logo eduetka

WebQuest

VALORES

Introducción

Durante este proyecto aprenderás muchas cosas que te van a encantar, y que te ayudaran a ser mejor niño cada día, porque estaremos hablando de los Valores:

- ¿Sabes cuales son los Valores?; para ello deberás investigar con la ayuda de tus padres muchos Valores.

- Observa una fotografía  donde estés compartiendo algo con un amigo, o donde estés feliz con tu familia, donde se reflejen cosas buenas y positivas.

- Conocer algunas canciones que hablen sobre el Valor del amor y sobre el Valor de la solidaridad.

- Leer cuentos o narrar historias donde estén presentes los Valores que tu realizas. 

Un VALOR es: aquello que hace buenas a las cosas, aquello por lo que las apreciamos, por lo que son dignas de nuestra atención y deseo. El valor es todo bien encerrado en las cosas, descubierto con mi inteligencia, deseado y querido por mí.

Area y Asignatura

Humanidades - Competencias Ciudadanas

Edad

  • Entre 13-14 años
  • Entre 15-16 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Calendarios
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Gráficas
  • Infografías

Tarea

Primera parte:

En los recursos te doy un link donde podrás ver un video con algunos algunos valores, y luego con la ayuda de tus padres logres realizar una investigación acerca de los Valores que hay en tu familia y que significan. 

Segunda parte:

 Luego lee junto con tus padres, amigos la historia que está en los recursos y descubre que valor o valores practican los personajes.

Tercera parte: 

Y por ultimo observa el segundo video y  escribe un pequeño comentario sobre  la historia en el video.

Procesos

Primera parte: http://www.youtube.com/watch?v=jOXR_eaz8Ao aquí veras valores que debemos de practicar y otros que  no. Pregunta a tus padres que valores practican y cual es su significado.

Segunda Parte: Lee la historia con tus padres y amigos.

Descubre que valor o valores practican o deberían de practicar el viento y el  Sol.

Tercera Parte:  En este link  http://www.youtube.com/watch?v=QZxBEBbXnWM observaras una historia muy interesante, has un comentario de lo sucedido y que valores observas que no se practican en dicha historia.

Cuarta Parte: en clase se presentaran los comentarios y se pondrá a discusión los valores analizados y el aprendizaje que obtuvo cada uno de ellos.. Además se hará un compromiso  de conciencia sobre la importancia que tienen los valores humanos en nuestras vidas.

Recursos

Primera parte: http://www.youtube.com/watch?v=jOXR_eaz8Ao  "Valores y Antivalores"

Segunda Parte: 

EL VIENTO Y EL SOL

Hace muchísimos años, cuando todas las cosas tenían vida e incluso hablaban, el sol y el viento se pusieron a discutir sobre cuál de los dos era más fuerte.

La discusión fue subiendo de tono, pues cada uno de ellos estaba súper convencido de su superior fortaleza. Estando en plena pelea, vieron que, debajo de ellos, caminaba plácidamente un hombre y decidieron probar con él sus fuerzas.

-Vas a ver cómo me lanzo contra él –dijo el viento-, y le quito el abrigo.

Dicho esto, el viento comenzó a soplar con todas sus fuerzas. El hombre, al sentir contra su cuerpo los manotazos del viento, dobló los brazos sobre el abrigo para protegerse mejor y se alejó apresuradamente maldiciendo.

El viento se encolerizó más todavía y trajo una fuerte lluvia contra el hombre que, en vez de soltar el abrigo, trataba de cubrirse con él lo mejor que podía.

Después, el viento descargó contra él una inclemente nevada y lo único que logró fue que el hombre se acurrucara más y más debajo de su abrigo.

-Nadie le puede quitar el abrigo –dijo el viento con despecho.

-Eso lo veremos ahora –dijo el sol calmadamente, y sacando su mejor sonrisa entre dos nubes doradas, comenzó a brillar cada vez más y a lanzar mansamente a la tierra su aliento. El hombre comenzó a sentir calor y a sudar, se desabrochó el abrigo y, al rato, se lo quitó.

-Acabas de ver cómo te he vencido –le dijo el sol al viento-. Yo he logrado con suavidad lo que tú no pudiste con toda tu violencia.

Tercera Parte:  En este link  http://www.youtube.com/watch?v=QZxBEBbXnWM   Asuma su responsabilidad

Evaluación

En la evaluación se pueden evaluar aspectos tales como:

- Si el niño reconoce la diferencia entre un Valor y un anti valor

- Si en el salón de clases y en casa el niño adquiere conductas buenas y adecuadas.

- Si el niño es capaz de nombrar uno o más valores trabajados durante este proyecto.

 

Notas

Este documento fue elaborado por el Prof. Rony Morales

con asesoramiento del el Lic. Rony Ordoñez.

Establecimiento donde aplicará: Centro educativo "Josue"  

Panajachel, Sololá,

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Rony Orlando Morales Ovalle - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-11-08 08:56:20
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.