Impirmir


WebQuest

Herramientas multimedia para el aprendizaje de los juegos tradicionales wayuu

Introducción

La nación colombiana es hoy en día producto del más variado mestizaje, donde interactúan la cultura y las tradiciones de los pueblos americanos, europeos y africanos; esta situación de diversidad la hace privilegiada respecto de los demás países del mundo. En ese contexto, se diferencian de la sociedad occidental cuatro sectores étnicos: los pueblos indígenas, las poblaciones afrocolombianas, incluidas las comunidades raizales de San Andrés y Providencia y la comunidad de San Basilio de Palenque, en el departamento de Bolívar y el pueblo rom o gitano.

Según el censo general 2005, en Colombia residen 1.392.623 indígenas que corresponden al 3,43% de la población del país representados en 87 pueblos indígenas identificados plenamente. El proceso de afianzamiento e identidad cultural ha conducido a que algunas personas se reconozcan como pertenecientes a etnias ya extinguidas como los Tayronas, Quimbayas, Calima, Yariguíes, Chitareros y Panches.

Según el mismo censo en la Guajira colombiana habitan cuatro etnias: Arhuaco, Kogui, Wayuu, Wiwa. La población total de estos, en el Departamento es de 278.212 que representan el 44.94% de la población según pertenencia étnica. Los wayuu nos encontramos agrupados en 20 resguardos distribuidos en 11 de los 15 municipios del Departamento.

Esta propuesta esta orientada a rescatar los juegos tradicionales wayuu con el objetivo de afianzar nuestros usos y costumbres con el propósito de fortalecer la identidad Wayuu como herramienta para preservarnos en el tiempo y espacio ocupando nuestro tiempo libre en actividades que refuercen valores culturales, sociales y familiares que se han venido perdiendo producto del desconocimiento de nuestras raíces. 

Area

Ciencias Sociales - Historia

Edad

9-10

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Blogs
  • Compositor de imágenes (Corel Draw
  • etc)
  • Editor de imágenes (Photoshop
  • etc)
  • Fotografía/Video
  • Otras

Tarea

.Responde en grupos de cuatro las siguiente preguntas: 

  1. ¿Conoces algunos juegos tradicionales wayuu? enuméralos
  2. ?¿Con qué juegos tradicionales wayuu te diviertes con tus compañeros?
  3. ¿Porque crees que es importante los juegos tradicionales en el tiempo libre?
  4. Averigua en internet cuales son los juegos tradicionales wayuu, y sus reglas.
  5. Elabora en Power Point una presentación sobre los juegos tradicionales wayuu.
  6. Realiza en Word, un trabajo escrito sobre los juegos tradicionales wayuu, su historia, sus reglas y que tipo de aprendizajes puedes obtener al jugarlos.

Procesos

Aplica una encuesta a 10 adultos y 10 niños de tu edad teniendo en cuenta las siguiente preguntas:

  1. ¿Porqué creen que los juegos tradicionales se han ido perdiendo dentro de nuestra cultura?
  2. ¿Cuáles son las causas por la que los niños y niñas no practican estos juegos?
  3. ¿Cómo podríamos rescatar la práctica de estos juegos tradicionales en los niños y niñas wayuu?
  4. ¿Le parece acertado que un grupo de profesores investiguen sobre los juegos tradicionales?
  5. ¿A través de las herramientas multimedia podríamos rescatar estos juegos tradicionales?
  6. ¿Qué importancia tienen los juegos tradicionales en la cultura wayuu?
  7. ¿Cómo padres de familia les gustaría participar en el rescate de los juegos tradicionales?  ¿Cómo?
  8. ¿Qué papel juegan los abuelos wayuu en el rescate de los juegos tradicionales?
  9. ¿Cómo crees que puedes aportar en la investigación y rescate de los Juegos tradicionales wayuu??

??Elaborar en listado de los juegos tradicionales wayuu bilingua. wayuunaiki - español

Consulta las siguientes páginas en internet y elabora un resumen sobre los juegos tradicionales, su importancia, sus reglas y formas de jugar.

http://gamewayuu.blogspot.com/

http://juegostradicionaleswayuu.blogspot.com/

http://juegoswayuumaikou.blogspot.com/

 

Evaluación

  1. Presentación de las conclusiones de las encuestas realizadas.
  2. Clasificación de los juegos tradicionales wayuu e interpretación de las reglas de juego de cada una de ellas.
  3. Diseño y presentación en word del trabajo para su revisión.
  4. Recolección y clasificación de las evidencias filmicas y fotográficas.
  5. Diseño de la presentación del proyecto en Power Point.

Notas

.En el actual estado del desarrollo de la propuesta han intervenido estudiantes del Centro Educativo Indígena Rural N° 5 Sede Atnamana del municipio de Maicao - Guajira colombiana.

Créditos

Autor: Kendry Gonzalez

Fecha de publicación : 2013-11-20 09:57:13


Responsive image