LOS NÙMEROS FRACCIONARIOS UNA PARTE EN LA VIDA DE LOS ESTUDIANTES.
Introducción
INTRODUCCIÓN
Una gran parte de tus experiencias de vida tienen que ver con las matemáticas y en especial con unos números llamados números fraccionarios.Si algún día tu mama te envía a la tienda de la esquina por: media libra de carne, tres cuartos de aceite y libra y media de arroz, podrías tú decir en que momento de esta experiencia están nuestros amigos los números fraccionarios.
¿Te gustaría saber y comprender un poco a cerca de los números fraccionarios?
Entonces te invito a que vengas con migo a conocer el maravilloso mundo de nuestros amigos los números fraccionarios.
OBJETIVO GENERAL.
Crear un espacio interactivo donde se desarrollen habilidades, competencias y estrategias para la enseñanza de los números fraccionarios y su aplicación en la vida cotidiana de los estudiantes.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
- Desarrollar conceptos y principios básicos para la instalación de software educativos.
- Seleccionar recursos y herramientas WEB para cada fase del proyecto.
- Orientar el manejo del software educativo seleccionado para la enseñanza de los números fraccionarios.
- Crear un banco de actividades relacionadas con los números fraccionarios para la proyección del proyecto.
- Realización de una cartelera digital.
Area y Asignatura
Matemáticas - Aritmética
Edad
- Entre 15-16 años
Herramientas
- Audio
- Auto Aplicaciones
- Blogs
- Calendarios
- Cómics
- Diagramas de flujo - proceso
- Encuestas
- Escritura colaborativa
- Fotografía
- Infografías
Tarea
Realización de una cartelera digital que se pueda utilizar como portada de la webquest de los números fraccionarios.
Procesos
Fases. |
Estrategias. |
Resultado esperado. |
1) Inducción a los números fraccionarios. |
Proyectar unas diapositivas en Power point a cerca de los números fraccionarios. |
Familiarizar al estudiante con esta herramienta, para que luego realice una presentación con Power point de ejercicios modelos. |
2) Importancia de los números fraccionarios.
|
Proyectar un vídeo a cerca de la importancia de los números fraccionarios.
|
Relacionar los números fraccionarios con su vida diaria, y presentar una conclusión en formato Word y enviarlo por correo. |
3) Visitas de páginas a Internet. |
Guiar a los estudiantes a que visiten ciertas páginas y vean los vídeos escogidos. |
Reforzar conceptos y empezar a resolver ejercicios de la página web.http://es.wikibooks.org/wiki/Matem%C3%A1ticas/Aritm%C3%A9tica/N%C3%BAmeros_fraccionarios
|
4) Utilización de software educativo. |
Inducción a la instalación y manejo del software TUX OF MATH COMMAND. |
Manejo básico del software, y resolver ejercicios por cada uno de los temas vistos en la unidad. |
5) Navegación y búsqueda |
Guiar al alumno en la búsqueda de software de diseños sencillos en el Internet. |
Presentación del diseño por grupos de la cartelera virtual. |
6) Evaluación de la unidad. |
Realizar una prueba estilo prueba saber para evaluar el aprendizaje. |
Que todos los alumnos superen la evaluación. |
Recursos
www.youtube.com/watch?v=hY3czrMPC-w
|
En este vídeo veremos como resolver operaciones como suma, resta,... Suma de números mixtos. |
www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=14982
|
En este vídeo veremos las operaciones básicas entre fracciones. En las actividades los alumnos podrán estudiar analizar como se opera con este tipo de números. |
www.youtube.com/watch?v=UxGz7diPrpw
|
En este vídeo se explica algunas operaciones con fraccionarios, incluso... Números primos y compuestos. |
www.youtube.com/watch?v=0tpvEkYuHhs
|
En este vídeo se hace una breve explicación de como sumar números fraccionarios con mismo operador. |
www.youtube.com/watch?v=S1vm9Mp2YWY
|
Este vídeo nos enseña a usar un juego para la mejor comprensión de los números fraccionarios. |
|
En este vídeo se muestra qué son las fracciones, cómo se representan y para qué sirve. |
Vídeos para aprender fácil y rápido fracciones |
.paginas.
http://es.wikibooks.org/wiki/Matem%C3%A1ticas/Aritm%C3%A9tica/N%C3%BAmeros_fraccionarios
|
Introducción a los números fraccionarios y a todas las operaciones. |
http://www.educatina.com/matematicas/aritmetica/numeros-racionales/clasificacion-de-fracciones
|
clasificación de fracciones(propias- impropia-) |
http://www.vitutor.net/2/3/4.html
|
Suma resta multiplicación y división de fraccionarios (EJERCICIOS) |
TUX OF MATH COMMAND. |
Software educativo. |
Evaluación
.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN. |
ANALÍTICA |
Fases 1-2 y 6. |
Desarrollo de conocimientos propios del tema |
Fases 3-4 y 5. |
Uso de Herramientas Informáticas para potenciar la construcción de conocimientos nuevos, y para ayudar a procesar y sintetizar mejor la información |
|
|
Notas
el proyecto esta diseñado para la zonas rurales del cesar y el proyecto se puede implementar en cualquier de las sedes educativas del colegio DIVINO NIÑO de agustin codazzi cesar- colombia.
Créditos
Autor:
Proyecto creado por waldimiro oliveros castro - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2014-05-30 07:45:17

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.