logo eduetka

WebQuest

Horizonte Institucional Universidad de La Guajira

Introducción

Orientación Institucional

La Universidad de La Guajira inspirada en su Proyecto educativo institucional - refleja preocupación por su rol en el entorno, su adaptación a éste, la construcción de región, el currículo y su pertinencia ligada a la calidad. Estos documentos-rectores de la institución interpretan postulados globales y nacionales como los contemplados en las metas del milenio establecidas en la Cumbre mundial para el desarrollo social, UNESCO y, por ejemplo, en Colombia: al filo de la oportunidad o “Documento de los sabios”, cuya finalidad es la oferta educativa con equidad.

 

Desde esos lineamientos institucionales, la Universidad pretende generar los marcos estructurales a partir del deber ser de cada función que la universidad cumple, en este caso, docencia, investigación y proyección social.

 

Para la función de docencia, le corresponde a la Universidad definir cuáles son los ejes desde el cual se pone en marcha la acción formativa que la institución pone en marcha a partir de todos sus espacios. La Universidad es una empresa educativa, y por esta razón, debe concretar de qué forma lo hace, como lo hace, que mediaciones utiliza y como se pone en marcha. Esta es la razón de un diplomado de este nivel, en el que el Modulo de Herramientas y Uso de T.I.C.[1] responde desde la orientación institucional a responder de que formas y maneras la universidad especifica cómo se hace la incorporación y apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación con sentido pedagógico.

 

[1] T.I.C. Tecnologías de la información y comunicación 

Area y Asignatura

Tecnología e Informática - Tecnología

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Diagramas causa efecto
  • Diagramas de flujo - proceso
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa

Tarea

Responde la siguiente pregunta: Qué aspectos de la misión y la visión institucional definen derroteros para la incorporación de T.I.C.? Utiliza máximo 10 renglones para tu respuesta, letra tipo Arial, tamaño de la fuente 12 y a 1,5 de interlineado

?Trabajo individual. Mapa conceptual que visibilice el reconocimiento de los elementos que desde el P.E.I.[1], documentos institucionales y nacionales publicados por el Ministerio de Educación Nacional, propician el uso y apropiación de herramientas tecnológicas en el quehacer docente. Al elaborar el mapa conceptual utiliza una herramienta o recurso tecnológico, diferente a los programas de Microsoft Office.

 

[1] P.E.I. Proyecto Educativo Institucional

Procesos

Ingresa a la página web de la Universidad de la Guajira http://www.uniguajira.edu.co/, busca el link que contiene información institucional. una vez que ingresas a esta página ubícate en la pestaña del menú "mi universidad" y lee detenidamente la información que allí aparece, una vez tengas claro el contenido y hayas tomado nota, dale clik al siguiente botón o pestaña en el menú "Normatividad" busca en esta página la opción "otros documentos". Inmediatamente se despliega  un menú vertical, aquí seleccionas "proyecto educativo institucional" y lo bajas a tu computadora. Cuando tengas el documento abierto ubica en él "el horizonte institucional", lee detenidamente saca tus propias conclusiones y de acuerdo con las lecturas realizadas responde la siguiente pregunta: Qué aspectos de la misión y la visión institucional definen derroteros para la incorporación de T.I.C.? Utiliza máximo 10 renglones para tu respuesta, letra tipo Arial, tamaño de la fuente 12 y a 1,5 de interlineado.

?Trabajo individual. Mapa conceptual que visibilice el reconocimiento de los elementos que desde el P.E.I.[1], documentos institucionales y nacionales publicados por el Ministerio de Educación Nacional, propician el uso y apropiación de herramientas tecnológicas en el quehacer docente. Al elaborar el mapa conceptual utiliza una herramienta o recurso tecnológico, diferente a los programas de Microsoft Office.

 


[1] P.E.I. Proyecto Educativo Institucional

Recursos

Referencias.

Ministerio de Educación Nacional. Guía número 30. Ser competentes en tecnología, conceptos básicos y alfabetización tecnológica. (Lecturas páginas 5 – 12)

Ministerio de Educación Nacional. Lineamientos para la formulación. De planes estratégicos de. Incorporación de tecnologías de. Información y comunicación

Ministerio de Educación Nacional. Programa nacional de uso de medios y nuevas tecnologías, Apropiación de TIC en el desarrollo profesional docente. Ruta de desarrollo profesional docente para el uso de nuevas tecnologías

Evaluación

Este diplomado va dirigido a profesionales en diferentes áreas de la pedagogía, es un prerrequisito para optar o postularse a cargos de docencia en la Universidad de la Guajira. En el diplomado no se toman calificaciones ni se hacen evaluaciones. Solamente se aprueba si el estudiante asistió a más del 70% de clases presencial y a la entrega y sustentación de un documento con una propuesta pedagógica o propedéutica que contenga la programación curricular de una determinada asignatura que puede ser de la misma área donde el estudiante del diplomado es profesional, es decir; si el estudiante es contador público puede elaborar una propuesta sobre contaduría. Debe tener en cuenta para la elaboración de la propedéutica toda la información recibida en los diez módulos del diplomado.

Notas

Esta Webquest se desarrollará en el modulo TIC en la Educación, específicamente por los estudiantes matriculados en el diplomado en docencia universitaria de la Universidad de La Guajira, 

Créditos

Autor:

Proyecto creado por JOHN FREDY AGUDELO - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-11-18 05:42:21
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.