Impirmir


WebQuest

Conociendo la Edad Media

Introducción

¡Bienvenidos damas y caballeros! 

Si estás leyendo esto y tienes entre 10 y 11 años  ¡ESTÁS EN EL LUGAR INDICADO!
 
Esta webquest esta indicada para chicos/as que como tú están cursando 5º curso de Primaria.

Adentrarte y continuar con esta webquest será una tarea muy divertida para investigar y aprender sobre los que vivieron antes que nosotros en nuestra Tierra. 

 

Y ahora bien guerreros y damas... ¿Estáis preparados para combatir y enfrentaros a las actividades que os vamos a proponer? Si es así ¡ADELANTE!, os invitamos a nuestro castillo virtual medieval. 

El camino será corto pero intenso y al final descubriréis si sois unos auténticos medievales, 

¿PREPARADOS? ¡ALLÁ VAMOS!

 

 

 

Area

Ciencias Sociales - Historia

Edad

10-11

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Blogs
  • Wiki
  • Otras

Tarea

 

 

¡Hola valientes!

A continuación se encuentran los retos que tenéis que conseguir, ¡A por ellos! 

¿Qué os parece si empezamos investigando?

1. Como sabes, en la Edad Media vestían de forma muy diferente a la que vestimos en la actualidad. ¿Querrías investigar acerca de esto? Busca el atuendo que llevaban los caballeros en las justas o torneos y el que llevaban en los acontecimientos importantes.

2- Elige uno de los siguientes personajes (pertenecientes a los distintos estamentos) y haz un resumen y un dibujo de su modo de vida: Señor Feudal, clérigo y campesino.

3- Las órdenes militares, tuvieron una gran influencia en la zona de la Región, pero en concreto fueron el Temple y Santiago las dos que más presencia tuvieron. ¿Podrías investigar sobre qué fechas se establecieron ambas Órdenes en Caravaca de la Cruz?

4- ¿Sabes cómo era el comercio en la Edad Media? Busca información sobre los artesanos y mercaderes y qué hacían en esa época. ¿Utilizaban algún tipo de moneda?

5- ¿Conoces algo sobre el Rey Alfonso X el sabio? Vamos a buscar los años en los que conquistó el Reino de Murcia y el Reino de Sevilla.

6- El Camino de Santiago nació en la Edad Media. Menciona cuatro ciudades importantes por las que pasan las diferentes rutas.

 

Con el paso de los años las personas cambiamos, pues la forma de vivir también cambia. Por ello investigaréis sobre la forma de vida de los medievales.

7- Calcula cuántos años han pasado desde el principio de la Edad Media hasta ahora.

8- Coloca a las distintas clases sociales en una pirámide de población según corresponda y justifica tu respuesta.

 

 

 

 

 

9.Elabora un glosario con las palabras más destacadas o desconocidas de la época.                                                                           

Procesos

¿Estáis listos para comenzar? 

Si es así, ya podéis comenzar a realizar las tareas. ¡Seguid estos pasos!:

1º) Hacer grupos de  alumnos.

2º) Leer las diferentes tareas que se os proponen y decidid quién será el encargado de realizar cada una de ellas o si vais a trabajar cooperativamente.

3º) Por último, buscar información en las páginas web que os facilitamos a continuación (en el apartado de recursos). 

4º) Preparados, listos… ¡YA! ¡A TRABAJAR!

 

Recursos

Para poder responder a las actividades planteadas en el apartado de TAREA contaréis con los siguientes recursos: 

http://213.0.8.18/portal/Educantabria/ContenidosEducativosDigitales/Primaria/Cono_3_ciclo/CONTENIDOS/HISTORIA/DEFINITIVO

%20EDAD%20MEDIA/Publicar/page10.html

 

https://3primariacono.wikispaces.com/Soy+un+mercader+que+recorre+el+mundo+en+la+Edad+Media

http://rae.es/

Como veis son una serie de páginas web en las que debéis buscar y seleccionar la información adecuada que se os pida en cada momento.  

 

 

 

 

 

Evaluación

 

 

Para la evaluación se tendrá en cuenta el trabajo grupal e individual de cada alumno y su aportación. 

 

Evaluación grupal

  • Son capaces de organizar el trabajo realizando un reparto de tareas adecuado.
  • Realizan un trabajo cooperativo en el que todos los miembros aportan información.
  • Son capaces de resolver los problemas que se presentan a lo largo de la práctica.
  • Realizan de forma correcta el portafolios utilizando los recursos TIC propuestos, precisión en las respuestas y una buena expresión escrita. 

Evaluación individual

  • Aporta información en su grupo de trabajo y participa de forma positiva en todo lo relacionado con la práctica. 
  • Es capaz de realizar las actividades correspondientes de forma correcta adquiriendo unos conocimientos positivos sobre la Edad Media. 
  • Es capaz de debatir y dialogar sobre cualquier característica relacionada con la época después de haberla trabajado en el portafolios, demostrando haber adquirido una óptima información de la Edad Media. 
  • Muestra disposición para realizar cualquier actividad y por aprender, así como respeto hacia los compañeros y la época, cuidado del material y responsabilidad. 

Notas

.

Créditos

Autor: Sandra Alonso Andreu

Fecha de publicación : 2013-12-14 12:29:33


Responsive image