Impirmir


WebQuest

Conflicto Comunicacional Inter Generacional y su Impacto en la Comunicación Educativa

Introducción

Las nuevas tecnologías de la información en el sigo XIX mantiene un cambio constante y acelerado en todos los ámbitos de la sociedad, desde la política, la cultura, la economía, etc hasta la educativa, por lo que es importante no sólo acceder a esta información sino promover su buen uso para lograr la explotación de la misma en aras de mejorar nuestra calidad de vida.

La clave para el buen manejo de esta información es la comunicación; claramente se requiere de emitir un mensaje que será recibido por el otro y viceversa, de esta manera, se incrementa la retroalimentación y mejora la calidad de entendimiento a partir de la interacción de los participantes. 

Sin embargo, es importante mencionar que esta comunicación tendrá brechas importantes a partir de las diferencias entre generaciones, es decir, la comunicación se verá interrumpida por ejemplo, entre jóvenes y adultos y por estereotipos que marcan las generaciones y que diferencian las habilidades y destrezas en el uso y manejo de las tecnologías.

Estas brechas en la comunicación entre generaciones generan conflictos de intereses que crearan problemas de comunicación, este impactará por lo tanto en la educación por lo que se requiere desarrollar estrategias que solucionen estos conflictos en aras de la mejora educativa y el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

A través de diferentes actividades los alumnos aprenderán y desarrollaran estrategias que permitan la mejor comunicación educativa entre los actores de la educación (maestro-alumno) para reducir y/o desaparecer las brechas digitales entre las generaciones de los mismos. Se propondrán diferentes recursos didácticos y tecnológicos que promuevan la comprehensión de las diferencias entre las generaciones para reforzar el uso de la tecnología en los distintos escenarios educativos y por lo tanto, la educación.

Area

Tecnología e Informática - Informática

Edad

16-17+

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Otras

Tarea

Modalidad:

Grupal

Instrucciones:

1. Analizar el video Conflictos generacionales disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=TpKygvORJBk

2. Del video revisado anteriormente, crear un archivo de Word con el nombre: "Conflictos generacionales"  incluyendo los siguientes elementos:

  • Portada que incluya la información y elementos necesarios así como el nombre de los integrantes del equipo.
  • Introducción
  • Elaborar un organizador gráfico que contenga información referente al tema: "Conflictos generacionales”.
  • Conclusiones
  • Bibliografía

Compartir con el foro grupal el producto final.

3. Revisar el artículo Los maestros frente a los conflictos generacionales y de mirada disponible en: http://www.cedal.org.co/index.shtml?apc=h1b1---&x=566&cmd%5B126%5D=c-1-%2753%27

4. Del artículo consultado anteriormente, elaborar en un documento de Word un cuadro comparativo denominado "Nativos e inmigrantes digitales", el documento debe poseer las siguientes características:

  • Portada que incluya la información y elementos necesarios así como el nombre de los integrantes del equipo.
  • Introducción.
  • Cuadro comparativo
  • Conclusiones.
  • Bibliografía

Compartir con el foro grupal el producto final.

5.- Elaborar una presentación electrónica en PowerPoint con el nombre: "Conflicto comunicacional inter generacional y su impacto en la comunicación educativa" incluyendo los siguientes elementos:

  • Portada que incluya la información y elementos necesarios así como el nombre de los integrantes del equipo.
  • Mapa conceptual que explique el tema analizado
  • Redacción de sus conclusiones considerando los siguientes elementos:
    • Forma en que el conflicto comunicacional inter generacional se manifiesta en la práctica docente.
    • La influencia de este conflicto en el proceso enseñanza-aprendizaje
  • Conclusiones
  • Bibliografía

Procesos

  1. Los integrantes del quipo elegirán a un representante que fungirá como coordinador de las actividades a realizar.

  2. El coordinador deberá crear un foro con el nombre “Conflicto comunicacional inter generacional y su impacto en la comunicación educativa” como fecha límite el miércoles 09 de diciembre.

  3. Debatir la organización de las actividades a realizar.

  4. Analizar el video Conflictos generacionales.

  5. Crear un archivo de Word con el nombre: "Conflictos generacionales". 

  6. Revisar el artículo Los maestros frente a los conflictos generacionales y de mirada. 

  7. Elaborar cuadro comparativo denominado "Nativos e inmigrantes digitales". 

  8. Elaborar una presentación electrónica en PowerPoint con el nombre: "Conflicto comunicacional inter generacional y su impacto en la comunicación educativa".

  9. Publicar en el foro grupal los documentos en formato final antes del día domingo.

Recursos

  1. CONFLICTOS GENERACIONALES. https://www.youtube.com/watch?v=TpKygvORJBk

  2. LOS MAESTROS FRENTE A LOS CONFLICTOS GENERACIONALES Y DE MIRADA?. Teresa Quiroz Velasco: http://www.cedal.org.co/index.shtml?apc=h1b1---&x=566&cmd%5B126%5D=c-1-%2753%27

  3. MANEJO DE CONFLICTOS EN LA GESTIÓN COMUNITARIA Y LAS RELACIONES INTERGENERACIONALES. Ovidio D´Angelo Hernández: http://www.temas.cult.cu/revistas/53/08%20Ovidio.pdf?

  4. CONTINUIDAD Y CONFLICTOS INTERGENERACIONALES. Licer Viveros: http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/sociologia/articulos/04/0405-Viveros.pdf

  5. ¿CÓMO CONTRIBUIR AL DESARROLLO SOSTENIBLE DESDE LA PERSPECTIVA DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA EN EL PROCESO PEDAGÓGICO? Asunción Machado de Arma: http://www.eumed.net/rev/ced/04/ama.htm

  6. COMUNICACIÓN INTERGENERACIONAL. Maria Àngels Viladot i Presas:? http://www.revistalafactoria.eu/articulo.php?id=187?

  7. ADOLESCENTES Y ADULTOS ¿ES POSIBLE UNA INTERACCIÓN SIN JUZGAR NI CASTIGAR? ¿QUÉ HAY DETRÁS DEL LLAMADA CONFLICTO GENERACIONAL?  Kattya Grosser Guillén?: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44730102

  8. RELACIONES INTERGENERACIONALES. Maribel González:http://www.cuadernointercultural.com/relaciones-intergeneracionales/

  9. LA EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS INTERGENERACIONALES. Mariano Sánchez Martíne: http://books.google.com.mx/books?id=zLlZST8nOn0C&pg=PA103&lpg=PA103&dq=c%C3%B3mo+educar+a+grupos+intergeneracionales&source=bl&ots=kT-1HON0LT&sig=GPoq3_vb63Yn3fs8YyRjKLHcA9c&hl=es-419&sa=X&ei=UHKAVLjEGZOjyATuwoGoDQ&ved=0CC8Q6AEwAw#v=onepage&q=c%C3%B3mo%20educar%20a%20grupos%20intergeneracionales&f=false

  10. PROGRAMAS DE EDUCACIÓN INTERGENERACIONAL. Micaela Sánchez Marín y Miguel Angel Yáñez Pérez: http://books.google.com.mx/books?id=r_-RSfLpVD8C&pg=PA92&lpg=PA92&dq=c%C3%B3mo+educar+a+grupos+intergeneracionales&source=bl&ots=DVnMyZ10Yp&sig=tQVGenF8IqhNPmqj44p1sNiks5o&hl=es-419&sa=X&ei=UHKAVLjEGZOjyATuwoGoDQ&ved=0CDIQ6AEwBA#v=onepage&q=c%C3%B3mo%20educar%20a%20grupos%20intergeneracionales&f=false

Evaluación

El criterio de evaluación será el siguiente:

  • Habilidad para la organización: 10%

  • Presentación: 20%

  • Nivel académico de contenido: 30%

  • Nivel académico de las justificaciones: 30%

  • Nivel  de  las  referencias  bibliográficas,  Ajuste  al  formato  APA  y  calidad  de  los comentarios: 10%

Notas

.

Créditos

Autor: Especialidad Tecnología Educativa

Fecha de publicación : 2014-12-05 08:45:45


Responsive image