logo eduetka

WebQuest Ciencias Naturales Biología Efecto Del Estiercol De Bovino, Porcino Y Aves En El Rendimiento De Un Cultivo De Tomate

Efecto Del Estiercol De Bovino, Porcino Y Aves En El Rendimiento De Un Cultivo De Tomate

Publicado el - - -

Autor: Miladis Sierra

Introducción

La presente presentación  busca que los estudiantes   de la institución Educativa Técnica Agrícola de Tomarrazon aprovechen la cantidad residuos orgánicos como son: Estiércol de bovino, porcino y aves los cuales no son aprovechados. La aplicación del estiércol al suelo ha surgido como método de disposición potencial debido a su bajo costo y aprovechamiento de los nutrientes.Sin embargo, las excretas de animales  vistas por muchos como un contaminante ambiental  pueden generar recursos valiosos mediante su procesamiento. A tal forma que al reciclar, parte  de sus nutrientes, contribuyen a hacer sustentable, y  aprovechar los desechos orgánicos. En la presente propuesta buscamos evaluar el rendimiento del cultivo de tomate utilizando el estiércol de bovino, porcino y de aves, con el fin de incentivar a los estudiantes a trabajar directamente con los recursos que el medio nos ofrece.

 

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Bases de datos

Blogs

Códigos QR

Fotografía

Herramientas: tomar apuntes en clase

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/webquest/ver.php on line 148

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

.Los estudiantes deberán realizar una investigación exhaustiva de las condiciones socio - cultural de la zona.

Investigar las características físico -. químicas del suelo.

Investigar las características físico - químicas de los diferentes estiércol, con el fin de analizar el comportamiento de las plantas de tomate.

Procesos

  • .Los estudiantes deberán realizar un recorrido, observación y escogencia del sitio.
  • Realizar un diagnostico que le permita conocer las condiciones sociales, culturales de la comunidad. (Aplicación de encuestas).
  • Revisión de contenidos bibliográficos que contengan temas de textura, estructura de los suelos. con el fin de que al estudiante le sea mas fácil la identificación y estudio de las características del suelo.
  • Recolección de estiércol y estudio de las características de los mismos.

 

Recursos

Evaluación

.Durante la realización del proyecto los estudiantes serán evaluados teniendo en cuenta las diferentes fases que se han estipulados como fases.

  • Primera Fase T1 : Conocimiento y escogencia  de la zona,  estudio de las condiciones físico  químicas del suelo. (Se evaluara el desenvolvimiento y manejo de los diferentes conceptos que harán parte  durante la investigación).
  • Segunda fase T2: Adecuación de la zona, preparación de la tierra , y recolección de las diferentes clases de estiércol, utilización de materiales y equipos necesarios para la actividad. A estos residuos se les estudiara sus características físico-químicas. En conjunto con el docente de estadística, los estudiantes se encargaran de hacer una revisión del comportamiento de las plantas con cada uno de los estiércoles, con base a los resultados obtenidos en este ensayo, se capacitaran a los estudiantes que estén en frente del proyecto y se invitara en la institución a la comunidad que estén interesada en conocer de estas practicas, con el fin de inducirlos en la preservación y conservación del medio ambiente, ya que esta técnica resulta sana, saludable para los consumidores y económica para los productores. ( Se tomara como evaluación la explicación, e inclusión de estrategias que el estudiante utilizará  para  capacitar   a la comunidad sobre los beneficios que tiene la utilización de los residuos orgánico como alternativa para los cultivos. Dando a conocer desde la siembra, hasta los insumos necesarios en el cultivo.

 

 

Notas

.Para la realización del proyecto se cuenta con la colaboración de las siguientes entidades:

  • Secretaria de Educación Municipal.
  • Corporación Autónoma Regional " Coorpoguajira

?Estas entidades consideran que el presente seria una excelente alternativa para los campesinos de la zona, estaríamos dando pasos a la "Revolución Verde",  llamado asi al uso de materia orgánica como alternativa en cultivos, convirtiendo estos en alimentos totalmente sanos.

Creditos

Proyecto Creado Por Miladis Sierra - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Bases de datos

Blogs

Códigos QR

Fotografía

Herramientas: tomar apuntes en clase

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/webquest/ver.php on line 342

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí