logo eduetka

WebQuest

Natacion para niños menores de 4 años

Introducción

.

Introducción

Antes de los 4 años los niños son incapaces de nadar como lo hacemos los adultos sin embargo es importante que el niño durante sus primeros años de vida interactúe con el agua ya que les ayuda a desarrollar la fuerza la coordinación el equilibrio y lo más importantes que los hace comer y dormir mejor.

Lo que llamamos natación para bebés poco tiene que ver con el nadar, o al menos con lo que la mayoría de personas entienden por aprender a nadar, ya que este planteamiento no se podrá lograr hasta los 4 ó 5 años debido a que los niños no tienen, generalmente, un nivel suficiente de desarrollo para desplegar autonomía en el agua y adquirir los movimientos de la natación. Por lo tanto, hay que aclarar que, una cosa es el disfrute y el deleite y otra muy distinta aprender a nadar. No obstante los bebés menores de un año se adaptan al agua más rápidamente que los niños mayores. El miedo al agua se adquiere conforme el niño va creciendo, así pues, mientras más tiempo esté apartado del agua, probablemente desarrollará sentimientos de desconfianza y hasta fobia, que posteriormente dificultarán en muchos de los casos, el aprendizaje de la natación.

                                           

Area y Asignatura

Educación Física - Deporte

Edad

  • Entre 5-6 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones

Tarea

.

La meta u objetivo de esta actividad es lograr que el niño le pierda miedo al agua y que se pueda dar cuenta que él también es capaz de nada como lo hacemos nosotros.

Por otra parte el niño también desarrollara sensaciones, emociones como lo es el respeto y el afecto, el niño se sentirá que es capaz de afrontar cualquier reto.

podremos utilizar materiales como:

  •      Cinturón de tablas: es un cinturón con tablitas pequeñas que se pueden quitar y poner. El niño se mantiene a flote y puede moverse con libertad.
  •  Tablas en el bañador: cuando ya no necesita casi ayuda para mantenerse a flote, las tablas se introducen en su bañador

 Tabla de corcho: Sirve para ejercitar las piernas mientras se mantiene la cabeza y la parte alta del tronco por encima del agua. Barras de flotación: también conocidas como «churros» o «bastones», son barras de espuma flexible a las que el peque se agarra para practicar movimientos.            

               

Procesos

.

Proceso

Nos centraremos en dos etapas en este proceso de aprendizaje

 

La adaptación:

La adaptación es un proceso continuo, que se va logrando en forma permanente: comienza con la adaptación ambiental (escuela nueva, vestuarios, natatorio) para continuar en la vivencia acuática.

 

La horizontalidad:

Cuando se habla de traslación acuática económica se piensa en las posiciones hidrodinámicas del cuerpo.

En esta etapa del aprendizaje buscamos que el niño logre la horizontalidad de su cuerpo, tanto en posición dorsal como ventral. 

             

Recursos

Evaluación

.

Evaluación

 

La evaluación está centrada en crear vínculos entre el niño- tutor-padres ya que el niño compartirá sensaciones como tensión emocional en donde el tutor y el padre les apoyara durante todo el proceso y establecerán un vínculo de confianza.

Por otra parte debemos tener en cuenta a los niños cuando se habla de deportes para que ellos se apropien y desarrollen interés por el deporte haciendo que sea parte fundamental de sus vidas. 

     

Notas

.Esto fue elaborado en la universidad del atlantico 

Créditos

Autor:

Proyecto creado por jesus david algarin garcia - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-11-19 07:36:15
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.