Impirmir


WebQuest

TALLER DE COMPRENSIÓN LECTORA MEDIANTE ACERTIJOS

Introducción

 ¿Estas cansado de leer párrafos sin sentido? Entonces este taller es para ti, ya que en el encontrarás una nueva manera de comprender las lecturas. Mediante acertijos aprenderás técnicas fáciles y didácticas que podrás aplicar en cualquier otro tipo de texto para potenciar tu capacidad de comprensión lectora. Los acertijos, son juegos donde la solución al enigma es accesible por medio del razonamiento y la intuición; es una forma de entretenimiento que no depende del conocimiento previo, sino de un ejercicio mental para leer entre líneas los datos ofrecidos en la descripción.

Este proyecto esta estructurado para desarrollarse  en cuatro sesiones: enigmática, exposición, solución y retroalimentación.
TALLER DE COMPRENSIÓN LECTORA MEDIANTE ACERTIJOS.

Area

Tecnología e Informática - Tecnología

Edad

12-13 / 13-14 / 14-15 / 15-16

Herramientas

  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado

Tarea

Al final resolverás un acertijo utilizando cualquiera de las estrategias sugeridas durante el proceso.

Procesos

Sesión 1: ENIGMÁTICA.              

Para comenzar la primera sesión los alumnos se juntaran en parejas. Una vez que todos los alumnos tengan pareja trataran de resolver el siguiente acertijo tomando en cuenta que no pueden comunicarse entre ellos de forma hablada, es decir jugaran al “mudo” haciendo señas, dibujos, diagramas, esquemas o lo que consideren para resolverlo sin hablar.

 

Pedro acaba de comprar un costal de maíz, una gallina y un lobo, para llegar a su casa debe de cruzar un río en una pequeña balsa que solo aguanta el peso de dos cosas al mismo tiempo, ¿cómo debe de pasar Pedro las cosas al otro lado del río?, tomando en cuenta que si deja al costal de maíz y a la gallina solos la gallina se comerá el maíz, y si deja solos a la gallina y al lobo, el lobo se comerá a la gallina.

 

Sesión 2: EXPOSICIÓN.

Después de haber llegado a una solución cada pareja explicará la el proceso que siguieron para llegar a ella, así como la experiencia que les deja la actividad des pues de haber tenido que comunicarse sin hablar.

Sesión 3: SOLUCIÓN.

Se les presentara la solución del acertijo mediante un “mapa conceptual”.

 

Sesión 4?: RETROALIMENTACIÓN.

Se les explicara el proceso que hay que seguir para poder hacer un mapa conceptual como estrategia de comprensión lectora. Este proceso va desde la identificación de ideas principales, palabras claves y desconocidas,  el subrayado,  paráfrasis y la importancia de explicarle a alguien lo que hemos leído. 

 

Evaluación

  • Empleo de dibujos, esquemas y diagramas en la primera sesión.
  • Trabajo en equipo.
  • El relato de sus experiencias al trabajar de esta manera.

 

Notas

Este taller fue realizado por:

Ávila Vargas Eleazar Jesús.

Cruz Escamilla Mayra Estefanía.

Rangel García Ana Rut.

Reyes Ordóñez Raúl Rodolfo.

Alumnos de la  Profesora Santa Soledad Rodríguez, que imparte la materia de Planeación de la Enseñanza en la Licenciatura de Psicología Educativa en la Universidad Pedagógica Nacional.

Créditos

Autor: Reyes OrdÓÑez RaÚl Rodolfo

Fecha de publicación : 2014-04-08 10:06:27


Responsive image