logo eduetka

WebQuest Ciencias Naturales Biología Metodos De Estudio Del Interior De La Tierra

Metodos De Estudio Del Interior De La Tierra

Publicado el 21 Mayo de 2014

Autor: Fernando Jesús Rivero Taravillo

Introducción

. Esta es una mina a cielo abierto, en Río Tinto (Huelva), en la franja pirítica del SO peninsular. Mediante excavaciones como esta, se extraen minerales y rocas situadas a cierta profundidad. Es un método directo de conocer el interior terrestre, pero la perforación más profunda no ha llegado ni siquiera al manto (es como si quisiéramos conocer el interior de una ciruela haciendo una perforación superficial que ni siquiera llega a la pulpa, sin atravesar todo el grosor de la piel). Nos hacen falta otros métodos para conocer el interior. ¿Cómo puede conocer un neurobiólogo la estructura y funcionamiento del cerebro? ¿Cómo se puede visualizar el interior de nuestro cuerpo? El geólogo y el geofísico actúan en cierto modo como estos investigadores, usando métodos indirectos para acceder al conocimiento del interior.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Bases de datos

Blogs

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

.En este trabajo vamos a conocer los diferentes métodos, directos e indirectos para conocer la composición y estructura de la Tierra. Para ello vamos a realizar una presentación (4ºESO) investigando en Internet para tratar de contestar las preguntas propuestas (1º Bach). 

Procesos

1. Busca en la presentación http://www.slideshare.net/EDU3364/metodos-de-estudio-del-interior-terrestre cuáles son los métodos directos e indirectos para conocer el interior terrestre.

2. ¿Cuál es el sondeo más profundo que se ha hecho hasta el momento? ¿Dónde se sitúa? ¿Ha llegado al manto? ¿Qué otro proyecto, abandonado, se proponía llegar a la discontinuidad de Mohorovicic?

?3. ¿Qué son las kimberlitas? ¿Dónde abundan y qué importancia económica tienen? ¿Con qué método directo de estudio de la Tierra están relacionadas?

4.En este afloramiento de estratos se observan dos capas de rocas. ¿Qué tipo de información nos dan para conocer el interior de la Tierra? Razona qué tipo de rocas son: endógenas o exógenas, plutónicas, volcánicas, metamórficas o sedimentarias.

5. Los experimentos de laboratorio reproducen a escala reducida algunos de los procesos que ocurren en el interior de la Tierra. Averigua qué geólogo escocés se considera el padre de la geología experimental y en qué consistía la máquina que inventó para sus experimentos geológicos. ¿En qué museos se pueden observar algunos de sus instrumentos experimentales?

6. ¿Qué información proporciona el gradiente geotérmico? ¿De dónde procede este calor? http://en.wikipedia.org/wiki/Geothermal_gradient.

7. ¿En qué se basó Wiechert para deducir que el núcleo terrestre debía estar formado fundamentalmente por hierro?

8. Explica, con palabras, cómo se deduce la densidad media de la Tierra y qué información nos aporta sobre el interior terrestre.

9. Descubre qué sabio griego fue el primero en obtener con bastante exactitud el perímetro de la Tierra (del cual se puede obtener el radio necesario para el cálculo de la densidad). ¿Cómo obtuvo dicha medida?

10. Consulta en http://es.wikipedia.org/wiki/Erat%C3%B3stenes#Medici.C3.B3n_de_las_dimensiones_de_la_Tierra  si con las mediciones de Eratóstenes, Colón hubiera hecho el viaje a América. ¿por qué lo hizo entonces?

 

 

Recursos

.

Evaluación

.Cada pregunta puntúa hasta 1 punto. Además, se puntuará la calidad de la presentación, así como la competencia oral a la hora de exponer el trabajo.

Notas

.Departamento de Biología y geología. IES Fernando Quiñones, de Chiclana.

Creditos

Proyecto Creado Por Fernando JesÚS Rivero Taravillo - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Bases de datos

Blogs

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí