Impirmir


WebQuest

EDUCANDO PARA LA PREVENCION DEL MAL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS

Introducción

El presente trabajo implementa el uso de las TIC para enseñar a prevenir el mal uso de las Nuevas Tecnologías y así contribuir a  la detección y prevención de conductas inadecuadas hacia la tecnología, en nuestra sociedad notamos un índice de vulnerabilidad hacia este tipo de conductas marcado principalmente en los niños y adolescentes, el uso de las tecnologías es bueno y común en la mayoría de las personas pero hay una línea muy delgada entre la necesidad de usarlas y la dependencia de las mismas, se pretende en este proyecto lograr capturar la atención de los participantes mediante el desarrollo de diferentes actividades que le permitan aprovechar positivamente las TIC.

Area

Tecnología e Informática - Informática

Edad

12-13

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Fotografía/Video
  • Otras

Tarea

Cada estudiante después de una investigación previa sobre el mal uso de las nuevas tecnologías debe crear un periódico o revista digital utilizando un procesador de texto o  gestor de presentaciones, seguidamente deben compartir dicha composición en la web a través de issuu.com, esta debe contener los resultados finales de la investigación sobre los efectos del mal uso de las tecnologías, donde muestren contenido escrito y multimedia (imágenes)

Procesos

1. Visualizar los vídeos y enlaces de interés proporcionados por el profesor.

2. Construir un articulo reflexivo sobre el mal uso de las nuevas tecnologías.

3. Recopilar imágenes y fotografías relacionadas con el tema de investigación, dichas imágenes pueden ser tomadas de entornos  reales que reflejen dichas conductas o tomadas de Internet.

4. Elaborar mediante un procesador de texto o gestor de presentaciones el diseño de un periódico o revista digital que incluya su análisis reflexivo y las imágenes representativas de dicho análisis

5. Publicar en la plataforma issuu.com el resultado final de su revista o periódico y compartirlo con el docente y demás compañero a través de las diferentes redes sociales.

Evaluación

La evaluación para esta webquest será continua, ya que todas las tareas planificadas tendrán un  indicador de desempeño para medir

  • Análisis de conceptos 25%
  • Desempeño con el uso del computador 30%
  • Recopilación de información 30%
  • Comportamiento y responsabilidad durante la actividad 15%

Notas

Se recomienda al Docente crear un perfil en la herramienta issu.com para que pueda supervisar e interactuar con sus estudiantes sobre el material producido por ellos, si el docente considera apropiado agregar otro tipo de recursos o implementar otras estrategias es perfectamente aceptable de acuerdo a la necesidad.

Créditos

Autor: Anyer Ternera

Fecha de publicación : 2014-12-03 09:45:41


Responsive image