logo eduetka

WebQuest Lenguaje Lengua Castellana Literatura De Ciencia Ficción

Literatura De Ciencia Ficción

Publicado el 26 Octubre de 2020

Autor: Pablo Andrés Holzmann

Introducción

Este proyecto de trabajo propone un primer acercamiento al género literario de Ciencia Ficción. 

"La llamada 'literatura de anticipación' se consolidó cuando el método científico se convirtió en el instrumento por excelencia para observar y definir la realidad. La ciencia ficción nació bajo la premisa de unir el triunfo de la razón al progreso de la tecnología, de proponer nuevos inventos o reflexionar sobre las consecuencias de la ciencia a través de historias ficticias.

En muchas de las obras, más que los beneficios, se presentan los conflictos adversos a los que da lugar la tecnología, cuestionándose sus resultados en la sociedad. La ciencia ficción busca, como el género fantástico, un modo de narrar para expresar lo extraordinario e incorporar el ámbito del mal.

Uno de sus fines es descubrir de qué manera se puede recuperar el concepto de milagro, pero sin intermediarios divinos. No es extraño que la primera obra de este género, 'Frankenstein o el moderno Prometeo' (1818) de Mary Shelley, trate sobre un ser monstruoso que es creado no por fuerzas prodigiosas o celestiales sino por la ciencia misma" (Lola López Martín, 2009, p. 2).

La expresión "ciencia ficción" se ha popularizado en español, aunque es la traducción literal del inglés "science fiction". En nuestro idioma, para referirnos a las obras de este género, deberíamos usar "ficción científica" porque precisamente en estos relatos la intención de los escritores no es brindar información científica, sino incorporar esos datos en la ficción de modo tal que su presencia sea parte del conflicto.

En esta actividad, se propone una aproximación al género a partir de cuentos, artículos periodísticos, cortos audiovisuales y películas. A través de estos materiales se intenta que los estudiantes reconozcan las características generales del género: contexto histórico de sus orígenes, identificación de tiempo y espacio en que suceden los hechos narrados, propósitos, ramas de la ciencia ficción y temáticas que aborda, y que puedan escribir sus propios relatos del género de ciencia ficción.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Blogs

Escritura colaborativa

Imágenes

Mapas Conceptuales

Páginas Web

Procesadores de texto

Video

Libros Digitales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

Se plantean tres tareas para alcanzar los objetivos de esta actividad:

  1. Acercamiento a la ciencia ficción a través de un recorrido por materiales en distintos soportes. Reconocimiento de las principales características del género, y sistematización de la información obtenida.

  2. Escritura de cuentos de ciencia ficción.

  3. Socialización de los materiales producidos en un blog del curso.

Procesos

Tarea 1: Acercamiento al género.

1.- Leer el cuento “Robot-masa”, de Sebastián Szabó, y, en grupos de tres integrantes, responder al cuestionario provisto en un documento colaborativo en Google Drive. Tiempo previsto: una clase.

http://tinyurl.com/k27mz72

2.- Ver el documental “La historia de la Ciencia Ficción”, parte 1. Extraer la información relevante (características del género, principales autores, obras publicadas, temáticas) y en los mismos equipos de trabajo realizar una red conceptual con el uso de Popplet. Tiempo previsto: dos clases.

https://www.youtube.com/watch?v=UYj4zuet69c

3.- ¿Cómo se imaginó el futuro la ciencia ficción argentina? Leer el artículo periodístico de Pablo Capanna, “Argentina potencia” (publicado en el diario Página 12) sobre los orígenes del género en nuestro país. En los grupos ya conformados, con la información del artículo armar un póster multimedia con Glogster. Tiempo previsto: dos clases.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/futuro/13-1220-2005-07-03.html.

4.- Ver dos audiovisuales basados en “El Eternauta”, de Germán Oesterheld. Cap. 1: "Comienza la historia" y cap. 2 "La nevada mortal". Tiempo previsto: una clase.

https://www.youtube.com/watch?v=szyX7MmkRE8

https://www.youtube.com/watch?v=UTYZawYgyGE

5.- Opcional: Leer los cuentos "Octavio, el invasor", de Ana María Shua y "El nuevo acelerador", de H.G.Wells. Leer la historieta "El Eternauta" Ver los trailers de las películas “El hombre sin sombra” y "Gattaca". Documental "Ciencia y Tecnología - Ciencia Ficción", parte 1, sobre el género en el cine, la televisión, las historietas y los videojuegos. Actividad opcional.

"Octavio, el invasor". http://luvina.com.mx/foros/index.php?option=com_content&task=view&id=896

"El nuevo acelerador". http://axxon.com.ar/rev/154/c-154cuento18.htm

"El Eternauta". http://tinyurl.com/lrgbg4f

"El hombre sin sombra". https://www.youtube.com/watch?v=eWBsIBnZZZg

"Gattaca". https://www.youtube.com/watch?v=9IDn_RLjPOY

Documental "Ciencia Ficción...". https://www.youtube.com/watch?v=afpVdYv46FY

 

Tarea 2: Escritura de un cuento de Ciencia Ficción.

1.- Ver del vídeo “Cómo escribir ciencia ficción”, en Youtube.

https://www.youtube.com/watch?v=tD8qeKicU2A

2.- Leer el instructivo “Cómo construir un universo de ficción distópica”, en Literautas.com.

http://tinyurl.com/ktsnrkr

3.- En parejas, escribir un cuento de ciencia ficción siguiendo los pasos propuestos en los materiales anteriores. Trabajar con procesador de texto.

Tiempo previsto para la tarea: tres clases.

 

Tarea 3: Creación de un BLOG DEL CURSO donde serán publicados todos los materiales realizados en esta actividad.

1.- Leer la “Guía de introducción a Blogger” o ver el tutorial “Crear un blog en Blogger”.

https://support.google.com/blogger/answer/1623800?hl=es

https://www.youtube.com/watch?v=m8Wat_TFLKw

2.- Un integrante de cada grupo conformará el equipo que trabajará en la creación del blog. Luego, cada grupo de las tareas 1 y 2 cargará su mapa conceptual (realizado con Popplet), su póster multimedia (con Glogster), y su cuento. Como paso previo, editarán el texto y crearán o seleccionarán una imagen representativa de la historia.

Tiempo previsto para la tarea: dos clases.

Recursos

Recursos didácticos

Tarea 1

Tutorial Google Drive:

http://tinyurl.com/ptoqxkz

Popplet:

http://popplet.com/

Tutorial Popplet:

https://www.youtube.com/watch?v=XCxkHiC8TuY

Glogster:

http://edu.glogster.com/

Tutorial Glogster:

https://www.youtube.com/watch?v=zrs54wnwktQ

 

Tarea 3

Blogger: https://www.blogger.com

Evaluación

La evaluación se realizará de manera diferenciada para cada una de las tareas propuestas, y se tomará en consideración no sólo el resultado de las producciones sino el proceso de trabajo de manera integral.

Por tratarse de actividades que se concretarán grupalmente, se tendrán en cuenta tanto el compromiso grupal como el cumplimiento individual de los roles asumidos.

 

Tareas 1 y 2

Las actividades de estas secuencias serán evaluadas mediante la siguiente rúbrica, una por cada sub-tarea, cuyas claves de corrección son detalladas a continuación.

       GRILLA EVALUATIVA PARA LAS ACTIVIDADES DE LAS TAREAS 1 Y 2

Claves de  corrección

                                Escala de desempeño

 

Excelente      (4 puntos)

Muy bueno (3 puntos)

Bueno          (2 puntos)

Regular        (1 punto)

Malo             (0 punto)

Ideas y contenido

 

 

 

 

 

Presentación y organización

 

 

 

 

 

Recursos utilizados

 

 

 

 

 

Gramática y ortografía

 

 

 

 

 

Trabajo en equipo

 

 

 

 

 

Puntualidad

 

 

 

 

 

Total máximo:  24 puntos

 

 

Claves de corrección:

  • Ideas y contenido: Se tendrá en cuenta la originalidad y creatividad de las ideas; que el contenido sea claro, interesante y que mantenga el interés del lector; que las producciones respondan a los objetivos planteados; que demuestren una apropiación adecuada de la temática abordada.
  • Presentación y organización: Se considerará la organización de los trabajos y el cumplimiento de las consignas dadas.
  • Recursos utilizados: Se observará la pertinencia de imágenes y materiales audiovisuales utilizados; su calidad y adecuación a las producciones presentadas.  
  • Gramática y ortografía: Se evaluará el cumplimiento con las normas gramaticales y reglas ortográficas (uso de mayúsculas, signos de puntuación, vocabulario empleado, coherencia y cohesión de los textos).
  • Trabajo en equipo: Se tomará en cuenta la colaboración y el respeto entre los integrantes del grupo, que el trabajo sea repartido equilibradamente y que cada estudiante cumpla con su compromiso demostrando su interés por alcanzar en el producto final los objetivos planteados.
  • Puntualidad: Se valorará la presentación de los trabajos en los plazos previstos.

 

Tarea 3

El blog desarrollado por la totalidad de los grupos será sometido a una instancia autoevaluativa, en la que cada grupo valorará el trabajo realizado, expondrá qué aspectos de sus producciones consideran que resultaron más logrados, y sobre las dificultades que detectaron realizarán propuestas de mejora o corrección.

Notas

Para seguir leyendo

Una interesantísima tesis escrita por Lola López Martín, de la Universidad Autónoma de Madrid, llamada  "Radiografía del fantasma: orígenes de la ciencia ficción y el cuento fantástico en Argentina".

http://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/8663/radiografia_lopez_LITERATURA_2008.pdf;jsessionid=A45EA9D46EFB84AA02DFFAE778BBCF5D?sequence=1

Parte de la información incluida en la introducción fue tomada de esta tesis.

Creditos

Proyecto Creado Por Pablo A. Holzmann - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Blogs

Escritura colaborativa

Imágenes

Mapas Conceptuales

Páginas Web

Procesadores de texto

Video

Libros Digitales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí