logo eduetka

WebQuest

Area de figuras planas.

Introducción

     El papá de Pedro le dio un cuarto a él y otro a su hermano, Pedro dice que su cuarto es más pequeño por que mide 4mt X 3mt mientras el de su hermano mide 4,8mt X 2,5mt. A lo que el papa le contesta que tiene la misma área.

¿Quién tendrá la razón Pedro o su papá?

     Para responder a esta interrogante es necesario saber el concepto de área y poder descomponer los cuarto de Pedro y su hermano en formas de figuras más conocidas y fáciles de calcular el área, para luego compara y determinar cuál es más grande o si por el contrario tiene la misma superficie.

     Inicialmente te informamos que el área es una medida de extensión de una superficie y las figura plana son aquellas que tiene dos (2) dimensiones. En consecuencia, con la realización de este trabajo  se pretende que aprendas la forma de algunas figuras planas, calcular el área que abarcan y a descomponer polígonos regulares e irregulares para calcular su área. Para ello debes realizar varias figura planas y calcular sus áreas por medio de un software educativo.

Area y Asignatura

Matemáticas - Geometría

Edad

  • Entre 17 y mas de 17 años
  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Diagramas causa efecto
  • Diagramas de flujo - proceso
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Herramientas: recopilar información

Tarea

Para llevar a cabo la actividad los estudiantes deben conformar grupos máximo de cinco (5) estudiantes, escoger un líder y un relator entre el grupo conformado, consultar las páginas Web indicadas para estudiar y familiarizares con el tema, la interacción con esta páginas le ayudara a analizar, resolver y formular problemas que requieren el cálculo de área de polígonos y algunas figuras planas que es el logros propuesto en esta actividad.

Posteriormente realizar la tarea descrita en el proceso la cual consiste en determinar el área de las figuras planas mostradas al final de este párrafo, diseñar estas figuras utilizando el laboratorio virtual de matemática de la institución a través el software educativo GeoGebra. Además debe presentar sus avances en la fechas indicadas en la programación; finalmente entregara un trabajo escrito en el cual se evidencie los conceptos y formulas aprendidos, las figuras de las actividades   desarrolladas y los cálculos de área de estas. Esto debe ser entregado en formato Pdf como archivo adjunto al correo del docente, al mismo tiempo debe realizar una presentación en diapositivas para sustentar su trabajo y proceso de aprendizaje de acuerdo a la programación establecida.

..

Procesos

Para la ejecución de la tarea propuesta usted debe seguir los siguientes paso:

  1. Ingrese a las páginas web referenciadas.
  2. Lea, analice  e interactué con la información suministrada en estas páginas web.
  3. Realización de los preliminares del  trabajo final  a presentar
  4. Hoja de presentación del trabajo que contenga: nombre de la institución, titulo del tema, integrantes y fecha.
  5. Copie el logro general a alcanzar con esta actividad. Desarrolle 2 logros específicos que usted piense alcanzara con el desarrollo de esta actividad.
  6. Desarrolle el marco teórico del  trabajo de acuerdo a la información recopilada de las páginas web. (no copie textualmente la información). Este debe contener un referente histórico de cómo se desarrollo la geometría, que es y cómo se calculan las áreas de rectángulos, cuadrados, paralelogramos, triángulos, trapecio, polígonos regulares y del circulo.
  7. Enviar los avances al coreo del docente.
  8. De no ser aprobado el trabajo, repita los pasos del 1 al 7.
  9. Las siguientes actividades las debe realizar en el laboratorio virtual de matemática.
  10. Diseñar en el software educativo GeoGebra las figuras con las dimensiones dadas.
  11. Descomponer las figuras dadas con el software educativo GeoGebra en formas más simples de figuras planas para calcular su área.
  12. Calcular el área total de cada figura.
  13. Enviar los avances al correo del docente.
  14. Previa aprobación realizar el conglomerado del trabajo y enviarlo en formato pdf al correo del docente.
  15. De no ser aprobado el trabajo, repita los pasos del 9 al 13.
  16. Una vez aprobado su trabajo realice unas diapositivas en prezis para sustentar su trabajo.
  17. El relator escogido debe realizar dicha sustentación.
  18. Es función del líder velar por que todos los pasos se cumplan en el tiempo acordado y enviar los preliminares como el trabajo final al correo del docente de acuerdo a la tabla de programación siguiente:

 

Fecha

Actividad a desarrollar

Evidencias de control

Primera semana

Conformación de grupos

 

 

Interacción con páginas web indicadas

 

 

Desarrollo de titulo, objetivos y marco teórico.

 

Fin primera semana (viernes)

 

Enviar como archivo adjunto por e-mail al docente el trabajo preliminar (titulo, objetivos y marco teórico)

Segunda semana

Trabajo en laboratorio virtual de matemática.

 

 

Ejercitación por medio del software geogebra en el cálculo de área.

 

 

Desarrollo y elaboración de las ejercicios propuestos

 

Fin segunda semana (viernes)

 

Enviar como archivo adjunto por e-mail los cálculos y figuras desarrolladas con el software GeoGebra.

Tercera semana

Consolidado total del trabajo.

 

 

Elaboración de diapositivas para la sustentación del trabajo.

 

Fin tercera semana (viernes)

 

Exposición del trabajo realizado en el laboratorio virtual de matemática.

 

 

 

Recursos

Evaluación

Criterio de evaluación

Porcentaje por semana

Puntaje

Primera semana

 

 

Conformación de grupos

 

           20%

 

 

          2,00

Interacción con páginas web indicadas

Desarrollo de titulo, objetivos y marco teórico.

Fin primera semana (viernes). Enviar como archivo adjunto por e-mail al docente el trabajo preliminar (titulo, objetivos y marco teórico)

Segunda semana

 

 

Ejercitación por medio del software geogebra en el cálculo de área.

 

        20%

 

     2,00

Desarrollo y elaboración de las ejercicios propuestos.

Fin de la segunda semana. Enviar como archivo adjunto por e-mail los cálculos y figuras desarrolladas con el software GeoGebra.

Tercera semana

 

 

Entrega del Consolidado total del trabajo.

         40%

    4,00

Elaboración de diapositivas para la sustentación del trabajo.

Fin tercera semana. Exposición del trabajo realizado en el laboratorio virtual de matemática.

Uso de herramientas virtuales

      10%

    1,00

Auto evaluación grupal

      10%

    1,00

   Total

      100%

   10,00

Notas

Esta webQuest se desarrollara en la I.E.D.T Hugo j Bermúdez en el grado 6 ° de básica secundaria.

Créditos

Autor:

Este trabajo fue realizado por Milton Pallares Castilla con ayuda del gestor de proyectos de Eduteka. 2013

Fecha de publicación: 2013-11-20 04:57:48
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.