logo eduetka

WebQuest

Sociedad del conocimiento

Introducción

El término ‘sociedad del conocimiento’ ocupa un lugar estelar en la discusión actual en las ciencias sociales así como en la política europea. Se trata de un concepto que aparentemente resume las transformaciones sociales que se están produciendo en la sociedad moderna y sirve para el análisis de estas transformaciones. Al mismo tiempo, ofrece una visión del futuro para guiar normativa mente las acciones políticas. Sin embargo, ha tenido una adaptación desigual en las diferentes áreas lingüísticas concurriendo también con otros términos como ‘sociedad de la información’ y ‘sociedad red’.

Esta webQuest tiene como objetivo exponer brevemente el estado de la sociedad del conocimiento específicamente en el tema De la Sociedad de la Información a las sociedades del conocimiento, del Documento Hacia las Sociedades del Conocimiento (Informe Mundial de la UNESCO). 

Area y Asignatura

Tecnología e Informática - Tecnología

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Calendarios
  • Diagramas de flujo - proceso

Tarea

De acuerdo al informe Mundial de la UNESCO http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdf Hacia las Sociedades del Conocimiento conteste las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué noción se tiene de una sociedad de la Información?

  2. ¿A que se refiere a una sociedad del conocimiento? Amplíe la respuesta con base en la http://www.oas.org/es/temas/sociedad_conocimiento.asp

  3. ¿Quién fue el creador de la noción de "sociedad del conocimiento" y en que fecha?

  4. Mencione algunos avances tecnológicos que han permitido el desarrollo de una sociedad del conocimiento

  5. Enliste algunos obstáculos que se plantean y a la vez siguen dificultando el acceso al conocimiento

 

Procesos

  1. Con base en la página  https://sustentarsemx.wordpress.com/2011/11/22/breve-historia-de-la-declaracion-universal-de-los-derechos-humanos/Desarrolle una breve historia de la Declaración de los Derechos Humanos
  2. Explique brevemente cada uno de los Derechos Humanos establecidos.
  3. De acuerdo al ámbito de competencia (Local, Nacional, Internacional), mencione las instituciones encargadas de vigilar los derechos Humanos.
  4. Con base en el documento:  http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdf argumente el porqué de la importancia de los Derechos Humanos en las Sociedad del Conocimiento 

Recursos

Evaluación

Con base en http://www.rcampus.com/rubricshowc.cfm?sp=true&code=LBW94C?                                                                                            Se elaboró una rúbrica para evaluar un cuestionario, también se determinaron algunos criterios e indicadores para evaluar una argumentación.

RÚBRICA PARA EVALUAR LA ACTIVIDAD DE LA WEBQUEST

 

Indicador

Nivel 1

Regular

6-7

Nivel 2

Bueno

8-9

Nivel 3

Excelente

10

Cuestionario

 

Relevancia de las respuestas

Las respuestas que se generan tienen poca relación con las preguntas

Las respuestas que se dan tienen una mayor relación con las preguntas.

Las respuestas que tienen dan respuesta en su totalidad a las preguntas planteadas.

Búsqueda de información

Las respuestas son pobres e incompletas. Refleja una búsqueda deficiente de información.

Las respuestas  son medianamente completas. Se observa una regular búsqueda de información.

Las respuesta se observa muy completa, lo que refleja una búsqueda de información muy completa.

Argumentación

Argumentación  de una respuesta

 

Se observa un pobre argumento, por lo que no logra apropiarse de los conocimientos.

 

Se observa que el argumento tiene una mediana apropiación del conocimiento

 

Se observa que el argumento refleja una completa apropiación del conocimiento

Notas

.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Rocio Alba Quistián Rangel - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2014-11-02 08:02:55
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.