logo eduetka

WebQuest

REDES SOCIALES COMO ESPACIO TECNOLOGICO DE ENSEÃ?ANZA - APRENDIZAJE

Introducción

Un servicio de red social es un medio de comunicación social que se centra en encontrar gente para relacionarse en línea. Están formadas por personas que comparten alguna relación, principalmente de amistad, mantienen intereses y actividades en común, o están interesados en explorar los intereses y las actividades de otros.

 

  El objetivo de este trabajo es lograr que el estudiante asuma una posición crítica sobre las ventajas y desventajas de las redes sociales, su aplicabilidad en el proceso de enseñanza - aprendizaje, concientizándolos de la realidad que se vive a través de estos espacios tecnológicos.

Area y Asignatura

Tecnología e Informática - Tecnología

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Gráficas

Tarea

PREGUNTA A RESOLVER: ¿COMO UNA RED SOCIAL FACILITA NUEVOS ESPACIOS TECNOLÓGICOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE?

 

TAREA

Realiza un cuadro comparativo entre tres redes sociales dando respuesta a la pregunta planteada.

Procesos

En equipos de trabajo de no más de cinco (5) integrantes:

1. Lean e investiguen sobre las redes sociales

2. Investiguen sobre los usos educativos de las redes sociales

3. A continuación, elaboren un cuadro comparativo entre tres redes sociales, dando respuesta a la pregunta planteada.

4. Por último, elaboren una presentación creativa que muestre los aspectos más importantes del trabajo. 

 

.

Recursos

http://www.maestrosdelweb.com/editorial/redessociales/

http://es.wikipedia.org/wiki/Red_social

http://www.editum.org/Que-Son-Las-Redes-Sociales

http://www.slideshare.net/solanllymartinez/webquest-redes-sociales-12499892

http://www.isabelperez.com/webquest/modelo.htm 

http://www.isabelperez.com/webquest/plantilla/index.htm

http://www.isabelperez.com/webquest/plantilla-webquest.htm

http://casarezs.tripod.com/sc_wbqst/rubric/memesp.htm

 

.

Evaluación

El trabajo se evaluará con base en la siguiente rúbrica. 


          CRITERIO

       DESCRIPCIÓN

    EXCELENTE

           100%

      BUENO

         75%

      REGULAR

            25%

  DEFICIENTE

         0%

       NOTA

   

     INTRODUCCIÓN

 

Presenta el contenido, Incluye una descripción general del trabajo, objetivos claros y definidos, justificación del tema, el contexto actual, señalando sus alcances y limitaciones.

Describe claramente el objetivo del trabajo sobre redes sociales.

 

Destaca la temática a desarrollar, pero no explica cómo va a presentarla.

 

Presenta una introducción, pero no se refiere concretamente al trabajo, es decir, al qué y al cómo.

 

Definitivamente mal elaborada.

 

No presenta introducción.

 

     

         CONTENIDO

 

El trabajo contiene todos los conceptos

fundamentales

planteados y

su definición es completa y concisa.

El trabajo contiene el 80% de los conceptos planteados  y sus

Definiciones bastante claras.

 

El trabajo contiene el 60% de los conceptos

Planteados y su definición es un poco confusa o limitada.

 

El trabajo contiene el 50% de los conceptos planteados y sus definiciones son limitadas.

 

El glosario contiene menos del 50% de los conceptos planteados, además, carece de claridad y concisión.

 

 

   ORIGINALIDAD DEL           TRABAJO

 

El documento entregado es producto directo del grupo de trabajo, sin que sea copia, traducción o imitación de otro.

El trabajo es una producción original de los integrantes del grupo.

El trabajo presenta algunos

aportes de otros

autores con referencias a las fuentes que se mencionan

El trabajo presenta contenido de otros autores, sin la referencia respectiva.

El documento entregado es copia o plagio de otros autores.

 

     CAPACIDAD DE             CREATIVIDAD

Excelente diseño y armonía en la

Propuesta. Es agradable al usuario. Relación clara con el contenido.

Presenta diseño agradable para la temática planteada.

Existe relación con el tema propuesto.

Presenta diseño apropiado  en la propuesta pero es poco ameno para el usuario. Relación con el contenido.

El diseño es aceptable pero no se articula ni relaciona de manera directa  con lo propuesto.

La propuesta planteada no cumple con la expectativa de creatividad ni tiene relación con el tema.

 

 

 

Notas

GUÍA PARA EL PROFESOR

Esta Webquest ha sido diseñada para los estudiantes de la Maestría en Informática Educativa.

Va dirigida prioritariamente a los estudiantes de la asignatura Currículum y Entornos Tecnológicos, aunque también puede ser usada en otros espacios de enseñanza-aprendizaje.

Con esta Webquest se contribuye a la consecución de los siguientes objetivos generales.

  • Conocer los conceptos de redes sociales, tipos y usos.
  • Reconocer la importancia de las redes sociales en la educación.
  • Realizar una comparación que permita conocer cuál es la importancia de las redes sociales como espacios tecnológicos de enseñanza-aprendizaje.
  • Desarrollar y expresar los conocimientos, así como las habilidades comunicativas y sociales que permiten participar en actividades de grupo con actitud solidaria y aprendizaje colaborativo.

En relación con las Competencias Básicas, esta webquest contribuye de manera significativa a la consecución de las siguientes competencias básicas:

  • Competencia en comunicación lingüística
  • Tratamiento de la información y competencia digital
  • Competencia social y trabajo en equipo
  • Competencia para aprender a aprender 

.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por

ROSA ACOSTA ROMERO - YAIR ARIAS SALAS - OMAR BELEÑO GUERRA - MERY

Fecha de publicación: 2015-05-09 06:10:50
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.