logo eduetka

WebQuest

REDES DE CONOCIMIENTO, INTELIGENCIA COLECTIVA Y APRENDIZAJE COLABORATIVO

Introducción

Héctor Carlos Parker Rossell, en su publicación Construcción de redes de conocimiento y aprendizaje académico, señala que una red de conocimiento es “un fenómeno dinámico en el que se comparte, se desarrolla y se genera nuevo conocimiento”.

Adicionalmente, este académico apunta que para conformar una red de conocimiento se requiere además del acceso a información de individuos y organizaciones, articular los aportes individuales de cada uno de los integrantes de esa red, a través de “una sistematización del mismo”, logrando generar conocimiento para el cumplimiento de logros propuestos con anterioridad.

http://rocioestelacerra.wix.com/inteligencia-y-redes? 

 

[1]  Parker Rossell, Héctor Carlos. Construcción de redes de conocimiento y aprendizaje académico. Pág. 100. 

Area y Asignatura

Humanidades -

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Gráficas
  • Infografías

Tarea

Identificar contenidos significativos de las unidades 1, 2 y 3 del módulo, e integrar esta información con situaciones cotidianas de aprendizaje, publicado estas relaciones en  blog/webquest/wix. 

  •  

 

Procesos

Actividad Individual 
1. En forma individual hacer las lecturas del módulo y las que se sugieren en la biblioteca digital del 
curso. 
 
Resultados Actividades Previas 
Comprensión del contenido de la unidad 1, 2 y 3 del módulo de Didácticas Digitales. 

ACTIVIDAD No. 2 
Actividad Grupal 
1. Participar en el foro de generalidades, presentarse, distribuir roles y 
responsabilidades (los roles son: líder, vocero, secretario, quien consolida y todos aquellos 
que el grupo considere necesarios para lograr el objetivo final). 
 
2. De acuerdo a la previa distribución de los grupos por parte del tutor, desarrollar las 
siguientes actividades: 
 
a. Diseñar una página en wix con el tema: Redes de conocimiento, inteligencia colectiva y 
aprendizaje colaborativo. 
 
i. Hipervincular el wix a la webquest diseñada en el trabajo colaborativo 
No 2. 
 
ii. Diseño de un blog sobre la utilización didáctica de las Tecnologías de la Información y la 
comunicación. Responda a la pregunta: ¿En mi tarea cotidiana como docente, cuál es el 
papel que cumplen las TIC en mi ejercicio profesional? 

 

 

Recursos

Evaluación

 

En la evaluación de la actividad se tendrá en cuenta los siguientes criterios:

  1. Utilización de contenido relevante encontrado en las páginas sugeridas.
  2. Manejo de las herramientas TIC propuestas en la actividad.
  3. Redacción de ideas propias.
  4. Utilización de normas APA en la redacción.
  5. Creatividad del grupo para presentar las conclusiones.
  6. Facilidad para expresar ideas propias y comentar el trabajo de los compañeros.
  7. Utilización adecuada de las referencias.
  8. La presentación del trabajo en general tiene un valor de 100 puntos.

Notas

.

Para realizar la actividad propuesta es necesario que cree una carpeta en el PC con el fin de guardar la información que utilizará, textos, imágenes, referencias, entre otras.

La dinámica será el trabajo colaborativo por lo que es necesario la asignación de roles en el grupo.

Las fechas dispuestas para la actividad deberán ser tenidas en cuenta. No se aceptan los trabajos por correo pasada la fecha de finalización.

Fecha de inicio: 18 de noviembre de 2013

Finalización: 2 de diciembre de 2013

Créditos

Autor:

 

MUNEVAR,Pablo Alexander. 2012. La didáctica en la sociedad del conocimiento y los entornos virtuales de aprendizaje. Módulo UNAD.

Proyecto creado por ROSS DCAMACHO - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-11-30 07:10:58
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.