Impirmir


WebQuest

Proyecto Las TIC de mi escuela a través del dibujo

Introducción

.Proyecto Las TIC de mi escuela a través del dibujo

 

Proyecto Las TIC de mi escuela a través del dibujo
 
 
Aprendizaje e implementación del software educativo Tux Paint  como herramienta pedagógica para plasmar a través del dibujo las observaciones de los alumnos de la sede educativa escuela Mixta de Coconuco.
 
 

Area

Arte - Expresión artística

Edad

5-6 / 6-7 / 7-8 / 8-9

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Organizadores Gráficos
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Fotografía/Video

Tarea

.

El presente proyecto titulado: "Las TIC de mi escuela a través del dibujo" es un trabajo de aula que pretende dar a conocer el entorno de la sede “Urbana Mixta de Coconuco” a través del dibujo y las TIC como una necesidad prioritaria para fortalecer las competencias tecnológicas y artísticas de sus estudiantes. Es importante resaltar que mediante las actividades didácticas, se les inculca a los niños el significado y el valor de cuidar el entorno de su escuela.
 
 
Este proyecto se desarrolló como parte de la estrategia de formación y acceso para la apropiación pedagógicas de las TIC propuesto por Computadores para Educar en el año 2013; su fase de ejecución tuvo una duración aproximada de dos semanas donde los estudiantes de la sede educativa utilizaron el software educativo tux paint apoyados en las orientaciones dadas por los docentes.

Procesos

.

Es la contaminación un tema muy amplio, donde la variedad de recursos sobre los cuales puede actuar y el tipo de sustancia considerada contaminante y sus efectos, hacen de la contaminación un proceso multivariado, dependiente de numerosos factores.
Las actividades económicas son parte esencial de la existencia de las sociedades, ellas permiten la producción de riquezas, el trabajo de los individuos y generan los bienes y servicios que garantizan su bienestar social; sin embargo, estás labores son cada día más complejas y requieren del uso de tecnologías avanzadas que permitan lograr cierta competitividad en estemercado cada vez más exigente. En la actualidad, muchas actividades económicas que se desarrollan en la zona son fuente permanente de contaminación por lo tanto se requiere mantenerlas y ampliarlas pero tomando conciencia sobre los efectos que generan sobre el medio ambiente, para buscar soluciones y mantener el equilibrio ecológico y ambiental.
De acuerdo a las observaciones realizadas del entorno y las condiciones ambientales en las que se encuentran  los alrededores de la sede educativa  Urbana Mixta de Coconuco, se observa que el espacio en el que conviven los niños está contaminado con  basuras, no solo en los salones de clase, sino también en las zonas a yacentes en donde ellos juegan y permanecen. Según lo anterior, es importante que en la sede educativa se lleven a cabo actividades que permitan a los estudiantes dar a conocer sus opiniones respecto a la problemática ambiental utilizando las herramientas informáticas de la sede educativa para que puedan expresar sus vivencias y hacerse partícipes de lo que acontece a diario en su lugar de estudio.

Recursos

.

Tux Paint es un programa de diseño gráfico diseñado para niños chicos (3 o más años). Ofrece la posibilidad de crear a través del dibujo utilizando herramientas avanzadas similares a las de programas de diseño profesional como Potho Shop.  Estimula la capacidad creadora en el niño dado que permite combinar elementos para crear diferentes producciones.
Este programa está pensado para que el niño lo entienda y pueda probar sin miedo, garabatear, borrar, colorear, y todas las cosas de niño que se le ocurran. El niño se encontrará a su izquierda las herramientas: pintar, sellos, la goma de borrar, añadir textos, imprimir y las opciones de Guardar y Abrir; pensadas especialmente para que sólo abra los dibujos del niño y ninguna otra cosa. A su derecha encontrarán los pinceles de diferentes tamaños y pensados para niños, con estrellas, círculos, flechas, etc.

Cabe destacar que el personaje que representa al programa, el pingüino, sirve de guía en la selección de las herramientas, explicando por escrito la utilidad de las mismas, acompañado siempre por sonidos característicos (onomatopéyicos) que estimulan a la creatividad y a la acción.[3]
 
[3] MIS APUNTES DOCENTES. Una herramienta para estimular la creatividad: Tux Paint. Publicado el 2010. Disponible en URL http://misapuntesdocentes.blogspot.com/2010/04/una-herramienta-para-estimular-la.html

Evaluación

.

Evaluación cualitativa del entorno de la sede Urbana Mixta de Coconuco-Puracé
La investigación cualitativa o metodología cualitativa es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, hermenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los correspondientes.
Es importante mencionar que la investigación-acción participativa  es un método de estudio y acción de tipo cualitativo que busca obtener resultados fiables y útiles para mejorar situaciones colectivas, basando la investigación en la participación de los propios colectivos a investigar. Así, se trata de que los grupos de población o colectivos a investigar pasen de ser “objeto” de estudio a “sujeto” protagonista de la investigación, controlando e interactuando a lo largo del proceso y necesitando una implicación y convivencia del personal técnico investigador en la comunidad a estudiar.
Esta actividad del proyecto consistió en la elección de los alumnos de tercer grado de la sede educativa sede Urbana Mixta de Coconuco-Puracé a quienes se asignó un lugar específico de la institución (cancha, salones) a fin de que llevaran a cabo una observación detallada de las condiciones actuales en las que se encuentran e identificaran las debilidad y fortalezas que presentan estos espacios físicos.
 
A medida que los estudiantes fueron ejecutando las actividades del proyecto, los docentes realizaron una evaluación cualitativa sobre las competencias alcanzadas por los niños con la utilización del software educativo Tux Paint.
 
COMPETENCIAS
LOGROS A EVALUAR
Interpretativas
·         Los estudiantes observan e interpretan las condiciones de su entorno escolar.
·         Los estudiantes realizan representaciones gráficas de cómo observan los diferentes espacios de la sede educativa.  
Propositivas
·         Los estudiantes proponen a través del dibujo las condiciones ideales en las que les gustaría encontrar su sede educativa.
Argumentativa
·         Los estudiantes dan a conocer y justifican sus creaciones artísticas ante sus docentes y compañeros

Notas

.

Créditos

Autor: Doris Lia Timana

Fecha de publicación : 2013-12-24 10:57:05


Responsive image