logo eduetka

WebQuest

REFLEXION

Introducción

Las tic evolucionan continuamente y hay que darles un uso adecuado para su mayor provecho y de esta forma poder educar de una forma mas didáctica  y eficaz, esta educación se debe acoplar a las necesidades de una era tecnológica. las herramientas  tic deben ser usadas dependiendo del tipo de inteligencia de los alumnos, que en este caso es la inteligencia Lógico-matemática y la herramienta tic utilizada es la WebQuests.


 

Area y Asignatura

Tecnología e Informática -

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

Tarea

De las opciones disponibles para realizar la actividad, escogí la Opción 3 (Situación problemática), y la realizo con la webquest que es una herramienta TIC que se aplica a mi estilo de inteligencia que es lógico - matemática? la cual determine realizando el test de las inteligencias múltiples de Howard Gardner?.

 

Reflexión:

El mundo actual se mueve por medio de la tecnologías, por esto es importante que los estudiantes puedan defenderse en un ámbito tecnológico sin importar en la rama en la que se especialicen para que sean competentes, por esto la institución debe garantizar que sus docentes realicen los cursos virtuales y para esto pueden crear un espacio dentro de la institución y dentro del espacio laboral y asi puedan ser instruidos para que le saquen el mayor provecho a las pizarras digitales y mesas interactivas en toda su gama de aplicaciones y sigan siendo competentes dentro del ámbito educativo en la era de las comunicaciones y asi lograr esa tarea tan importante de hacer que sus estudiantes sean competentes laboralmente con el manejo de las nuevas tecnologías.

 

 

 

Procesos

1. Escoja una de las tres opciones referenciadas. Tenga en cuenta que usted deberá desarrollar el resto de la actividad basado en la opción escogida. 

Opción 1 (Cita de un experto): Analice la siguiente afirmación de la profesora Cristina 
Sales Arasa (2009). “Se puede dar el caso de un profesor que no utilice tecnologías. Esta 
decisión constituye una estrategia del profesorado frente a las TIC. Podríamos pensar que la razón es que no ha recibido la formación necesaria o que en el centro no hay aparatos suficientes. Sin embargo, suele ocurrir que, al indagar más, descubrimos que este profesor ofrece otro tipo de justificaciones, que reflejan criterios como “con las TIC no se puede aprender, hay que trabajar con el libro de texto”, “las utilizaré cuando quiera entretener a mis alumnos”, etc. Son criterios en los que se manifiesta la actitud de una parte del profesorado, que concibe a las TIC como artefactos provenientes del contexto social y las asocia a las prácticas que tienen lugar en dicho contexto, prácticas de entretenimiento fundamentalmente”. 
 
Opción 2 (Para reflexionar): Tome una de las consideraciones propuestas en el apartado: Para reflexionar, del material del curso de la unidad 2. 
 
Opción 3 (Situación problemática): Una institución educativa de la ciudad decide dotar cada uno de sus ambientes de aprendizaje con pizarras digitales y mesas interactivas. 
Después de un tiempo de adquirido dichos recursos, se percatan de que los profesores no están aprovechando todas las utilidades de los nuevos elementos del aula, por lo que deciden abrir un curso virtual por medio de la plataforma Moodle sobre el manejo pedagógico y didáctico de las pizarras digitales, sin embargo, después de unas semanas de abierto el curso, los directivos conocen que la deserción al curso es mayoritaria, la razón de los profesores es que no tienen tiempo para el curso, debido a la cantidad de 
obligaciones que poseen con la institución.


2. Realice el test de las inteligencias múltiples de Howard Gardner que contiene alrededor de 100 preguntas, el cual se encuentra en el link referenciado. 


3. Al obtener su tipo de inteligencia, escoja una herramienta TIC que corresponda a su estilo, según lo aprendido en la unidad. 


4. Utilice dicha herramienta para mostrar de una forma diferente e innovadora, una reflexión analítica y argumentada de la opción escogida en el punto 1. 


5. Realice el producto y obtenga un link o archivo final. 


6. Luego, comparta dicho link o archivo en el diario dispuesto para tal fin, localizado en el espacio de la actividad.

Recursos

1. Material de estudio unidad 2 
 
2. Documentos de apoyo unidad 2 
 
3. Herramienta TIC escogida del cuadro de inteligencias múltiples de Howard Gardner localizado en la unidad de estudio, que en este caso es la webquests.

 

Evaluación

1. Analiza el problema.

2. Da una posible solución practica.

3. Elige una herramienta TIC adecuada para su tipo de inteligencia.

 

 

 

Notas

Créditos

Autor:

Proyecto creado por yeferson alvarez - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2014-06-15 05:56:34
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.