WebQuest Ciencias Sociales Economía Los Tres Titanes De La Economia.
Los Tres Titanes De La Economia.
Publicado el 18 Noviembre de 2013
Autor: Cesar Henriquez
Introducción
Los principales sectores de la economía
Los sectores económicos
Las actividades económicas de producción y distribución de bienes y servicios son muy diversas y las realizan las empresas o el sector público.
Dada la gran variedad de las mismas tradicionalmente se han agrupado en tres categorías o sectores económicos, entre las que se denominan:
1. Sector primario, que comprende aquellas actividades relacionadas directamente con los recursos naturales sin que éstos se transformen,
dedicadas solamente al desarrollo de los mismos. Incluye la agricultura, la ganadería, la pesca, la minería, etc.
2. Sector secundario o industrial, que abarca todas las actividades que transforman físicamente las materias primas o bienes en otros
más aptos para el consumo.
Estas actividades fabriles son muy diversas: energía, textil, metal, maquinaria, química, electrónica, automóvil, y un largo etcétera.
La clasificación tradicional incluye la construcción, pero debido a la gran importancia de esta industria y a sus particularidades,
con frecuencia se la considera de manera independiente. 3. Sector terciario o de servicios, que engloba al resto de actividades no incluidas
en las categorías anteriores, caracterizadas por proporcionar la prestación de servicios, y no bienes tangibles: comercio, enseñanza, sanidad,
transporte, comunicaciones, turismo, banca, etc.
Estos tres sectores económicos están interrelaciona y se necesitan mutuamente. En el caso de la agricultura, se necesitan una serie de herramientas y máquinas, abonos y semillas que previamente se han producido en la industria; una vez obtenidos los bienes agrícolas vuelven a conectarse a los otros sectores: o bien se dirigen a la industria para su transformación (por ejemplo, las frutas para hacer mermeladas), o bien se comercializan en fresco a través de los servicios de almacenaje, transporte y venta al por menor.
productos desde las fábricas hasta el consumidor (comunicaciones, transporte, comercio, publicidad, etc.). de material e instrumentos y un local, muebles, etc., obtenidos todos ellos en la industria. Además el médico tendrá que utilizar una serie de servicios adicionales, como la comunicación, el transporte o la formación. debido a que incluye las infraestructuras básicas. Por ejemplo, un país que no cuente con una sólida infraestructura de servicios como el transporte, las comunicaciones, la banca o los servicios profesionales, difícilmente podrá desarrollar de forma eficiente su industria o el sector primario.
como el whatsapp, BBM , te invitamos dar un recorrido por el siguiente link www.abc-stiftung.de/downloads/economia.pdf |
Ficha técnica
Área:Ciencias Sociales
Asignatura:Economía
Edad: No hay restriccion de edad
Herramientas:
Auto Aplicaciones
Bases de datos
Blogs
Diagramas de flujo - proceso
Encuestas
Escritura colaborativa
Fotografía
Herramientas: tomar apuntes en clase
Hojas de cálculo
Infografías
Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí
Tarea
En principio se podría pensar que los tres sectores antes descritos deberían estar equilibrados. Sin embargo, suele ocurrir que a medida que un país se desarrolla económicamente, pierde protagonismo el sector primario a favor de las actividades industriales y, sobre todo, de servicios. Es lo que se denomina terciarización de la economía.
El hombre comenzó su vida en la tierra como recolector, cazador y pescador. Llevaba una vida nómada, o sea, una vida sin una vivienda permanente. Con el tiempo inventó la agricultura y se dedicó a la cría de animales.
Procesos
1. Ensayo:
Redactaras un ensayo de forma individual que describa la realidad de los tres sectores económicos en Honduras tomando encuentra los siguientes pasos:
a) Definirás un tema que sea atractivo al lector
b) Hará la estructura o esqueleto del ensayo para poder saber por donde lo guiaras
c) Buscaras las palabras que enlazaran y hagan coherente la redacción
d) el ensayo deberá tener:
- Introducción que describa brevemente el tema que describa brevemente el tema, podrás iniciar con una pregunta retadora, un dato o una frase llamativa.
- Desarrollo: Este es el plato fuerte del trabajo en el que deberás de explicar con mucho dominio y síntesis la actualidad de los tres sectores económicos en Honduras
- Las conclusiones: En esta reflexionaras sobre la importancia de cada uno de estos sectores y tomaras una postura entorno a como potenciar cada uno de ellos en nuestro país.
2. Conservatorio:
Para cumplir con esta actividad, necesitaras invitar a tres personas que laboren en cada uno de los sectores económicos, por ejemplo un campesino, un ingeniero industrial, un oficial de turismo, para lo cual deberás preparar un sitio que reuna las condiciones de sonido, espacio, aula climática, deberás leer sobre el tema y preparar una pregunta para los invitados, a si mismo decorar el entorno y preparar a un compañero para que sea presentador o moderador de la actividad.
3. Movie Maker:
La ejecución de la actividad necesitaras realizar una búsqueda de imágenes con buena calidad resolutiva adecuadas que hagan alusión a los sectores económicos, hará uso de la PC Window 7 y encendida la pc te diriges a inicio y le das clik en microsoft window maker, se abrirá un ventana en la izquierda una barra de tareas donde aparecen criterios como capturar vídeo, editar película y finalizar película, en la primera opción aparecen unas opciones de importar vídeo, imágenes y crear títulos o créditos en donde ud elegirá importar imagen de donde ud la tiene guardada en su pc y la arrastrara a colección de colección, desde ahí, la arrastrará a a la ventana inferior de la pantalla en donde dice mostrar en versión gráfico. ud hará los recortes deacuerdo a su gusto en el guión gráfico. para dar sonidos al movie hace lo mismos que hizo para poner las fotos ( en este caso seria importar vídeo que aparece en el mismo tareas de película) le da las animaciones y efectos en el criterio editar películas, habiéndolo armado ud le da guardar como película y listo para exponer.
4. Maqueta:
Deberá tener los siguientes aspectos:
a. Su tamaño sera del tamaño del escritorio de tu pupitre aproximadamente.
b. Se debe visualizar el tema sobre el que estamos trabajando.
c.Tiene que tener imágenes o figuras alusivas al tema a desarrollar.
d.Se permitirá un contenido mínimo.
e. La maqueta debe ilustrar los tres sectores económicos.
f. Al finalizar la maqueta tendrá que ser expuesta o defendida con tu grupo de trabajo.
5. Mapa de medusa
Para realizar el siguiente trabajo deberás seguir una serie de pasos:
a. Seleccionaras las características mas importantes del tema.
b. Le asignaras al mapa un tema central
c. Dividirás tu tema principal en tres subtemas que son los sectores económicos.
d. dividirás tus subtemas entre tres a cuatro renglones.
e. como ya tienes seleccionadas las características mas importantes de tu tema las colocaras en cada una de las ramificaciones.
Recursos
1. Ensayo
www.ugr.es/~ctriguer/Secundarias/Documentos/Ensayo-ppt.pdf
www.youtube.com/watch?v=ZrKVtQYDpMg
2. Conversatorio
?www2.edukt.com.mx/2011/.../el-conversatorio-como-estrategia-educativ...
misdeberes.es › Ciencias Sociales › Bachillerato
3. Movie Maker
?www.slideshare.net/danifanthon/pasos-para-hacer-video-en-movie-maker
www.authorstream.com/.../aSGuest26606-243313-COMO-HACER-UN-...
4. Maqueta
www.youtube.com/watch?v=7_FKLfvjDDw?
www.taringa.net/.../Como-hacer-una-maqueta-todo-tipo-de-maqueta.htm..
5. Mapa de medusa
www.slideshare.net/linaleida/mapas-cognitivos-1265407
www.scribd.com/doc/15932904/Mapa-Cognitivo-de-Agua-Mala
Evaluación
- - La información del video es congruentecon los contenidos asociados al tema deestudio.
- -Capacidad de reflexión argumentandocon las imágenes asociadas al tema deestudio.
- -El video da evidencia de la apropiaciónde las TICS con un trasfondo pedagógico.
- - El video permite al espectador extraeruna enseñanza.
- - El video da cuenta del Perfil deProfesor de Ciencias y del Tipo de Cienciasque está enseñando.
Notas
Creditos
Proyecto Creado Por Cesar Henriquez, JosuÉ Moradel, Henry Alvarado, Raul Caballero.
En La Clase&Nbsp; De Estrategias&Nbsp; Y Recursos Para La EnseÑAnza De Ciencias&Nbsp; Sociales, Universidad PedagÓGica Nacional Francisco M
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.