para entregar a la salida de la charla y llevar a los negocios que han sido encuestados. Este paso se realizará durante las horas de clase de la quinta semana en la sala de informática. La charla se organizará en la sexta semana y se invitará a los dueños de los negocios encuestados.

Evaluación

El instrumento que se utilizará será una matriz de evaluación cuyo formato es el siguiente:

 

                                                         Podemos hacer algo

 

 

                                                        GRUPO NÚMERO………

 

                                                  DESCRIPCIÓN DE LA TAREA

El grupo deberá diseñar una charla para la comunidad y un folleto que muestren los aspectos principales de la diabetes y la celiaquía (causas, consecuencias, detección, prevención, tratamiento) y que a su vez concienticen sobre la responsabilidad que todos tenemos frente a ofrecer igualdad de oportunidades a las personas que padecen esta enfermedad.

  ASPECTOS A EVALUAR

                          NIVELES DE DESEMPEÑO

 MUY LOGRADO

   LOGRADO

ESCASAMENTE     LOGRADO

    AÚN NO        LOGRADO

      MATERIALES

El grupo cumplió con el material de trabajo, la totalidad de las clases.

El grupo cumplió con el material de trabajo, la mayoría de las clases.

El grupo cumplió con el material de trabajo,muy pocas clases.

El grupo  no cumplió con el material de trabajo.

CUMPLIMIENTOS CON LOS  PLAZOS Y LAS FORMAS    DE LAS ACTIVIDADES

El grupo cumplió con los plazos y las formas, la totalidad de las clases.

El grupo cumplió con los plazos y las formas, la mayoría de las clases.

El grupo cumplió con los plazos y las formas,muy pocas clases.

El grupo  no cumplió con los plazos y las formas.

 RELACIONES ENTRE     CONCEPTOS

El grupo establece relaciones correctas entre los conceptos trabajados.

El grupo comete algunos errores al establecer relaciones entre los conceptos trabajados.

El grupo comete mucho errores al establecer relaciones entre los conceptos trabajados.

El grupo no establece relaciones entre los conceptos trabajados.

HERRAMIENTAS VIRTUALES

El grupo utiliza correctamente las herramientas virtuales.

El grupo manifiesta algunas dificultades en el uso de herramientas virtuales.

El grupo manifiesta muchas dificultades en el uso de herramientas virtuales.

El grupo no utiliza herramientas virtuales.

EXPRESIÓN

El grupo expone sus ideas  con claridad y precisión.

El grupo manifiesta algunas dificultades para expresar sus ideas.

El grupo manifiesta muchas dificultades para expresar sus ideas.

El grupo no expone sus ideas.

PRESENTACIÓN DEL INFORME SOBRE LAS ENFERMEDADES

El grupo presentó correctamente el informe.

El grupo tuvo algunas dificultades para presentar el informe

El grupo tuvo muchas dificultades para presentar el informe

El grupo no presentó el informe

PRESENTACIÓN DEL ANÁLISIS SOBRE LAS ENCUESTAS A LA COMUNIDAD EDUCATIVA

El grupo presentó correctamente el análisis.

El grupo tuvo algunas dificultades para presentar el análisis.

El grupo tuvo muchas dificultades para presentar el análisis.

El grupo no presentó el análisis.

PRESENTACIÓN DEL ANÁLISIS SOBRE LAS ENCUESTAS A LOS COMERCIOS

El grupo presentó correctamente el análisis.

El grupo tuvo algunas dificultades para presentar el análisis.

El grupo tuvo muchas dificultades para presentar el análisis.

El grupo no presentó el análisis.

TRABAJO FINAL: PRESENTACIÓN DE CHARLA Y FOLLETO

El grupo entregó el TRABAJO FINAL completo.

El grupo entregó el TRABAJO FINAL con algunos errores.

El grupo entregó el TRABAJO FINAL con muchos errores.

El grupo no entregó el TRABAJO FINAL

 

Notas

.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Maria Marcela Amaya Santi - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2015-05-27 12:22:21
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.