logo eduetka

WebQuest Lenguaje Lengua Castellana Mi Primer Proyecto

Mi Primer Proyecto

Publicado el 05 Noviembre de 2013

Autor: Luisa Chali

Introducción

La lectura nos lleva a mundos imaginarios, los libros nos pueden comunicar un sin fin de conocimientos, el que lee desarrolla mas habilidad al hablar, también  Adquiere conocimientos sobre una materia, Profundizar o ampliar los que ya se tiene,  Distraerse o pasar un rato agradable.

por lo tanto es muy importante leer y obtener una buena comprensión, para esto es este instrumento, el webquest, que no solo les ayudara a conocer sobre lectura, también a desarrollar sus habilidades en el area de tecnologia.  DISFRUTENLO 

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Calendarios


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/webquest/ver.php on line 148

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

Con mucha atención observemos el siguiente vídeo, la cual nos habla sobre los tipos de comprensión lectora.

Identifique  y analice los 3 niveles de comprensión que presenta el vídeo. 

http://www.youtube.com/watch?v=8pJDgswUzYI.

 

Procesos

LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA 

Leer es penetrar mundos maravillosos y apropiarse de las ideas y conocimientos que nos legaron las generaciones anteriores. Leer no es simplemente pasar la vista por los signos escritos o impresos, es también pasar al sentido de las palabras y las frases, es decir, considerar que se requiere comprender el texto, para saber que se ha realizado una lectura efectiva

Proceso para leer un texto:

  • lectura general para saber de qué trata.
  • lectura por párrafos a fin de localizar las ideas principales que contiene cada uno.
  • lectura para tomar notas y, con las ideas principales, elaborar un resumen en un primer borrador.
  • Borrador final cuidando la ortografía, letra y puntuación, la coherencia en las ideas y la veracidad en el manejo de contenidos de un tema.

 

 

COMPRENSIÓN LECTORA

Comprobar la comprensión lectora. Para comprobar si lo leído ha sido comprendido claramente por el lector, pueden emplearse los siguientes procedimientos:

a) La formulación de respuestas orales claras acerca del tema leído.

b) La ejecución motriz de órdenes o movimientos corporales indicados en el texto.

c) La redacción de escritos, lo cual permite organizar las ideas para elaborar cuestionarios, resúmenes, síntesis o esquemas relacionados con la lectura realizada.

Sólo existen dos formas de leer: en silencio (lectura silenciosa) y en voz alta (lectura oral), pero en ambos casos la comprensión de lo leído resulta imprescindible, ya que sin ella la lectura carece de sentido.

  1. Comprensión literal. Es la posibilidad que tiene el lector de entender palabra por palabra lo que el texto dice

Los sueños

(Cuento)

En una torre muy alta estaba una hermosa mujer, vestida con una túnica blanca. La mujer cepillaba sus largos cabellos con un cepillo de oro; al hacerlo, de sus cabellos brotaban sueños y los sueños iban... al aire.”

EDUARDO GALEANO

Por ejemplo, una comprensión literal podría expresarse de este modo: una mujer que estaba en una torre cepillaba sus cabellos, de ellos salían sueños y éstos iban al aire.

2. Organización y reorganización. Las ideas acerca de lo leído se manejan a través de la elaboración de escritos como cuestionarios, síntesis y otros.

Por ejemplo, de acuerdo con lo leído en el cuento anterior la elaboración de una síntesis puede ser: ¿quién? Una mujer, ¿qué? cepillaba sus cabellos y de ellos brotaban sueños ¿dónde? en una torre muy alta

En una torre muy alta una mujer cepillaba sus cabellos y de ellos salían sueños.

3. Interpretación. Después de la lectura, se puede emitir la hipótesis propia, es decir, la idea que se tiene a partir de la información manejada en el texto.

Por ejemplo, a partir de lo leído en el mismo cuento podemos conjeturar:

Una mujer que estaba cautiva en una alta torre se cepillaba el pelo con tristeza, por eso de su pelo brotaban sueños, que se iban fuera de la torre, donde se hallaba su amado.

4. Lectura crítica. Al término de ella se es capaz de emitir un juicio de valor acerca de lo leído.

Por ejemplo, podemos decir que el cuento exalta la libertad que el ser humano puede lograr a través de sus sueños, aun sin tener libertad física.

 

TAREA;  siguiendo los pasos que se indica anteriormente lee el cuento "maestra que es el amor "que continuación se presenta, siguiendo el link: 

http://educamosjuntoscuentos.blogspot.com/

luego de esto, realice las 3 formas de comprensión como se ejemplificó anteriormente 

Recursos

este link nos ayuda a leer y hacer ejercicios de comprensión muy fácilmente. 

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/proyectos2004/ale/index1.html

para que se pueda entender mejor la comprensión lectora, hay un vídeo que explica con otras palabras:

http://www.youtube.com/watch?v=un_FLz0mgxU

Evaluación

CRITERIOS EXCELENTE  BUENO REGULAR MAL TOTAL
pudo seguir todas las instrucciones dadas.          
realizó todos los ejercicios que se le pidió.           
entrego puntualmente los ejercicios.          
mostro creatividad al hacer los ejercicios.          
aporto con nuevas ideas para mejorar el contenido.           

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Luisa Chali - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Calendarios


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/webquest/ver.php on line 342

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí