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WebQuest

332 antes de Cristo... el inicio de grandes civilizaciones! ¿Y la Física dónde se ubica?

Introducción

Da click en la siguiente imagen y observa  con atención: 


 

En este proyecto tendrás que argumentar, utilizando diversas fuentes de información como, páginas web, video, libros, revistas, artículos, etc como fue posible que civilizaciones tan importantes y antiguas hayan aplicado el concepto de tiro parabólico para ganar sus batallas y como esta aportación a dado pie a un sin fín de avances tanto tecnológicos, bélicos y deportivos.

El propósito de este proyecto es que:

  • Identifiques  las características del tiro parabólico, horizontal y oblicuo.
  • Reconozcas la aplicación del tiro parabólico en tu vida cotidiana.
  • Compruebes experimentalmente las características del tiro parabólico.

 

Area

Ciencias Naturales - Física

Edad

16-17+

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Internet - Información
  • Simulaciones
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Blogs
  • Fotografía/Video
  • Otras

Tarea

 

Como resultado de este proyecto diseñarás un mecanismo tipo catapulta cuyas medidas no excedan 1 m x 1 m x 1 m y lance una pelota de tenis a una distancia en línea recta de 5m y enceste en un recipiente de 36 cm de alto x 31 cm de diámetro (un bote de basura).

El proyecto deberás entregarlo el día 3 de Noviembre de 2014

Procesos

Actividad 1:

Da click en la siguiente imagen y observa con atención:

 

 

 

Con base al documental sobre Alejandro Magno y los cortos de la película  Las Crónicas de Narnia: El príncipe Caspian, responde las siguientes preguntas:

1.- ¿Por qué surge la necesidad de crear un dispositivo como la catapulta?.

2.-  ¿Cuál es la principal función de la catapulta?

3.- ¿Bajo qué principio físico funciona una catapulta?

4.- ¿Qué puntos debes de tomar en cuenta para la construcción de una catapulta?

5.- Menciona tres desventajas del uso de las catapultas.

6.- ¿Qué deportes practicas o conoces en los cuales se realizan movimientos de tiro parabólico?

Actividad 2.

Consulta los siguientes videos:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=C7JlTyuCRA0

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=N0H-rv9XFHk

http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/comp_movimientos/parabolico.htm

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=dKovgwKYaj4

Elabora un problema de aplicación del tiro parabólico donde determines:

  • El tiempo que dura el objeto en el aire.
  • La altura máxima alcanzada.
  • El alcance horizontal del objeto.

Actividad 3:

Elaboraras un dispositivo tipo catapulta que represente el comportamiento del tiro parabólico.

Recursos

Los recursos que podrás utilizar son:

Actividad 1:

 

Actividad 2

1.- Bibliografía complementaria: 

  •  Tippens. Física Conceptos y Aplicaciones. Ed. Mc. Graw Hill. 6ª ed.
  • Libro digital Física I_2014

2.- Fuentes digitales:

http://www.aves.edu.co/ovaunicor/recursos/view/38

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=C7JlTyuCRA0

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=N0H-rv9XFHk

http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/comp_movimientos/parabolico.htm

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=dKovgwKYaj4

Evaluación

La evaluación de tu proyecto se llevará a cabo de la siguiente forma tanto para las materias de Trigonometría y Física I:

Actividad 1:

Cuestionario individual: 10 %

Actividad 2:

Resolución del problema: 20 %

Actividad 3:

Elaboración de la catapulta: 70 %

  • Esta actividad se llevará a cabo en equipos de 3 a 4 integrantes y se dividirá en dos secciones: Trabajo escrito y Trabajo Experimental:

1.- Trabajo escrito:

a) Marco Teórico sobre características generales y aplicaciones cotidianas del tiro parabólico. ( 5 % )

b) Diseño de tu catapulta: (35 %)

  1. Incluir los materiales y dibujos y  plano de construcción.
  2. Los materiales de la catapulta podrán ser de reuso o nuevos, de preferencia que sean de reuso.
  3. Quedarán eliminados aquellos diseños que asemejen una resortera o una bazuca.
  4. Está prohibida la utilización de cualquier tipo de explosivo o combustible.
  5. El principio de funcionamiento debe ser mecánico.
  6. El proyecto debe de ser diseñado al menor costo posible, no hay restricción en el uso de materiales.
  7. No debe ser mandado a fabricar con proveedores o carpinteros.
  8. Debe ser construida por los alumnos.

c) Archivo fotográfico: (15 %)

  1. Deberás influir fotografías de la elaboración  paso a paso de la catapulta, incluyendo los materiales utilizados, el material trazado antes del corte, materiales cortados y etapas de elaboración de la catapulta.
  2. Incluir fotografías de las pruebas de funcionalidad.

2.- Trabajo Experimental 

d) Pruebas de calificación: (30%)

  1. El dispositivo deberá lanzar una pelota de tenis a una distancia en línea recta de 5m y encestar en un recipiente de 36 cm de alto x 31 cm de diámetro (un bote de basura).
  2. Cada equipo dispondrá SOLAMENTE de 2 minutos para realizar todos los tiros posibles y las composturas que sean necesarias a sus dispositivos.
  3. Cada equipo debe proveer sus propias pelotas de tenis.

e) Estética y originalidad del diseño. (15 %)

  1. Calidad en los acabados de los materiales en caso de ser necesario lijado, pintura y/ o barniz
  2. Remaches, pegotes y soldaduras lo menos visible.
  3. Uniformidad en estilo estético de todos los componentes
  4. Diseño original, ideado y creado por los estudiantes. 

Notas

  • Tippens. Física Conceptos y Aplicaciones. Ed. Mc. Graw Hill. 6ª ed. 
  • Ibook Física I_2014.
  • Bases del Concurso de Catapultas Pre-Universitario de la UIA.

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Créditos

Autor: Martha Patricia Monserrat Villegas Pineda

Fecha de publicación : 2014-10-02 06:19:48


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