logo eduetka

WebQuest Ciencias Naturales Biología Conservación Del Medio Ambiente

Conservación Del Medio Ambiente

Publicado el 17 Junio de 2015

Autor: Eugenia Argañaraz

Introducción

Nuestro medio ambiente necesita ayuda!!! Día a día nuestras acciones contribuyen a que aumente la contaminación en nuestro Planeta Tierra. Es nuestro compromiso estimular y generar pequeñas acciones en la sociedad para fomentar al cuidado y respeto por la naturaleza y todos los animales que en ella viven, así podremos lograr un mundo sustentable.

Les propongo que con este proyecto propongan actividades para comenzar cuidar nuestro medio ambiente!!!!

 

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Cómics

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/webquest/ver.php on line 148

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

La elaboración del proyecto se dividirá en tres etapas. Para cada etapa deberán incluir:

* Primera etapa: caracterizar la zona de estudio, realizar un cronograma de las acciones que se van a realizar, determinar cuáles serán las estrategias propuestas para la observación y detección de problemáticas, y el tipo de acción que se pretende generar. Los proyectos pueden ser a corto o largo plazo. En caso de que sean a largo plazo, cuando hay que hacer la entrega de la tercer parte, se informan los avances y las proyecciones.

Segunda Parte: explicar por qué se eligió ese tema, detallar las acciones propuestas para abordar dicha problemática, cuáles son los resultados esperados, y las proyecciones.

* Tercera Parte: en la misma deberán detallarse cuáles fueron los resultados obtenidos, o los avances obtenidos en dicho tema en el caso de proyectos a largo plazo.

 

El proyecto se puede realizará en grupo, entre 5 a 8 alumnos, deberá tener una extensión de hasta 10 páginas y contará con una fecha límite de entrega que será el 18 de octubre, Día de la Protección a la Naturaleza.

Procesos

En el siguiente video se trata sobre las 3R, Reciclar, Reducir, Reutilizar. Si lo desean pueden utilizar algunas de las ideas que se observan para realizar este proyecto


https://www.youtube.com/watch?v=2Q5dRzuJaZI

 

Cada proyecto debe ser pensado como una secuencia de aprendizaje, que comienza con la observación.

 

Primera parte. 

Deberán desarrollar las siguientes ideas:

1- Describir el ambiente y el período en que se desarrollará el proyecto.

2- Justificar la elección de los mismos, considerando entre otras cuestiones la factibilidad.

3- ¿Qué tipo de conocimiento se espera generar sobre dicho ambiente? Considerar que la información deberá contemplar tanto el aspecto natural como social (usos)

4- ¿Qué estrategias se proponen para observar el ambiente elegido y detectar problemáticas? Considerar qué acciones concretas desarrollarán los alumnos para aumentar su conocimiento sobre el ambiente elegido, y reflexionar sobre el uso actual y sobre las situaciones problemáticas que encuentren.

 

Segunda parte. 

Deberán responder:

5- ¿Qué problemática eligen trabajar? Justificar la elección.

6- ¿Cuál es la propuesta concreta mediante la cual se proponen resolver o minimizar dicha problemática?

Indicar las acciones a realizarse, los recursos que necesitarán en cada caso, si cuentan con esos recursos o deberán conseguirlos y cómo lo harán. La secuencia temporal (planificación).

7- ¿Qué resultados esperan obtener? Indicar resultados concretos, susceptibles de ser evaluados (autoevaluados) y cuantificados; así como los plazos en los que esperan que esos resultados se produzcan. Indicar también si proponen el modo de medir el impacto del proyecto en la comunidad.

8- ¿Qué proyecciones a futuro tienen?

 

Tercer etapa.

9- Resultados obtenidos finales o parciales

Evaluación

A la hora de evaluar se tendrán en cuenta los siguientes ítems: 

Categoría Excelente Bueno Satisfactorio Requiere mejoras
El correcto uso del lenguaje Toda la información en la presentación es correcta. 99-90% de la información en la presentación es correcta. 89-80% de la información en la presentación es correcta Menos del 80% de la información en la presentación es correcta.
El correcto uso de la ortografía No hay errores gramaticales en la presentación No hay errores gramaticales en la presentación después de la revisión por parte de un adulto. Hay 1-2 errores gramaticales en la presentación aún después de la revisión por parte de un adulto. Hay varios errores gramaticales en la presentación aún después de la revisión por parte de un adulto.
La explicitación de todos los ítems sugeridos Todos los ítems fueron desarrollados Un ítem no fue desarrollado Dos ítems no fueron desarrollados Más de dos ítems no fueron desarrollados
La construcción de criterios a la hora de elegir: el ambiente, las estrategias mediante las cuales se lo indagará y la problemática Toda la información en la presentación es correcta. 99-90% de la información en la presentación es correcta. 89-80% de la información en la presentación es correcta. Menos del 80% de las acciones propuestas son factibles
La factibilidad de las acciones propuestas para minimizar o resolver la problemática elegida Todas las acciones propuestas son factibles 99-90% de las acciones propuestas son factibles 89-80% de las acciones propuestas son factibles Menos del 80% de las acciones propuestas son factibles
Presentación de resultados (Tercera Parte) que permitan evaluar el impacto de las acciones implementadas en relación a la problemática elegida Se completó el informe con todas las actividades. Se completó el informe pero quedaron actividades deficientes El informe quedó incompleto. Faltaron 2 actividades o menos El informe quedó incompleto. Faltaron más de 2 actividades

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Eugenia ArgaÑAraz - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Cómics

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/webquest/ver.php on line 342

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí