Impirmir


WebQuest

Imperio Inca

Introducción

En este  espacio se describirá la introducción del Imperio Inca.

 

Queridos estudiantes: muchos de ustedes han escuchado  hablar del  IMPERIO INCA. Esta es la oportunidad de conocer un poco más de  esta cultura y valorar más a nuestra patria.

Hacia 1470, a fines del siglo  XV, los pueblos de Andinoamérica Ecuatorial enfrentaron la conquista de ejércitos que venían desde el Sur: Los Incas.

LOS INCAS fueron un señorío que surgió en el sur del actual Perú. A base de alianzas  y conquistas militares fue creciendo hasta transformarse en el IMPERIO  más grande que existió en América: El Tahuantinsuyo.

El fundador del incario fue Manco Cápac, quien fue el primer gobernante y  su esposa Mama Ocllo.

  Con esta  actividad  se pretende que ustedes   comprendan de manera crítica y autónoma el legado cultural  del  Imperio Inca.

 Es necesario que  investiguen,  y  lean  EL IMPERIO INCA,  que ha trascendido y que  ha repercutido  en nuestra cultura hasta  la actualidad

Vamos a ir de la mano de los incas en una época fascinante del pasado histórico de América y especialmente de nuestro Ecuador, ¡Comencemos!

Area

Ciencias Sociales - Historia

Edad

9-10

Herramientas

  • Otras

Tarea

 

Manos a la obra..

En esta sección encontrarán las diferentes actividades que tendrán que realizar para conocer acerca de las raíces de nuestros antepasados.

.      Para llevar a cabo las  actividades,  se van a dividir en  equipos de trabajo de   ocho personas, una vez conformados los equipos deberán elegir cualquiera de estos  subtemas:

  • 1.- Inicio del imperio inca .
  • 2.-Organización social, política y económica
  • 3.-Guerra entre  Huáscar y Atahualpa

 

  • Buscar información del  subtema con la ayuda de los links  que propongo en recursos, extrayendo las ideas más importantes para elaborar el guión,  el mismo que lo  dramatizarán.
  •  Ya listos con el tema investigado,  en clase  presentarán la  dramatización en donde destacarán los hechos más  relevantes  que marcaron  la historia de la Conquista del Imperio Inca.

 

http://1.bp.blogspot.com/-Hgt-_NR-GLs/UBd2aC8AfdI/AAAAAAAAEgA/uw7g6Jj2vRU/s1600/rebelion-atahualpa.jpg

Procesos

  • Los links proporcionados en recursos les brindarán la información suficiente para poder realizar sus subtareas.
  • Cada uno de los equiposse reunirán para coordinar, investigar, producir el material por escrito.
  • ecuerden  que el resultado final del proceso será una dramatización y la elaboración del guión  con las ideas principales que giran  en torno al tópico de investigación .
  • A  continuación  les detallo las  subtareas que deben realizarlo con mucho esmero:

 

  • SUBTAREA 1

Una vez  elegido a su criterio cualquiera de los tres subtemas , debe tener en cuenta lo siguiente:

  • En la dramatización deberán elegir  un narrador o narradora,  todos los integrantes del equipo deberán participar representando  algún personaje.
  • El   vestuario ustedes pueden alquilarlo o elaborarlo con  material  que esté a su alcance ( papel, plástico, cartón) o a su vez pueden adaptar  con  prendas que posean).
  • En lo que respecta al escenario deben acoplarse con lo que tenemos en el salón de clase, y apoyarse con cosas sencillas como  papelotes con gráficos, plantas, o algo que tengan en sus casitas  y puedan traerlo como:  mantas, juguetes,etc.    desde luego esto será de acuerdo al subtema elegido.
  • SUBTAREA 2

En cuanto se refiere a la presentación del guión se deberán tomar en cuenta los siguientespuntos:

  • El trabajo debe ser realizado a computadora.
  • La primera página debe presentar una  carátula en la que debe constar  los integrantes, , el tema elegido, la fecha de presentación.
  •  El documento debe apoyarse con gráficos  o fotografías de ser necesario.
  • Debe adjuntar los links que utilizó.
  • Finalmente deben realizar una conclusión  y una recomendación del  trabajo realizado.

 

 

 

 

 

 

 

 

Evaluación

.

  1. Los criterios a evaluar para la dramatización serán:  trabajo en equipo , de forma individual, vestuario - escenografía y la elaboración del guión .
  2. El puntaje final será de 10 puntos

 

  1. Tiempo máximo de duración de  la dramatización 15 minutos

 

A  continuación les presento la matriz de valoración

  • Categoría

EXCELENTE 10-8 puntos

MUY BIEN 7-5 puntos

BIEN 4-3 puntos

  1. Regular

2 - 1 puntos

PUNTUACIÓN

ROL

Muestra una excelente actitud positiva al trabajar en equipo

Muestra una actitud muy buena ante el trabajo en equipo

Muestra una actitud aceptable ante el trabajo en equipo

No muestra una actitud postiva al trabajar en equipo

 

Conocimiento

Excelente expresión oral,corporal, gestual en el rol asignado

Muy buena expresión oral,corporal, gestual en el rol asignado

Buena expresión oral,corporal,en el rol asignado

Pésima expresión oral,corporal, gestual en el rol asignado

 

ELEMENTOS REQUERIDOS

Los estudiantes presentan un vestuario adecuado , que con precisión correspondían a la época ,demostrando creatividad , existe dominio escenográfico que corresponde al rol asignado

Los estudiantes presentan un vestuario adecuado , que con precisión correspondían a la época ,demostrando creatividad , existe poco dominio escenográfico que corresponde al rol asignado

Los estudiantes presentan un vestuario adecuado , que con precisión corresponde a la época ,demostrando creatividad

Los estudiantes no presentan un vestuario adecuado,tampoco existe creatividad ni dominio escenográfico que corresponde

al rol asignado

 

Documento

Excelente presentación sin errores ortográficos ysu investigación en el contenido fue profunda y de calidad

Presentan de uno a dos errores ortográficos y su investigación en el contenido fue poco profunda

Presentan de tres a cinco errores ortográficos y su investigación en el contenido no es profunda ni de calidad

El trabajo no cumple con con las indicaciones y hay muchos errores ortográficos

 

PUNTUACIÓN FINAL

 

 

 

 

  1. Total

Notas

Deseo agradecer a todos los autores de los URL utilizadas , tanto en la adquisición de información como en las imágenes

Créditos

Autor: Gioconda Villacís

Fecha de publicación : 2014-10-17 09:12:02


Responsive image